dimecres, 12 de juny del 2013

Ombú, o "Bella Sombra"

























Gracias a la sapiencia de Eduardo DC, he conocido el nombre de este árbol, que nos trajo Hernando, el hijo de Cristóbal Colón. Es dificil de pintar entre otras cosas porque su copa no "respira", es decir no tiene "ojos". Es totalmente compacta. En casa he revisado el trabajo hecho del natural y por la coincidencia de la fuente y el tronco del ombú, había que hacer algo. Me he decidido por mover totalmente el árbol. Espero no merecer la regañina de algún ecologista...

11 comentaris:

  1. Aquesta vegada la "Phytolacca dioica" altrament anomenada ombú i que en guaraní vol dir ombra... t'ha quedat millor que en la primera versió i no només per no coincidir amb la font sinó que també perquè està millor de llum. També la senyera ressalta més.

    ResponElimina
  2. Gracias a la sapiencia del Pibe, tu comentario y luego la descripción que nos hace Xevi, nos hemos culturizado un huevo! Gracias a los tres!
    Veo que con el formato horizontal te ha quedado muy bien esta acuarela, aunque pienso que no debían coincidir el árbol con la fuente. Es una opinión personal.

    ResponElimina
    Respostes
    1. perdona, quiero decir: en formato vertical. Y no el horizontal como decía en mi escrito.

      Elimina
  3. El conjunto es bueno, los colores también, el tema, esas espléndidas sombras,... pero si también coincido en que has dejado mucho hueco a la derecha. No se a lo mejor hay quien lo ve bien. Muy bien.

    ResponElimina
  4. Está mejor que cuando la vi, creo que algo ha cambiado. Pero como hoy estamos todos con ganas de meterte caña yo también me apunto. Pero me apunto con reflexiones:
    1/ Cielo y suelo calido con sombras frias
    2/ Coinciden arbol y fuente, pero lo de delante es frio y lo de atrás calido.
    3/ Los bordes de las manchas del tronco del arbol son duros, y los de la parte central de la fuente están fundidos
    4/ La parte oscura del tronco del arbol es igual de oscura que la de la fuente, y la parte clara igual de clara que la parte blanca de la fuente.
    Estas pequeñas sutilezas hacen que cuando dos cosas coinciden en el plano pero una debe dar la sensación de lejanía en relación a la otra, esta sensación se haga mas palpable o menos.
    Con cariño y con ganas de colaborar con el grupo, no en sentido critico.
    Un abrazo Jose Luis !

    ResponElimina
  5. gracias por los comentarios y Joshemari, ya te había entendido a la primera. Antonio lo de las sombras lo comento a continuación juntamente a Quim Anonimo ya que es tema técnico en el que me debato continuamente Hay autores que recomiendan "a luz caliente, sombra fría y a luces frías, sombras calientes". En este caso se puede apreciar una primera aguada más gris que creo que funcionaba mucho mejor que la que puse posteriormente encima, con un azul virando a rojo, por tanto caliente y que francamente ha quedado muy, pero que muy "cantón". Así que por eso estoy siempre ante el dilema, ya que si le va bien una sombra fría, porque no le llega la luz, pero en cambio hay mucha calidez ambiental que penetra también a la sombra. En este me decanto por la sombra más gris, que tranquiliza la escena y enlaza con el color frío, metálico de la fuente. Con el resto de "sutilezas" como dice Quim, nos alargaríamos con réplicas y contraréplicas, así que mejor personalmente. De todas formas el intercambio de opiniones nos hace progresar cada vez más en esta dificil técnica. Os devuelvo el abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Intento ir conociendo a cada uno, y sé que a ti te gusta debatir sobre temas técnicos. Lo que te digo a ti no se lo diría a otro. Hay algunos que se toman mis comentarios como criticas y siempre aclaro que no es así. Deberían ver a quién digo y como digo las cositas.
      Pero también se por comentarios que me haceis que vamos progresando en mica en mica haciendonos ver los unos a los otros lo que quizás nosotros no vemos. Creo que los primeros criticos somos nosotros mismos, pero lo somos en relación a la intención que teniamos y el resultado final. Hay otro ojo que puede decirte que quizás lo que falló fué la intención y que tenga razón.

      Elimina
  6. Pienso que ya tienes el suficiente nível para ver lo que falta o sobra en cada trabajo. Lo malo es que nos damos cuenta cuando ya no hay remedio.
    Lo importante es representar el ambiente y creo que lo has conseguido.

    ResponElimina
  7. La fuente emana frescura, los árboles de esta plaza, los pintemos como queramos, tienen el don de quedar mas o menos mal, no te preocupes. El conjunto está muy bien, quizá hubieses conseguido mas profundidad con las casas menos definidas. La próxima semana podremos rectificarlo todo!

    ResponElimina
  8. La acuarela la encuentro estupenda y bien realizada, si algún pero tengo que decir es que falta humanidad, algo que evite esta sensación de soledad que produce, pero esto es solo una opinión personal mía, puede que a otros no les produzca esta sensación
    Abrazos

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.