dimecres, 5 de juny del 2013

Encants vells - Fira de Bellcaire - Barcelona

"La Fira de Bellcaire" es uno de los mercados más antiguos de Europa, del siglo XIV.
Dado el dinamismo comercial que siempre ha existido en esta ciudad, en el siglo XIV, en cuya época abundaban las pestes, para evitar su propagación se quemaban los muebles y ropas de los fallecidos por la mencionada enfermedad. A pesar de ello, muchos de esos objetos pasaban a manos de "Los Trapaires" (traperos) y estos, lo vendían barato los domingos por la mañana en mercados, fuera de las murallas.
A medida  que la ciudad crecía, fueron trasladándose  a diferentes lugares y desde 1929, hasta hoy,  estuvieron aquí, en la Plaza de las Glorias, donde hemos salido a pintar. En muy pocos días, el Ayuntamiento los desaloja y los trasladan a otro lugar cercano.
Hemos querido dejar constancia y recuerdo del mercado. 

 -
Ayer, fui a la tienda especializada en material de bellas artes a comprar tubos de pintura y me llamó la atención un rotulador-pincel chino, de unos 3 Euros. ES como un pentel de pincel, relleno de tinta china y desechable, una vez finalizado.  Lo compré. El pincel permite pintar muy fino y a la vez muy grueso. Me hizo gracia y hoy, en mis traslados en Autobús de línea, he hecho este apunte para probarlo.

-
La acuarela papel KHADI 320 gr/m2 de 35 x 40 cm.
dibujo en Clairefontaine 180 gr/m2 de DIN A5

17 comentaris:

  1. Buena acuarela, muy atmosférica y bien resuelta.

    ResponElimina
  2. Joshemari, valiente, habia lio y tu al ataque a buscar el lio, gente, gritos, etc...
    Muy bien...

    ResponElimina
  3. Me parece una acuarela muy bien resuelta, no es facil reflejar el barullo de gente en una contraluz sin caer en las tenebridades. Tu lo has conseguido. Felicidades.
    El dibujo cojonudo tambien !

    ResponElimina
  4. Joshemari, como eres un tio cojonudo, lo normal es que te salgan acuarelas cojonudas!
    Ya me enseñarás ese pincel con tinta china, porque tiene que ser ideal para hacer notas.
    Un abrazo.

    ResponElimina
  5. Inspirado, sin duda, por los entonados canticos de tu entorno, realizaste esta bella acuarela,
    preñada de ambiente, formado por la multitud que acudio al concierto.
    Buena despedida artistica de unos encantes que estuvimos a punto de abandonar amanillados.
    Me gusta mucho tu obra.

    ResponElimina
  6. Gracias Antonio H. Por tu comentario.

    Quimet, claro, aún me hubiese gustado más hacerlo desde el centro del meollo, pero eso es imposible. En otra ocasión me cedieron un asiento, uno de los expositores en su propio stand. Fue divino, pero no le saqué el provecho que la situación merecía. Encima, me ofrecieron galletas y pastas. Eran musulmanes. Gracias!!

    Raimundo, gracias, pero tampoco te pases... Te tengo sobornado para que hables así de mí, pero si te pasas, se nota demasiado el plumero. Hala! estarás invitado a una cervecita, la próxima vez!
    Lo del pincel es una chorrada, pero uno se divierte con tonterías así. Ya te lo enseñaré. Me hizo gracia!
    Otro abrazo.

    ResponElimina
  7. Bueno, vuelvo a la carga!!! Al colgar mis respuestas vi que habían más, de los que hablan bien de mí y…merecen unas palabras:

    Gracias Sito, tus palabras me animan a seguir en ese camino...hasta que me estrelle!!! Y… ya van muchas!!!

    Ah ilustrísima, tu también estás aquí. A pesar de salir "por piernas" del lugar.
    Tengo que agradecerte el concierto que nos diste a dúo, junto a un vecino expositor. Cantasteis muy bien y con hermosa voz. Hasta los altavoces del recinto enmudecieron. Las ventas del expositor que te acompañaba en el cante y los que nos rodeaban, aumentaron considerablemente. Querían que te quedases allí todo el día, pero el "segurata", te miraba con "malos ojos" y... parecía fuerte! Nos fuimos! Porsiaka

    ResponElimina
  8. Esta acuarela me gusta mucho, describe perfectamente el ambiente del lugar.

    ResponElimina
  9. Vaya ambientazo! Se nota que todo el mundo iba de despedida. Muy buena acuarela y bien resuelta, como siempre. Un abrazo.

    ResponElimina
  10. pues bueno a pesar de las sonadas campanadas, mi humilde opinión és que en otras te has lucido mejor, ya sabes que tanto machacao no se'm posa bé, a mi que em serveixin el tall ben tendre

    guapu amb els pinçells no et passis mai, no fan miracles

    tonetssssssssssssss

    ah! no olvides que iré a saludar a cembranelli este lunes por la tarde creo que entre sobre las 6/7 horas o poco más, ja sabes citao estás
    xtonets

    ResponElimina
  11. No sé cómo será el nuevo recinto para los "encantes" pero siempre tendremos este trabajo con el que recordarlos, por si nos viene la lágrima fácil.

    ResponElimina
  12. En estos sitios como Els Encants, lo verdaderamente bueno y que demuestra dónde está el artista, es conseguir "la atmósfera". En tu acuarela has abigarrado totalmente el escenario... que es lo que se debía de hacer. Els Encants son tenderetes desvencijados, pero principalmente son gente, gente y gente aquí y allá. Magnífico "reportaje" pictòrico.

    ResponElimina
  13. Gracias Bertrán. Me alegra que te produzca esa sensación del ambiente del lugar. Con nuestra salida y aportación, habrá quedado bien representada.

    Gracias a ti también Albert. Es una despedida bastante triste porque estas cosas tan representativas, no deberían desaparecer Nunca!!! Al menos dejamos nuestro testimonio. Un abrazo.

    Puede que no sea arte ese machaqueo, pero este mercado no lo veo de otra manera. Gracias Tonet por tu opinión, que siempre escucho, por sabia! A los maestros hay que escucharlos siempre y también me gusta escuchar a los aprendices y a los que no lo son!
    Si no hay nada que me lo impida, estaré en ese encuentro, más bien hacia las 7 que hacia las seis.
    Mushussssssss. Hala! Apa!!!!

    Es cierto, sin demasiadas pretensiones, dejamos y otros artistas también lo han venido haciendo, un buen testimonio de ese recinto que forma, desde ahora, parte de la historia.
    Pero no estaría de más conocer el nuevo. Ya no será lo mismo, seguro, pero las personas sí y supongo que algo de ese ambiente quedará. Un saludo.

    Toni, gracias. Es lo que he intentado reflejar en esta acuarela. Si lo conseguí o no queda a vuestra interpretación. Y volviendo a este mercado, te repito aquí, que tu acuarela es de las más me han gustado tuyas, porque en ella está muy bien representado ese ambiento.
    Un saludo.

    ResponElimina
  14. Tu si has dejado constancia Josemari, con una bella acuarela, enhorabuena, un abrazo.

    ResponElimina
  15. La acuarela, genial y la prueba del rotulador, excelente¡¡¡¡¡

    ResponElimina
  16. Buena acuarela, me gustan las figuras, los buscadores de gangas.

    ResponElimina
  17. Gracias Van Diegogh, Tú siempre con palabras de ánimo! Otro abrazo para ti.

    Maite, gracias. El rotulador, no tiene nada de particular. Simplemente un capricho. No va mal tenerlo siempre a mano.

    Eduardo, afortunadamente estos buscadores de gangas, pudieron aprovechar este día, porque las nuevas instalaciones, "hacen aguas " por todas partes.

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.