Los tienes que tener muy bién puestos para atreverte con esta composición y esta manera de pintar la primera. Ya te lo he dicho otras veces, por coraje no hay quién te gane. La otra no demerita en absoluto. Felicidades.
No se si los tengo puestos o no, pero si que están en su sitio, tenía varias fotografías de Sitges pero creo que lo más representativo de la Ciudad es la Iglesia, y de esta solo tenía dos fotos, así que no me quedó mas solución que exprimir el limón. Tengo varios artículos u opiniones sobre la pintura al aire libre y la pintura en el estudio, pienso colgarlas en mu blogg, ya lo comunicaré. Un buen abrazo
Al amigo Joshemari: Por favor te ruego que este comentario lo tomes como una aclaración y no como una justificación. En los comentarios entre compañeros predomina sobre todo el respeto y el compañerismo más bien alabando la obra que criticándola, y así debe de ser porque de verdad no hay nada que criticar salvo en raras ocasiones que mas que criticar es aconsejar en cuanto a fallos de perspectiva y sobretodo de composición, todos pintamos bien, puesto que nadie es tan tonto como para pintar con la intención de hacerlo mal, tenemos la gran suerte de tener esta afición y llevarla a cabo con más o menos éxito, bendita afición. Todo este preámbulo para decirte que siempre admitiré la crítica constructiv ¿sino de que manera se puede prosperar? ¿Como poder rectificar, lo que no ves?. La primera regla que debe de poseer el Artista es la modestia, pero sin olvidar en el escalafón que tus obras re hayan colocado, modesto pero sin pasarse, lo peor es la falsa modestia. Siempre he sido de la opinión de que no basta el decir me gusta o no me gusta, hay que con conocimiento de la profesión argumentar el porqué y darle la solución. Con este sistema saldríamos ganando todos, en vez de mirarnos tanto el ombligo. Juro y perjuro que este es mi auténtico pensamiento e intención, su alguien piensa lo contrario pensaré que es un "poco retorcido" Muchos abrazos
Amigo Benito, te contesto a este comentario aclaratorio, a mi manera, porque no tengo tanta facilidad de palabra, para decirte en primer lugar, de que estoy totalmente de acuerdo con lo que dices y que, por consiguiente, poco vamos a debatir sobre tus palabras. Siempre manteniendo ese enorme respeto que te caracteriza. Quizás justificarme sí voy a hacer, en el tema de si una obra “me gusta o no”. En el primer golpe de vista de cualquier obra, antes que estudiar cualquier detalle, considero que ha de entrar por los ojos. Ahí, lo de si me gusta o no. Luego, ya vienen la técnica utilizada, las calidades, perspectivas y otros detalles, que por supuesto, todos tienen "su" calidad, porque están hechas con ilusión. Hay obras que me gustan, siendo técnicamente malas y viceversa y no me considero ningún técnico para certificar si está bien realizada. Bajo mi modesta opinión habrá detalles bien o mal trabajados. Que me gustan o no. Pienso que es totalmente subjetivo. Por lo tanto la crítica, entre los buenos amigos que somos, ha de ser constructiva. Estoy de acuerdo. Pobre de mí, dices que hay que aconsejar y darles la solución para que rectifiquen... pero, si no sé ver mis propios fallos? Salvo aquellos que saltan a la vista!! Por eso admito todo tipo de crítica!! Considero que la crítica es para aquellos que conocen a fondo la pintura, su ortodoxia y saben exponer los motivos adecuados para remediarlo en ésta o próxima ocasión. Para los maestros!!!! También quiero comentar, pero no justificar, el añadir una pequeña dosis de "coña marinera" en este blog, pero siempre, con aquellos que la aceptan. Personas a las que aprecio y respeto. Es, considero yo, para darle un poco de “salsa” a esta serie de comentarios. Para contrastar tanta "bonhomía" y "buenismo". Un poco de broma, considero que no va mal. Con tanto cruce epistolar, vamos a marear a la concurrencia… Otro fuertísimo abrazo, desde lo alto de esta montaña donde vivo.
cada dia que pintas lo haces un poco mejor , que bueno eres tio me gusta la de arriba pero la de dbajo es el sumun parece una de esas batalla navales a las que solo le falte la polvora
Veo que aunque no nos acompañes físicamente, siempre lo haces espiritualmente con un tema de cada salida pintado para la ocasión como esta vez, o extraído de tu inagotable archivo. En cualquier caso, siempre es un placer contemplar tus obras. Un fuerte abrazo.
Amigo espíritu, je, je! Qué poco tardas en colgar dos de tus grandes obras en este blog... Acabamos de venir de allá y ya nos has colgado dos. De la primera, que está muy bien trabajada, con tanto verde y palmeras, quizás peque de excesivo protagonismo ese verde... Oye, mañico, esa es mi opinión...eh? Luego no me des un garrotazo!! Vale? En cambio esa segunda, la encuentro genial. Me encanta esa combinación de colores que van del oscuro amenazante de tormenta de la derecha a la claridad de la izquierda. Fantástica combinación de colores. No sé si de Sitges se trata, pero que la acuarela es fabulosa. Luego te llamo, porque creo que la próxima semana podrás venir, si no hay nada que te lo impida. Un fuertísimo abrazo.
Ya estaba temblando después de la conversación telefónica menos mal que veo que no es para tanto, ya pensaba en retirarme de la pintura, pero lo más lejos que me puedo retirar es hasta donde me lleguen los brazos, en mi descargo diré que precisamentelo que más me gusta es la composición y el verde no me molesta,quise dar la idea de que Sitges es esto, la Iglesia y palmeras y por eso enfaticé la composición y pretendí lograr una composición atípica. Muchos abrazos, te los mereces
Amigo Domingo, permíteme que te diga, que a mí, en principio también me ha sobrado un poco de palmera y verde, pero luego lo he mirado con otros ojos (no es que los tenga postizos, es que lo he mirado de otra manera, je, je...) y he visto una ilustración muy buena para una promoción o postal de Sitges, son muy originales estas rayas tan barrocas de las palmeras, con mucha armonía y estos toques del cielo ¡Te felicito!, Ahora con los ojos de ver acuarelas, la segunda es formidable. ¡Un abrazo!
Ahora que lo de las votaciones está en auge, no queda otra que votar, y voto por la segunda. Me encanta, Domingo. Esos paisajes borrosos, que sugieren y no definen nada, que nos dan la libertad de acomodarlos a nuestro gusto, son los que mas me gustan. Las formas definidas que no dejan nada librado al azar, nones... Te dan todo masticado y digerido, Una caquita, vamos.... Realmente se te echa de menos en la colla. Si la conversación entre Quim y Planas, fue sabrosa, no quiero pensar si hubieses estado frente a él. Cartón lleno y Bingo! Lamentablemente con la ida a Sitges, se fastidió la visita a tu casa. Pero queda pendiente.... Ramón y Quim, lo tienen agendado! Recibe un fuerte abrazo de este amigo argentino y transmite mis saludos a tu esposa!!
Muy buenas las dos !. La primera es una visión composición de Sitges muy original, que con tanta vegetación tu has sabido pintar con el mejor resultado. La segunda, de tu archivo, una virguería. Parece que esta próxima semana el 22, iremos a la Universidad. te podrías acercar ?
Los tienes que tener muy bién puestos para atreverte con esta composición y esta manera de pintar la primera. Ya te lo he dicho otras veces, por coraje no hay quién te gane.
ResponEliminaLa otra no demerita en absoluto.
Felicidades.
No se si los tengo puestos o no, pero si que están en su sitio,
Eliminatenía varias fotografías de Sitges pero creo que lo más representativo
de la Ciudad es la Iglesia, y de esta solo tenía dos fotos, así que no
me quedó mas solución que exprimir el limón.
Tengo varios artículos u opiniones sobre la pintura al aire libre y la
pintura en el estudio, pienso colgarlas en mu blogg, ya lo comunicaré.
Un buen abrazo
Al amigo Joshemari: Por favor te ruego que este comentario lo tomes como
Eliminauna aclaración y no como una justificación. En los comentarios entre compañeros
predomina sobre todo el respeto y el compañerismo más bien alabando la obra
que criticándola, y así debe de ser porque de verdad no hay nada que criticar
salvo en raras ocasiones que mas que criticar es aconsejar en cuanto a fallos de
perspectiva y sobretodo de composición, todos pintamos bien, puesto que nadie es
tan tonto como para pintar con la intención de hacerlo mal, tenemos la gran suerte
de tener esta afición y llevarla a cabo con más o menos éxito, bendita afición.
Todo este preámbulo para decirte que siempre admitiré la crítica constructiv ¿sino
de que manera se puede prosperar? ¿Como poder rectificar, lo que no ves?.
La primera regla que debe de poseer el Artista es la modestia, pero sin olvidar en
el escalafón que tus obras re hayan colocado, modesto pero sin pasarse, lo peor
es la falsa modestia.
Siempre he sido de la opinión de que no basta el decir me gusta o no me gusta, hay
que con conocimiento de la profesión argumentar el porqué y darle la solución.
Con este sistema saldríamos ganando todos, en vez de mirarnos tanto el ombligo.
Juro y perjuro que este es mi auténtico pensamiento e intención, su alguien piensa
lo contrario pensaré que es un "poco retorcido"
Muchos abrazos
Amigo Benito, te contesto a este comentario aclaratorio, a mi manera, porque no tengo tanta facilidad de palabra, para decirte en primer lugar, de que estoy totalmente de acuerdo con lo que dices y que, por consiguiente, poco vamos a debatir sobre tus palabras. Siempre manteniendo ese enorme respeto que te caracteriza.
EliminaQuizás justificarme sí voy a hacer, en el tema de si una obra “me gusta o no”. En el primer golpe de vista de cualquier obra, antes que estudiar cualquier detalle, considero que ha de entrar por los ojos. Ahí, lo de si me gusta o no. Luego, ya vienen la técnica utilizada, las calidades, perspectivas y otros detalles, que por supuesto, todos tienen "su" calidad, porque están hechas con ilusión. Hay obras que me gustan, siendo técnicamente malas y viceversa y no me considero ningún técnico para certificar si está bien realizada. Bajo mi modesta opinión habrá detalles bien o mal trabajados. Que me gustan o no. Pienso que es totalmente subjetivo.
Por lo tanto la crítica, entre los buenos amigos que somos, ha de ser constructiva. Estoy de acuerdo.
Pobre de mí, dices que hay que aconsejar y darles la solución para que rectifiquen... pero, si no sé ver mis propios fallos? Salvo aquellos que saltan a la vista!! Por eso admito todo tipo de crítica!!
Considero que la crítica es para aquellos que conocen a fondo la pintura, su ortodoxia y saben exponer los motivos adecuados para remediarlo en ésta o próxima ocasión. Para los maestros!!!!
También quiero comentar, pero no justificar, el añadir una pequeña dosis de "coña marinera" en este blog, pero siempre, con aquellos que la aceptan. Personas a las que aprecio y respeto. Es, considero yo, para darle un poco de “salsa” a esta serie de comentarios. Para contrastar tanta "bonhomía" y "buenismo". Un poco de broma, considero que no va mal.
Con tanto cruce epistolar, vamos a marear a la concurrencia…
Otro fuertísimo abrazo, desde lo alto de esta montaña donde vivo.
cada dia que pintas lo haces un poco mejor , que bueno eres tio me gusta la de arriba pero la de dbajo es el sumun parece una de esas batalla navales a las que solo le falte la polvora
ResponEliminaBuenísimas las dos pero la segunda es una pasada de buena .
ResponEliminaUn abrazo.
Veo que aunque no nos acompañes físicamente, siempre lo haces espiritualmente con un tema de cada salida pintado para la ocasión como esta vez, o extraído de tu inagotable archivo. En cualquier caso, siempre es un placer contemplar tus obras. Un fuerte abrazo.
ResponEliminaAmigo espíritu, je, je! Qué poco tardas en colgar dos de tus grandes obras en este blog... Acabamos de venir de allá y ya nos has colgado dos.
ResponEliminaDe la primera, que está muy bien trabajada, con tanto verde y palmeras, quizás peque de excesivo protagonismo ese verde... Oye, mañico, esa es mi opinión...eh? Luego no me des un garrotazo!! Vale? En cambio esa segunda, la encuentro genial. Me encanta esa combinación de colores que van del oscuro amenazante de tormenta de la derecha a la claridad de la izquierda. Fantástica combinación de colores. No sé si de Sitges se trata, pero que la acuarela es fabulosa.
Luego te llamo, porque creo que la próxima semana podrás venir, si no hay nada que te lo impida.
Un fuertísimo abrazo.
Ya estaba temblando después de la conversación telefónica
Eliminamenos mal que veo que no es para tanto, ya pensaba en retirarme de
la pintura, pero lo más lejos que me puedo retirar es hasta donde me lleguen
los brazos, en mi descargo diré que precisamentelo que más me gusta es
la composición y el verde no me molesta,quise dar la idea de que Sitges es esto,
la Iglesia y palmeras y por eso enfaticé la composición
y pretendí lograr una composición atípica.
Muchos abrazos, te los mereces
Si... pero un campo de coles...
ResponEliminaJa, ja, ja!!!!
Amigo Domingo, permíteme que te diga, que a mí, en principio también me ha sobrado un poco de palmera y verde, pero luego lo he mirado con otros ojos (no es que los tenga postizos, es que lo he mirado de otra manera, je, je...) y he visto una ilustración muy buena para una promoción o postal de Sitges, son muy originales estas rayas tan barrocas de las palmeras, con mucha armonía y estos toques del cielo ¡Te felicito!, Ahora con los ojos de ver acuarelas, la segunda es formidable. ¡Un abrazo!
ResponEliminaMuy buenas las dos, pero la primera por abajo me parece excelente.
ResponEliminaUna demostración de dominio de estilos y de una gran calidad.La segunda es el digna de los paisajistas "clásicos"
ResponEliminaJoan Mª: Quina demostració del saber ben fer, com sempre una abraçada.
ResponEliminaCuando hay que eligir, la del puerto deportivo se lleva el premio!! (Claro que es mi modesta opinión)
ResponEliminaUn abrazo y hasta muy pronto!.
A mi me gustan las dos , pero la segunda la encuentro genial.
ResponEliminaFelicidades y un abrazo
Los cielos de estas acuarelas son un prodigio. … el resto, también. A eso se le llama dominar la técnica y sabérselas todas.
ResponEliminaDomingo eres mas bueno que el pan en tiempo de guerra eres único un abrazo.
ResponEliminaAhora que lo de las votaciones está en auge, no queda otra que votar, y voto por la segunda. Me encanta, Domingo. Esos paisajes borrosos, que sugieren y no definen nada, que nos dan la libertad de acomodarlos a nuestro gusto, son los que mas me gustan. Las formas definidas que no dejan nada librado al azar, nones... Te dan todo masticado y digerido, Una caquita, vamos....
ResponEliminaRealmente se te echa de menos en la colla. Si la conversación entre Quim y Planas, fue sabrosa, no quiero pensar si hubieses estado frente a él. Cartón lleno y Bingo!
Lamentablemente con la ida a Sitges, se fastidió la visita a tu casa. Pero queda pendiente.... Ramón y Quim, lo tienen agendado!
Recibe un fuerte abrazo de este amigo argentino y transmite mis saludos a tu esposa!!
Muy buenas las dos !. La primera es una visión composición de Sitges muy original, que con tanta vegetación tu has sabido pintar con el mejor resultado. La segunda, de tu archivo, una virguería. Parece que esta próxima semana el 22, iremos a la Universidad. te podrías acercar ?
ResponEliminaEduardo, gracias por el comentario, estoy organizando la presencia
Eliminael miércoles en la Universidad, tengo un 90% de posibilidades, así sea.
Un abrazo
El puerto deportivo me proporciona detalles a aprender. Sin ir más lejos el cielo y su reflejo.
ResponElimina