dijous, 18 d’octubre del 2012

Forasteros, en poblado sin Sheriff ni saloon

Estuvimos en Garraf, precioso pueblo pero parecía que todos habían huido! Será que sabían que veníamos nosotros?
Paseamos por sus calles solitarias buscando un bar donde reunirnos una vez finalizado el dibujo. Fue en vano. Nos disgregamos a buscar cada cual su perspectiva y a pintar.
Tuvimos la grata sorpresa de tener con nosotros a Manel Plana, que aunque llevaba varios meses sin coger pinceles, nos demostró que sigue manejando la síntesis al máximo. 
Hice esta primera acuarela de la playa, vista sentido Barcelona, para ejercitarme en lo que son: mar con muchas olas, con playa y costa. No quedé satisfecho.

 -
Antes de buscar lugar donde poder tomar una cerveza o volver a Barcelona, hice esta otra acuarela, que podría ser en cualquier lugar del Mediterráneo, jugando con luces y sombras.

-
Finalmente, al final del pueblo encontramos un bar donde, a pesar de los que volvieron a su casa, llegamos a reunirnos unos veinte acuarelistas. Tomamos cerveza y un bocata. Por la tarde me puse a ejercitarme con pintura de olas.
Un desastre!!! fue a la papelera!
-
Papel KHADI, 210 gr/m2 de 34 x 30 cms.

16 comentaris:

  1. Joshemari las dos acuarelas me gustan pero la de la playa y mar es genial, las diferentes graduaciones de azules del cielo y mar con la luz del blanco muy logrado

    ResponElimina
  2. A mi me gustan las dos, pero el CUALQUIER LUGAR DEL MEDITERRANEO la
    prefiero , porqué es muy ambiciosa de composición ,i muy bien realizada
    de luz i color; solo que le sobra el parterre central bajo, puesto que
    le afecta al ritmo.

    ResponElimina
  3. A mi me gusta la primera, es una vista muy clásica que has resuelto muy bien y especialmente el mar. Veo que le has dado algún toque de boli blanco.

    ResponElimina
  4. Jose Mari, viendo tu magnifica marina, solo se me ocurre que dedicarte esta A LA ACUARELA DE RAFAEL ALBERTI. Ati, limpida, inmaculada, expandida,jubilosa, mojada, transparente. para el papel, su abrevadora fuente,agua primavera, lluvia fundida.
    A ti,instantanea rosa sumerjida,liquido espejo de mirar corriente.Para el pincel,su cabellera ardiente,fresca y mitigadora luz bebida.
    A ti ninfa de acequias y atanores,alivio de la sed de los colores,alma ligera,cuerpo de premura.
    llorada de tus ojos, corres, creces, feliz, te agotas, cantas,amaneces. A ti rio hacia el mar de la pintura.
    con eso te lo digo too un abrazo maestro voy a tener que intentar de beber de tu misma fuente haber si se me queda algo

    ResponElimina
  5. Me alegro que te haya gustado Santi. Gracias.

    Hola Fernando, que tanto monta... Eso! Eso me pasó con esas dos acuarelas. Primero quise hacer olas y cansado de la dificultad en que me encontré y la compañía de esas moscas cojoneras... fui a parar a ese otro rincón que no ofrecía problemas, pero que tiene su encanto. Lo que no entiendo es eso de que sobra la parte inferior... que afecta al ritmo... Ya me lo explicarás!
    Sabes que por la tarde, intenté, de nuevo con el mar y salió un churro. Ya ves que ni la enseño.
    Gracias.

    Hola Eduardo, gracias por expresar tu opinión favorable a esa primera. Sí, utilicé ese boli blanco. Me salva muchas acuarelas!

    Joer Chico, menuda parrafada!!! Gracias por todos esos elogios hacia mi acuarela. Pero...hay para tanto?
    Muy bonita la prosa de Alberti.
    Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Joshemari: lo que insinuo que sobra es el tema vegetal,
      situado en centro,escorado a la derecha de la parte baja,
      delante de los peldaños; pesa demasiado.

      Elimina
  6. Que buena es la primera !! ...Creo que es de lo mejor que he visto en mucho tiempo !

    ResponElimina
  7. Te estás volviendo muy exigente, Joshemari.
    La primera se lleva la gloria! y la otra no desmerece para nada.
    Un fuerte abrazo.

    ResponElimina
  8. Inspirado y eficiente amigo, de que te quejas? La primera acuarela muy bien resuelta y eso que no era fácil, supiste combinar cielo y mar con una eficiencia admirable. Una opinión fuera de contexto ¿Quizá hubiese ganado si las montañas fueran un poco más calientes?, los colores, se entiende, no deja de ser una opinión, no es necesario que la repitas, ya me gusta como está. La segunda te dejaste llevar por tu deformación profesional, parece un proyecto de arquitecto, en cuanto al tema, como acuarela la encuentro perfecta.
    Requeteabrazos

    ResponElimina
  9. Joshemari, la primera me entusiasma, que luz tiene, felicitaciones.
    Un abrazo

    ResponElimina
  10. El apunte pequeño es muy fresco, para mi está muy conseguido.

    ResponElimina
  11. A mí me gustan las dos, cada una en su estilo. La primera, aunque a ti no te guste, tiene su qué. La segunda ya es más tuya, más dentro de tu línea actual. Un abrazo.

    ResponElimina
  12. A mí me gusta más la segunda, que encuentro muy lograda. En la primera tengo la misma opinión que el
    maestro Benito. Creo que los colores eran mucho más cálidos en la realidad. Lo cual no quita mérito al
    trabajo.

    ResponElimina

  13. Que acuarela más brava la primera,me gusta.La segunda la encuentro más suave,pero tambien me gusta mucho

    ResponElimina
  14. Gracias Aleix. Me alegra que te haya gustado tanto esa primera, porque yo no lo tenía muy claro, pero si he de hacer caso de los comentarios, parece que debe estar bastante bien. Me alegro!

    Raimundo, no creo que me vuelva tan exigente. Solamente que queremos hacerlo bien y no siempre nos convence lo que hacemos. Si hago caso de lo que decís, parece que gusta.
    Hoy (te contesto el sábado noche), he ido a Calella de Palafrugell y he ido directo a las rocas para pintar otra de olas y agua que salta en forma de espuma. La mar estaba muy agitada. Parece que algo he mejorado. Al menos me lo parece a mi. Ya lo verás mañana en mi blog.
    Un abrazo.
    Gracias amigo, eso de las críticas es muy bueno!
    Un abrazo.

    Hola Don-Be, me quejaba porque no estaba convencido, pero leyendo todas las críticas y entre ellas la tuya, he terminado creyéndoos y aceptando que estará bien. Aunque sigo viendo muchos fallos. Quizás lo que tú dices de que le falta algún tono más caliente... Bueno. Es posible.
    Hoy he hecho otra, que no sé si lo verás, porque lo presentaré, si puedo fotografiarlo, mañana en mi blog. Me gustaría conocer tu opinión.

    Gracias Fluflú, eres un encanto! Me alegra que te haya gustado!

    ResponElimina
  15. Gracias Antonio H, Me alegro que te guste el pequeño (es del mismo tamaño que el otro). Quise hacer una acuarela sencilla y sin complicaciones, jugando con la luz y la sombra.

    Gracias Albert. Me resulta complicado sintetizar tantas cosas: el mar, el cielo, las olas, la espuma, algo de construcción y la montaña. Todo eso metido en una acuarela... uf!
    Vi la que hizo Manel Plana. Él sí supo sintetizar y me gustaba, pero a mí me gusta que se vean algunos de esos detalles que te acabo de mencionar.
    La otra no ofrece ninguna dificultad. Pero no se sabe lo que es!

    Gracias Bertrán, es posible que queden algo frías esas montañas. Lo tendré en cuenta!
    Me alegro que te haya gustado la segunda.

    Muchas gracias Mª Dolors, por escribir tu opinión. Me alegro que te gusten. Un abrazo.

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.