dijous, 7 de novembre del 2013

PIIIIP!!!!! TODOS AL TREN!!

Magnífica salida a Vilanova i la Geltrú para visitar y pintar en el MUSEO DEL FERROCARRIL, en un día primaveral y con afluencia de unos treinta acuarelistas de la colla.
Hice este apunte de una antigua taquilla de billetes. Igual a los muchos que entonces existían en las estaciones.

-
Quise pintar una de las locomotoras, de las muchas que allí habían, inertes e inmóviles, como si estuviese en movimiento, saliendo de la estación, creándole a su alrededor una ambientación, rodeado de humo y vapor, como era en su época.

 -
Por último dibujé este TALGO II de 1949, que me trae recuerdos de cuando vivía en Donosti. Hacía diariamente el trayecto de Madrid a Hendaya.  Tenía yo unos siete años y casi todos los días pasaba cerca de donde vivía. Lo recibíamos junto a otros niños desde un puente y él nos respondía con un silbido.

-
Primera y última, dibujadas en cuaderno de viaje y coloreadas con acuarela.
La del medio papel KHADI 210 gr/m2 de 30 x 30 cm

18 comentaris:

  1. Muy bien Joshemari. Tienes una paleta muy extensa y no me refiero sólo a la de los colores sino que haces primero un boceto documental a linea, luego una abstracción casi de una locomotora y rematas con una acuarela 30x30 cm ¡Sana envidia de tus talentos!.

    ResponElimina
  2. Y los comentarios, que no tienen desperdicio.... Te envidio profundamente, con la envidia sana y de la otra!!! jaja!! eres genio y figura! Algún día fotocopiaré ese cuaderno de viaje!

    ResponElimina
  3. Distintos estilos y todos tienen su qué. Eres un artistazo con una gran capacidad de captar lo esencial y encima plasmarlo bien.
    Un abrazo.

    ResponElimina
  4. PIP PIIIIIP.... HURRA!!!!!!!!!
    Eso va por tus excelentes trabajos Joshemari. Y del color y el dibujo, ya no sé como decírtelo. Otro día te lo pondré en japonés para variar.
    Un fuerte abrazo, fenómeno!!!

    ResponElimina
  5. Te digo lo mismo que te han dicho los demás multiplicado por lo que quieras, estuviste inspiradisimo. Tres lecciones para enmarcar !
    Felicidades maestro.

    ResponElimina
  6. Gracias José Luis. Tú también hiciste dos buenas acuarelas, entre ellas, ese TALGO. Te agradezco tus palabras. Lo pasé muy bien!

    Carlitos, nada de envidia. ese día estuve bastante inspirado por la emoción y los recuerdos... Muchas gracias!!

    El "jenesepacuá" lo han de tener siempre!!! Como tienen generalmente los tuyos! Maite, gracias. Siempre amable! Otro abrazo.

    Piiiiiip! Gracias amigo. Somos pintores "TODOTERRENO". Salió así, porque el tema era nostálgico y ya a nuestra edad, la nostalgia nos domina. Me alegro que te gusten. El día fue un exitazo. Mañana trenes, tarde puerto y al mediodía excelente comida ayudada con el "xupito". Un fuerte abrazo.

    Sito, te agradezco tus elogios. Estuve a gusto e inspirado. Es importante oír palabras como las tuyas... viniendo de un artistazo!

    ResponElimina
  7. Es una bendición para el espíritu ver tus trabajos de bloc, magníficos apuntes
    muy bien dibujados y documentados, la acuarela no desmerece en nada a
    los dibujos, no se puede pedir ni más ni menos.
    Muchos abrazos

    ResponElimina
  8. El primer dibujo genial y la acuarela estupenda,felicidades.l

    ResponElimina
  9. Esta vez la primera fué la vencida, me gusta tu máquina de tren vaporosa y a medio ver.

    ResponElimina
  10. Esta vez la primera fué la vencida, me gusta tu máquina de tren vaporosa y a medio ver.

    ResponElimina
  11. De joven, hace muchos años, no trabajaste de
    ferroviario ???
    Es casi imposible, de otra manera, un dominio tal
    de la materia.
    Vistos desde lo lejos que estoy, se ven las tres
    FANTASTICAS. Mi arma, como dicen por aqui

    ResponElimina
  12. Una fantástica trilogía renferiana, el Talgo va a toda velocidad !

    ResponElimina
  13. Excelencia, lo que es una bendición es leer esos comentarios que haces a estos dibujos y acuarela. Me reconfortan mucho. Gracias.
    Un fuerte abrazo.

    Muchas gracias Mª Dolors, me alegra que te gusten.

    Goico, ya ves que eso de la primera o la última van según la inspiración de cada momento. Gracias.

    Ilustre, agradezco esos parabienes desde tu exilio en tierras lejanas. No, nunca trabajé en ninguna compañía de trenes, ni fui ferroviario, pero sí un amante de esas máquinas. Desde muy pequeño, tuve mi primer tren de juguete con sus vagones y vías.. Luego a los 12 ó 13 años, mi primer tren eléctrico y ahora que soy mayorcito, cuando cumplí mis sesenta años, mis hijas me regalaron otro tren eléctrico que lo tengo montado en casa. Me encantan!
    Gracias por expresar estos adjetivos tan agradables.

    Gracias Eduardo. Disfruté mucho en este museo. Me gustaría volver porque quedaron muchas cosas aún para pintar.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Joshemari, ya echaba en falta tu respuesta a mi comentario, era como si me faltara el aire.
      Me encanta el diálogo sobre todo si es para hablar de acuarela, es una forma de matar la monotonía,
      tengo espíritu gregario, no puedo evitarlo, me encanta comunicarme, tanto es así que en mi nueva
      faceta de "amo de casa" me lo paso en grande cuando voy a la compra, que maravilloso es
      compartir opiniones y pareceres.
      Muchos abrazos

      Elimina
    2. Te faltaría mi respuesta, pero esta semana no te ha faltado diálogo en este blog. Madre mía!!
      Sobre lo que hice, tampoco hay más que lo que se ha dicho. Fue una acuarela muchísimo más sencilla de lo que se imaginan. Me llevó muy poco tiempo. No quise detallar, pero sí romper el hielo de una locomotora mal colocada y mal ambientada. No es un museo que dé para más en acuarela. Tal vez habría sacado provecho de bastantes más dibujos. Ya sabes que como a ti, me gusta más el dibujo que la acuarela.
      Sobre las acuarelas, habrás visto que esta semana con un tema bastante agrio, como es pintar trenes puestos en fila y sin gracia alguna, han sacado algunas acuarelas muy dignas.
      Algunos se desquitaron de tanto tren con la salida de la tarde hacia el puerto, que me hubiese encantado ir pero para volver a mi pueblo, tenía que coger tren, metro, autobús, otra vez tren, otra vez autobús y por último mi coche. Así que como ves, a pesar de haber marchado de Vilanova hacia las cinco de la tarde, llegué a casa a las 9,30 h. después de tantas combinaciones. Sea por pasarlo bien!!
      Las marinas como a ti, siempre me han gustado. Pero las mías no tienen la gracia y soltura de las tuyas. Así que aún tengo mucho o muchísimo que aprender.
      Espero que nos veamos este próximo miércoles.
      Un fuerte abrazo.

      Elimina
  14. Los personajes es de lo mejor que te he visto en figura, la acuarela está que te cag.... y el dibujo del tren insuperable, estas que te sales, un abrazo.

    ResponElimina
  15. Me gusta mucho la de la taquilla, sobre todo los dos personajes. Los dos trenes también, has sabido darles el movimiento que no tenían.

    ResponElimina
  16. Van Diegogh, gracias por tanto piropo!! Me alegra enormemente todo lo que dices! Un fuerte abrazo.

    Albert, gracias, esa taquilla ya me dejó "prendao" nada más entrar. Lo tuve en mi cabeza todo el rato y en cuanto acabé la acuarela, fui directo al lugar del "despacho de billetes" para dibujarlo. Otra cosa que me hubiese gustado dibujar era el interior de uno de esos vagones de madera... Pero no tuve tiempo.

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.