dijous, 2 d’octubre del 2014

Carrer d'Alarcón "barri La Clota"

Hola colla!  Ayer no pude acabar mi acuarela "in situ" porque empecé un poco tarde a montar mi caballete  al alejarme bastante del sitio de encuentro y porque soy un "poco lento" al pintar, Aunque solamente me faltaba dar unos toques como oscurecer los árboles, detallar algunos motivos y hacer las sombras que es lo más importante para ver el resultado, tuve que terminarla en casa. 
Tengo que agradecer a Joshemari, que me guió, junto con otros compañeros, al barrio de La Clota y pude ver la gran cantidad de buenos temas que hay allí.  La próxima vez que vayamos a Horta, iré directamente a este barrio, para realizar algunos de estos temas que me quedaron pendientes.


29 comentaris:

  1. Efectivament, els quatre carrers de La Clota són allò que moltes vegades passa a Barcelona: uns carrers que no semblen de Barcelona capital, sinó d'un poblet de l'interior o de la costa. Val la pena recordar-ho si es vol pintar assumptes rurals… sense moure's de Barcelona. L'atmosfera que has aconseguit està molt bé.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gràcies Antoni, tens raò, en aquest barri, no sembla que siguis a Barcelona. M'alegra que t'agradi l'atmosfera que m'ha sortit. Una abraçada!

      Elimina
  2. Te ha quedado muy bien Lluis. Mis felicitaciones.

    ResponElimina
  3. Te ha quedado muy bien Lluis!. Mis felicitaciones y un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias también a tí, Eduardo, me alegra que te guste. ¡Un abrazo!

      Elimina
  4. Como siempre una buena acuarela, a pesar de que me ponga pesado
    e insista en que en los temas urbanos hay que colocar figuras, las
    calles vacías parecen pueblos fantasma, es solo una opinión, muy
    rebatible, por supuesto.
    Un buen abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Domingo, me alegra que la consideres una buena acuarela, estoy de acuerdo contigo en lo de las figuras, también procuro ponerlas en temas urbanos, quizás es que al ser un barrio tan especial que parece rural, aunque el tema sea una calle, no lo ví como tema urbano y al igual que no puse uno o dos coches que había aparcados, tampoco se me ocurrió poner figuras, aunque quizás como dices, también hubieran quedado bien ambientadas. ¡Un abrazo!

      Elimina
  5. Con el acabado de gabinete has conseguido una excelente acuarela. Es de destacar la tenue luminosidad reflejada del muro de la izquierda que consigue dar un gran efecto de profundidad a la calle.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Jesús, me alegra que te guste y que te hayas fijado en la luz tenue de la izquierda, si la hubiera destacado más, además de disminuir este efecto de profundidad, se habría igualado mucho con la luz del muro de la derecha, que es donde realmente era más "rabiosa" y le hubiera quitado importancia. ¡Un abrazo!

      Elimina
  6. Una acuarel-la molt especial,m'agradan molt els colors tan suaus.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Moltes gràcies Mª Dolors, a mí també m'agraden els colors suaus, sensa "estridències", es pot obtenir molta llum, sensa necessitat de enfosquir massa l'entorn, aquest es l'efecte que persegueixo, però en moltes ocasions, no aconsegueixo que surti així, en aquesta "quasi" m'ha sortit, perque encara em fa mal el verd tant saturar de la gespa de la dreta, que a l'original es veia una mica massa i a la copia encara s'ha destacat més. ¡Una abraçada!

      Elimina
  7. Molt maca Lluís !! Estic amb el Domingo , en que els personatges son importants , pro aquest carrer te una sobrietat d'ambient , que ni li falte ningú !

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gràcies Aleix, els dos estem d'acord amb Domingo, d'el que sempre es bó fer cas dels seus consells, però tal com dius, en aquesta ocasiò, també crec que no l'hi fa falta gent, al enfocar-ho com un tema rural o rùstic en lloc d'urbá. Una abraçada!

      Elimina
  8. El acabado final le ha dado el toque de gracia. Muy buena acuarela con tu sello personal.

    ResponElimina
  9. Muchas gracias Eduardo, me alegra que también te guste, creo que el toque de gracia (o desgracia como en el caso de mi acuarela de la semana pasada) son las sombras, que yo siempre aplico al final cuando el resto está seco y que pueden mejorar un trabajo si te quedan bien o estropearlo en caso contrario. ¡Un abrazo!

    ResponElimina
  10. Ja,ja,ja! Te llevé al huerto!!! Al de Horta!!! Para mi, estos rincones son bellísimos y... hay tantos! No me canso de pintarlos pero también comprendo que no a todos les gusta lo mismo. A ti al menos, observé que te gustaban. Yo también, si volvemos a Horta, seguramente reincidiré en este tipo de pintura.
    Te quedó muy bien la acuarela acabada. Esas sombras y el oscurecer los interiores y bajos de los árboles fueron la nota que faltaban y que no tuviste tiempo de acabar. Una acuarela con pocos contrastes queda un poco pobre, para mi. Quizás lo único que echo a faltar son personajes, tal y como dice el maestro Benito, pero también te comprendo, porque por esos parajes casi no pasa nadie y poner coches es demasiado frío.
    Te felicito. Un fuerte abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Amigo Joshemari, te agradezco y me alegro mucho que me llevaras al "huerto" de La Clota, solamente conocía la parte de arriba ya que hace tiempo, fuimos una vez con la colla directamente allí, pero no sabía que el barrio era tan extenso y tan lleno de posibilidades, naturalmente que yo también reincidiré, lo mismo que a tí, me gustan más estos temas "rústicos" que los urbanos que aunque si hace falta también los hago, pero no disfruto tanto.
      Me alegra que te guste mi acuarela acabada, ya sé que a tí te gusta todo más contrastado, a mí también me gusta así, cuando lo haces tú o algún otro compañero con un estilo parecido, pero cuando lo hago yo así, lo encuentro muy "duro", quizás es que soy un pintor muy realista y viéndolo así, las sombras en realidad no son muy oscuras. Creo que al ser un tema medio urbano y medio rural, se prestaba hacerlo con o sin figuras (coches no), en la próxima de La Clota, si el tema es así de ambiguo, probaré a poner alguna figura para ver como queda. ¡Recibe también un fuerte abrazo!

      Elimina
  11. Coincido con la mayoría de los comentarios. Voy entendiendo tu estilo. Pinté ese mismo sitio hace un tiempo, y el resultado es diametralmente opuesto, el tuyo mas acabado y reconocible, claro... En mi acuarela, ni siquiera figura el portón! Muy bien! Volveré a pintarla. Me has convencido. Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. No hace falta que te convenza, Carlos, cada uno tiene su estilo y creo que el tuyo no va por aquí, aunque realmente el estilo o manera de hacer de cada uno, se consigue "bebiendo" de diferentes fuentes y cogiendo lo que te guste más de cada artista, te formas el tuyo propio, a algunos les cuesta menos que a otros el conseguirlo (hay muy buenos ejemplos de ello en la colla), pero a los que estamos influenciados por una profesión anterior, nos cuesta más, en mi caso ya tenía un estilo muy propio y reconocible, cuando dibujaba cómics o ilustraba libros, pero aunque esto me representa muchas ventajas en otros aspectos como la composición y el dibujo, como pintor todavía tengo que formarme y hacerme una manera de trabajar propia, por esto a veces voy probando diferentes caminos, aunque casi "tirando" a realismo.
      ¡Perdona la "paliza", un abrazo!

      Elimina
  12. luis otra buena acuarela es lo normal en las ilustrisimas, que llevais el pintar en la sangre pintas y dibujas estupendamente, pero eso ya no extraña, en ti, en esta acuarela acuarela se puede apreciar una paleta muy seria destacando las luces y las sombras y la arboleda

    ResponElimina
    Respostes
    1. "Ilustrísimo" Diego, creo que te has pasado un poco con tus alabanzas, pero me alegra que te guste tanto. ¡Un fuerte abrazo!

      Elimina
  13. Molt bona feina Lluis, com diu en Carlos cada u de nosaltres tenim una manera i en la teva manera ets un crack. Has aconseguit un efecte de llum perfectament creible i molt encertat. La composició funciona, els valors son els adequats i el dibuix es perfecte. Jo que normalment poso figures encara que no facin falta crec que en aquest cas no fan falta perquè està molt ben pintada i la sutilesa de les ombres del carrer i la pared ja son prou impactants.
    Felicitats.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Moltes gràcies Quim, d'això es tracta, que cada pintor ho faci diferent, si ho fessim igual sería molt aburrit i ja no ens agradaría mirar cap quadre, respecte a l'estil, et dig lo mateix que he contestat a Carlos (no sé si estaves influenciat com jo per la teva activitat anterior o no, però en tot cas, crec que tú sí que ja tens un estil de pintar molt bó i ben arralat). M'alegra que t'agradi aquesta aquarel·la i també crec que no l'hi feien falta figures, encara que tampoc hi haguessin estat mal. Una abraçada!

      Elimina
  14. En aquesta obra teva aprecio sobre tot una gran "naturalitat".

    ResponElimina
    Respostes
    1. Moltes gràcies Antoni, m'agrada que la trovis natural, es l'efecte que jo persegueixo, que al mirar un quadre, la gent es faci l'efecte que es trova en aquell lloc que he representat, en aquest cas com si estés passegant per aquell carrer tant tranquil. ¡Una abraçada!

      Elimina
  15. Si señor una luz inmejorable te felicito Luis.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias también a tí, Diego, me alegra que te guste esta luz, a veces no sale como uno piensa y esta vez creo que acerté con el efecto que quería hacer. ¡Un abrazo!

      Elimina
  16. Hola Lluis, yo soy casi siempre de los últimos comentaristas, estoy muy "ocupado", pero aquí estoy. Me acuerdo cuando comentamos tu acuarela en el bar y veo ahora como has cumplido, al pie de la letra, todos los puntos que dijiste le faltaban para darla por terminada. Has conseguido una buena acuarela y te felicito por dos cosas, por la acuarela y por saber lo que hay que hacer para conseguir un buen resultado. Esto último no es nada fácil pero tu lo sabes ver.

    ResponElimina
  17. Eduardo, más vale tarde que nunca, je,je... especialmente con un comentario tan favorable que te agradezco mucho. Me alegro que notaras que ya tenía previsto lo que tenía que hacer, en esta ocasión lo tuve claro desde el principio y me salió tal como quería, otras veces no ocurre lo mismo. ¡Un abrazo!

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.