dijous, 4 d’octubre del 2012

Lavanderías de Horta - Barcelona

Volvimos a Horta, barrio con aún recuerdos del pasado que afortunadamente se conservan y espero que durante muchos años, sirviendo estas pinturas como granito de arena para evitar que las máquinas  hagan estragos, como en tantos lugares. Que se conserve como está!
Aquí, unos cuantos de la colla, volvimos a esta encantadora calle de Aiguafreda, donde durante los siglos XIX y principios del XX, unas lavanderas ofrecían sus servicios de limpieza de ropas a la sociedad burguesa de Barcelona. Aún se conservan los antiguos lavaderos y sus innumerables pozos.
 -
Terminada la acuarela de la calle, quise pintar uno de esos pozos que en esta zona abundan. Como siempre,  esta segunda está hecha en pocos minutos, sin precisar  detalles.
 -
Como colofón a estas entradas de la última salida de este miércoles, quiero hacer este pequeño homenaje a nuestro amigo Antonio Secall, que esta semana nos ha dejado.
En el año 2008, los de la colla, nos presentamos en este mimo lugar a pintar esas calles de las lavanderías.
Hice esta pintura (he cambiado un poco) y en el primer plano, tenemos al ahora desaparecido Secall, con su gorra, sentado en un banco y haciendo su trabajo de pintura.
-
Papel KHADI 210 gr/m2 de 30 x 34 cms

17 comentaris:

  1. Bonitas acuarelas y mejor recuerdo de nuestro compañero Secall, gracias por el recuerdo.

    ResponElimina
  2. Pues desde luego que has cambiado, y no sólo en el estilo, ahora mucho más simplificado, sino en la paleta, huyendo de los colores fríos de la primera, para obsequiarnos con esos tonos cálidos, tan acogedores.

    ResponElimina
  3. Tu eres uno más de los afortunados que han pintado en la calle Aiguafreda. No uno sólo, sinó muchos... y tu por partida triple. Magníficas acuarelas.

    ResponElimina
  4. la primera imagen es costumbrismo del bueno. Felicidades.

    ResponElimina
  5. Que banitas acuarelas las trés y que difentes dentro del mismo estilo.
    Un saludo

    ResponElimina
  6. Me das envidia podrida , tu has triunfado donde yo
    fracasé estrepitosamente.
    Llegando a casa, i en honor al lugar,mi CAKE DE LA VAQUE,
    passo por el lavadero,QUE EN GLÓRIA ESTÉ.

    ResponElimina
  7. Gracias Goico, El amigo Secall se merecía esto y mucho más. Nos dejó sin decirnos nada...
    Todos lo apreciábamos. Porqué se van las buenas personas?

    Gracias Albert y espero aún cambiar mucho más, porque no me siento a gusto con mi forma de pintar.

    No me siento afortunado al pintar la calle Aiguafreda, amigo Colomer. Hemos venido al menos tres o cuatro veces y en Horta hay otras muchas cosas para disfrutar pintando. Esta vez he vuelto a esta calle (aunque no era mi intención) porque varios nuevos de la colla querían ir allí y les acompañé.
    Gracias por tu opinión de mis acuarelas.

    Hola "taconcitos", bueno, faltaste tú! Habrías disfrutado, pero tienes otras obligaciones que yo no tengo y no te permiten estar allí donde quisieras. Lo comprendo.
    Es muy bonito. Gracias por decir que la acuarela es costumbrismo del bueno.
    Un beso.

    Gracias a ti también M. Dolors. Me alegra que te gusten.

    Don Fernan, De envidia nada y menos de podrida! No estabas de muy buen humor ese día y las cosas suelen estropearse si uno no está inspirado. Empezaste con una preciosa acuarela y se te fue torciendo a medida que le ibas añadiendo capas. Al final: CAKE DE LA VAQUE. Bueno y qué? Tú pintas muy bien y con un estilo muy propio. Esta vez las vistas eran demasiado bonitas. No había contenedores y la única moto que había, la pintaste, no te salió bien. Será otro día!
    Un abrazo.

    ResponElimina
  8. si que ha cambiado tu pintura. mucho y para bien. un abrazo.

    ResponElimina
  9. Muy buenas las tres Joshemari, pero las dos primeras las reconozco mejores La tercera es muy emotiva . Yo también estaba aquel día pintando junto a Antoni Secall

    ResponElimina
  10. Joshemari, te felicito por haber pensado rendirle este sentido homenaje a Antoni Secall.
    En un año has dado un paso gigantesco a tu estilo, y todavía quieres cambiarlo más,a este paso ¿Cómo será lo que hagas el año próximo?
    De las actuales, ya te dije que prefiero la de arriba, para mí, ya es suficientemente impresionista, ya quisiera yo llegar a la espontaneidad que tú tienes, pero como nunca estás contento...(je,je) ¡Hala...vas y haces otra todavía más espontánea "casi" abstracta, y el caso es que también te queda bien, porque también me gusta, aunque prefiera la otra. ¡Un abrazo!

    ResponElimina
  11. Tus dos trabajos del miércoles son exquisitos felicidades Joshemari, gracias por recordar a nuestro amigo Secall.

    ResponElimina
  12. Amigo Joshemari, ya hace tiempo que te escapaste del pelotón y contrariamente a lo que les pasa a los ciclistas, cada vez tienes más ventaja! Y dudo mucho que te podamos pillar.
    Tengo la impresión que este comentario ya te lo hice en alguna ocasión, pero es la realidad.
    Un fuerte abrazo.

    ResponElimina
  13. Ya sabes que estoy muy "ocupado" y el viernes por la noche veo con calma el blog, por eso siempre soy de los últimos en hacer comentarios. Me gusta como has pintado la calle Aigua.. y la gama de colores cálidos que has utilizado que no son muy frecuentes en tus acuarelas. Está muy bien.

    ResponElimina
  14. Hola Maite, gracias, estaré cambiando...lo que no tengo muy claro es si a mejor a o a peor! El tiempo dirá! A ver cuando te vemos!!

    Gracias Aleix. O sea, que tú también estabas por ahí? Pues ya llevamos tiempo en ese mundo de la colla!
    Qué bien.

    Gracias Lluis, era una muy buena persona y siempre me suelo preguntar: Porqué los buenos se van y los malos se quedan?
    Me alegro que te hayan gustado tanto la seria como la informal.
    Lo de cambiar, no es que pretenda cambiar mucho, sino mejorarlo, que creo que queda aún un gran trecho!
    Un abrazo.

    Van Diegogh, de nada! Lo hice porque lo tenía. Lo busqué y cuando lo vi, al coincidir con la salida al mismo lugar, lo puse.
    Gracias amigo. Un abrazo.

    Qué cachondo eres con lo del simil de la bicicleta. Ah!!! y te olvidaste de las "pájaras"! Que también las tengo y... a menudo!
    DE ventaja nada, porque los demás avanzan también. Y tú ya llegaste a la cima!
    Un fuerte abrazo.

    Eduardo, gracias por decir que te gusta. Lo del color más cálido, no lo sé porque siempre tengo la misma paleta. Quizás puse más tonos cálidos porque el ambiente era muy soleado.
    Un abrazo.

    ResponElimina
  15. Como muy bien dice Eduardo, esta no es tu gama habitual de colores. Has conseguido dar a esta acuarela una
    sensación de sencillez y tranquilidad muy agradable.

    ResponElimina
  16. Joshemari, tu obra la encuentro muy acertada de color de una gran simplicidad y muy intuitiva, Enhorabuena!!!!!!!!!!!!

    ResponElimina
  17. Antoni, me da la sensación de que mis colores suelen ser bastante habituales. Utilizo muy pocos (de 5 a 6 colores). Pero claro, si el paisaje es cálido utilizo más estos. Bueno, vosotros sois los que tenéis la palabra y os escucho con agrado. Te agradezco que digas que dan sensación de tranquilidad y sencillez.
    Un abrazo.

    Hola Juan María, supongo que el escrito es tuyo. Gracias por encontrarla simple e intuitiva. Siempre temo pintar excesivos detalles. Eres muy amable!
    Un saludo a los dos.

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.