Aquest bloc presentarà els treballs que cada dimecres realitzen en viu un grup d'artistes pintors en els diferents indrets de Barcelona i rodalies.
dijous, 7 de novembre del 2013
Museu del Ferrocarril Vilanova i la Geltrú Aquarel.la
Port de Vilanova Aquarel.la
Quin dia mes bonic: viatge en tren, pintar en el Museu del Ferrocarril, dinar de germanor amb xupito de grappa incluit i un ratet al port aprofitant la ultim llum de la tarda.
Que bien... un trén que parece salir con destino incierto, y un puerto envuelto en la bruma. Algún día descubriré como lo haces para pintar de esa manera... Y es verdad que la comida fue espléndida... hasta me pasé una estación de regreso a casa! Habrán sido los vapores de la grappa? Un abrazo y gracias por pintar así...
Felicidades Sito. Te quedó una acuarela GENIAL! Si señor!!! Ese ferrocarril está muy bien dibujado y pintado. El del puerto muy logrado también. Os felicito a los que tuvisteis tiempo de pintar algo en el puerto.
No se puede negar la sensación de "peso" y la calidad de "hierro" que has capturado en la locomotora, haciéndole un estupendo retrato. La segunda, con una luz de crepúsculo bien entonada está muy bien y me hace recordar que mientras supiste encontrar tema, yo fui incapaz de sacar nada. Se me habían agotado las pilas.
Quim, como acuarelas, estupendas las dos, como tema la segunda tiene todo el encanto, misterio y poesía para decir algo, la acuarela de la máquina, magnífica acuarela, podía servir muy bien para el anuncio de un fabricante de locomotoras o para anunciar los viajes de la Renfe o para la colección de un aficionado a los ferrocarriles, repito, como acuarela estupenda como tema... Recuerdo que en cierta ocasión pinte una acuarela a hoja entera de un arado, perfecto, no faltaba ni un tornillo, ni un muelle, estaba todo al verla un compañero pintor dijo: Muy bien interpretada pero ¿A quien puede interesar una acuarela de una arado? Y tenía razón nunca interesó a nadie. Pero...porqué tiene que interesar a alguien el pintor a veces tiene que pintar algo, como ejercicio, como reto o simplemente por el gusto de de pintarlo, sin dar explicaciones a nadie. Muchos abrazos
En esto discrepo contigo! Yo veo en esa acuarela, el inicio de un viaje. Y puesto a echarle imaginación, puede ser un viaje al futuro...Tal vez al futuro de la locomoción... no se, puesto a imaginar, imagino muchas posibilidades y todas me gustan!!!! Y el arado, un temazo... Y si no mirate la pintura de Georges Braqué! http://pinturas.arteygalerias.com/georges_braque/georges_braque_el_arado.php. Oye, Benito, será que me gustan los debates? jajaja Un abrazo!
Teneis razón los dos, creo entender perfectamente a que se refiere Benito y con razón. También es cierto que el tema importa poco si la obra está bién pensada y construida, yo me remito a Millares por ejemplo, por nombrar a un abstracto o a Nonell con sus arenques. No hay debate porque el cromo que hice no lo merece. Lo que si que digo es que me lo tomé como un ejercicio, un reto, primero el dibujo, ya que tenía una pared detras que no me dejaba alejarme asi que casi tocaba la maquina con la mano y después el ejercicio de contraluz sin caer en las penumbras que normalmente se ven en estos casos. Viniendo la luz de la derecha toda la luz que refleja la maquina es rebotada, la del suelo incluida. Un buén ejercicio para una mala acuarela. En la otra lo mismo, la tentación era pintar a favor de la luz, la poca que quedaba, pero preferí pintar las siluetas con la luz por detras para ver si era capaz de adivinar los valores y encontrar una la composición. Otro ejercicio que seguro quedará en la mochila para otro dia en semejantes circunstancias. Saludos a todos y gracias por los comentarios, especialmente a Benito y los que me aportan sugerencias para mejorar en lo que pueda mi nivel de satisfacción en el arte de pintar con agua y papel.
Pues si, Carlos a mi también me gusta el debate, la opinión de los demás, la controversia de todos esto puede salir la luz, de la discusión solo puede salir el odio, la enemistad y de lo que se trata es de aprender, de escuchar y de respetar la opinión de los demás, de saber escuchar, en una palabra del respeto mutuo que afortunadamente es lo que más cunde en la Colla. Quim, gracias, tus comentarios siempre son muy bien recibidos. !Viva la acuarela! Muchos abrazos
Una sola pregunta, por favor. Es que lo que tu pintas tiene que interesarle a alguien mas que a ti mismo ???? .... Alguien puede responderme???.... Agradecere una explicacion.
Amigo Fernando, muy precisa y oportuna la pregunta, pues no, no tiene que interesar más que al que la crea, sin pensar ni en los gustos de los demás ni tener la preocupación de la venta, el mayor placer del pintor es pintar por el propio placer personal de el mismo. A este respecto hay una frase muy conocida: "Pintor es el que pinta lo que vende, Artista es el que vende lo que pinta" Siendo así y ya que no vivimos de lo que pintamos, pues pintemos lo que queramos. Añadiré que pintamos la anécdota, pintemos la fantasía. Un caluroso abrazo
Amigo Domingo, no sabes lo que me complace que seas tu quien me ha confirmado mi creencia. Si señor debemos expresarnos por nosotros mismos el publico, los que puedan, si los hay, aplaudir nuestra obra so simplemente oyentes nunca, nunca... directores tacitos de nuestros actos ni de nuestros pensamientos.
Desde Andalusia, es veuen les coses diferents, pero les acureles, magnificas, com aqestes dues que has fet, es veuen igual de perfectes i lloables. Endavant !!!... Felicitats... Moll be.
Gracias Eduardo, que tu me digas eso es para mi motivo de orgullo y satisfacción. Pero sin duda vosotros os las mirais con otros ojos de como me las miro yo. Alguna vez me sale algo un poco redondo, pero la mayoría de veces fallo en lo principal: la composición, el dibujo o la mancha. Pero por eso mismo me entusiasma el tema, por la amplitud de circunstancias adversas que coinciden en el preciso momento de decidir cada cosa y sabiendo que no hay marcha atrás. Estar delante de un tema es como estar delante de un león ambriento que te quiere comer. A mi ya me ha comido casi todo, pero no puede comerse mi tozudez. Me gusta salir con vosotros porque siento que pensais como yo, o sea, ¡ que algún dia comeremos león !
Em permeto d'entrar en el debat. Quan pinto m'abstrec de la resta i si el que pinto pot agradar a algú...millor que millor. El restant em preocupa ben poc. Que això és egoisme; doncs potser sí: el pintar és una activitat egoista.
Si, peró per aconseguir bones satisfaccions es necesari sentir que alló que fás té certes qualitats . Jo quán estic a la cuina no només vull cuinar, també vull que despres allo que faig es pugui menjar amb certa dignitat i si veig que els de casa si llepen els dits em sento amb mes ganes de seguir cuinant. Jo no hagués millorat gens la meva manera de pintar si no fos per la meva dona, que te un ull extraordinari. Jo no pinto per ella, peró el que ella em diu ho tinc en compte perque m´ajuda. Peró ella no em diu mai "no me gusta" o " es bonito" o "es feo" ella em diu "esta parte no esta bien" o " le falta contraste" o "esta sombra es muy oscura" o "el dibujo falla por aqui" o "esta sucia". O també diu coses bones: "esta figura te ha quedado muy bién" o "tiene fuerza" o "¿esto lo has hecho tu? "
Quan cuino, cuino per als altres. Si el que he cuinat és un desastre que no agrada, he fracassat com a cuiner.- Quan pinto, pinto per passar.ho bé i si el que pinto és menjívol, molt millor i si no, que es "fo...". Això és el que penso. La meva dona és menys crítica que la teva. Si li agrada, diu "m'agrada" i, si no li agrada diu "no m'agrada" i prou, sense entrar en detalls. Hehehehehehehehe... Ara ja entenc perquè pintes bé; segur que si ho fas malament et quedes sense àpat.
La diferencia es que el que es cuina,(a mi m'agrada cuinar, i els que s'ho han de menjar, esperen amb agrad Seure a taula per disfrutar-ho, esteu convidadts a comprovar-ho,) deia el que es cuina alimenta el putrefacte cos, l'art alimenta l'esperit. Malgrat hi hagi molta gent que mai han tingut fam d'aquest menjar.
A mi uns peus de porc amb gambes també m´alimenten el esperit !! per no dir uns "spaghetti a le volgole" o un bacallá amb sanfaina. Son com aquarel.les menjables.
Ah... esto promete! Amigo Domingo... (déjame llamarte así, por favor) has tirado una piedra al charco del conocimiento, y nos has salpicado a todos! que bueno que estos comentarios den pié a debates profundos y sustanciosos. He leido cada comentario con la piel de pollo! (quiero decir con los vellos erizados, y no digo de gallina por no entrar en temas sexistas!)...En fin, que me habeis dejado meditando profundamente.... y eso es muy bueno. PIntamos para nosotros mismos, si... Yo particularmente para contar cosas.... ¿ Y el que escribe música? ¿Y el que escribe una novela o un cuento? Y me digo que está bien pintar, componer, o escribir para uno mismo, pero siempre sabiendo que llegará a mas gentes..¿Qué sería de la comida si nadie la come? ¿Porqué colgamos nuestras acuarelas en la web?. Alguien dijo que la obra, una vez producida, deja de pertenecernos y pertenece a quien la disfruta...Un arquitecto amigo comentaba que no se puede quedar uno al lado de la obra para explicar que quiso decir con ella...Que la obra debe hablar por si misma. No sé José.... Espero que nadie, sobre todo Domingo, haya interpretado mi comentario como negativo, por favor... !!!! Y si lo piensan, me lo dicen, si? Quiero aprender mucho de vosotros, y cada vez me siento mas a gusto con la colla. Gracias, muchas gracias!
Amigo Carlos; ya he comentado que del diálogo, nace la luz, el conocimiento, ¿Molestarme, porqué? todo lo que sea en favor de la acuarela que sea bien recibido, a pesar de mi edad pienso como dicen que decía Goya al morir a los ochenta y tres años "Ahora que empezaba a aprender" yo tengo más edad pero pienso que los treinta o cuarenta años que me quedan de vida, pienso aprovecharlos pintando. Y como veo que también va de cocina no puede faltar el "acudit": Un amigo en la calle le dice a otro " me voy corriendo a casa porque tengo una buena cena" ¿Que tienes para cenar? !No se, mucha hambre" ¿Hay mejor cena? Muchos abrazos y viva el diálogo
jajaja... gracias... eres un tío de fábula. Por cierto, hace poco estuve con un amigo pintor de Alta Gracia, Luis Hourgras, que vivió de sus oleos toda la vida. Me comentó que se había jubilado y le pregunté que haría para matar el tiempo... Me dijo, "Bueno, ahora que tengo tiempo, me pondré a pintar..."
Que bien... un trén que parece salir con destino incierto, y un puerto envuelto en la bruma. Algún día descubriré como lo haces para pintar de esa manera... Y es verdad que la comida fue espléndida... hasta me pasé una estación de regreso a casa! Habrán sido los vapores de la grappa? Un abrazo y gracias por pintar así...
ResponEliminaMolt aconseguida la màquina de vapor. sembla que el temps li ha donat aquesta pàtina d'antigor. Felicitats.
ResponEliminaExcelente idea pintar la máquina a contra-sol y el resultado una espectacular atmósfera. Funciona
ResponEliminaBones les dues, però els colors del port, atrapen.
ResponEliminaFelicidades Sito. Te quedó una acuarela GENIAL! Si señor!!! Ese ferrocarril está muy bien dibujado y pintado.
ResponEliminaEl del puerto muy logrado también.
Os felicito a los que tuvisteis tiempo de pintar algo en el puerto.
No se puede negar la sensación de "peso" y la calidad de "hierro" que has capturado en la locomotora, haciéndole un estupendo retrato.
ResponEliminaLa segunda, con una luz de crepúsculo bien entonada está muy bien y me hace recordar que mientras supiste encontrar tema, yo fui incapaz de sacar nada. Se me habían agotado las pilas.
Química quedo magnífica la acuarela del tren, felicidades
ResponEliminaCuando te vi eligiendo el tema de la locomotora, ya sabía de antemano que harias una virgueria de las tuyas y la del puerto también está genial.
ResponEliminaBones,super bones les dos,pera la segona es una pasada.
ResponEliminaQuim, como acuarelas, estupendas las dos, como tema la segunda
ResponEliminatiene todo el encanto, misterio y poesía para decir algo, la acuarela
de la máquina, magnífica acuarela, podía servir muy bien para el
anuncio de un fabricante de locomotoras o para anunciar los viajes
de la Renfe o para la colección de un aficionado a los ferrocarriles,
repito, como acuarela estupenda como tema...
Recuerdo que en cierta ocasión pinte una acuarela a hoja entera
de un arado, perfecto, no faltaba ni un tornillo, ni un muelle, estaba todo
al verla un compañero pintor dijo: Muy bien interpretada pero
¿A quien puede interesar una acuarela de una arado? Y tenía razón
nunca interesó a nadie. Pero...porqué tiene que interesar a alguien
el pintor a veces tiene que pintar algo, como ejercicio, como reto o
simplemente por el gusto de de pintarlo, sin dar explicaciones a nadie.
Muchos abrazos
En esto discrepo contigo! Yo veo en esa acuarela, el inicio de un viaje. Y puesto a echarle imaginación, puede ser un viaje al futuro...Tal vez al futuro de la locomoción... no se, puesto a imaginar, imagino muchas posibilidades y todas me gustan!!!! Y el arado, un temazo... Y si no mirate la pintura de Georges Braqué! http://pinturas.arteygalerias.com/georges_braque/georges_braque_el_arado.php. Oye, Benito, será que me gustan los debates? jajaja Un abrazo!
EliminaTeneis razón los dos, creo entender perfectamente a que se refiere Benito y con razón. También es cierto que el tema importa poco si la obra está bién pensada y construida, yo me remito a Millares por ejemplo, por nombrar a un abstracto o a Nonell con sus arenques. No hay debate porque el cromo que hice no lo merece. Lo que si que digo es que me lo tomé como un ejercicio, un reto, primero el dibujo, ya que tenía una pared detras que no me dejaba alejarme asi que casi tocaba la maquina con la mano y después el ejercicio de contraluz sin caer en las penumbras que normalmente se ven en estos casos. Viniendo la luz de la derecha toda la luz que refleja la maquina es rebotada, la del suelo incluida. Un buén ejercicio para una mala acuarela.
EliminaEn la otra lo mismo, la tentación era pintar a favor de la luz, la poca que quedaba, pero preferí pintar las siluetas con la luz por detras para ver si era capaz de adivinar los valores y encontrar una la composición. Otro ejercicio que seguro quedará en la mochila para otro dia en semejantes circunstancias.
Saludos a todos y gracias por los comentarios, especialmente a Benito y los que me aportan sugerencias para mejorar en lo que pueda mi nivel de satisfacción en el arte de pintar con agua y papel.
Pues si, Carlos a mi también me gusta el debate, la opinión de los demás, la controversia
Eliminade todos esto puede salir la luz, de la discusión solo puede salir el odio, la enemistad y de
lo que se trata es de aprender, de escuchar y de respetar la opinión de los demás, de saber
escuchar, en una palabra del respeto mutuo que afortunadamente es lo que más cunde en
la Colla.
Quim, gracias, tus comentarios siempre son muy bien recibidos. !Viva la acuarela!
Muchos abrazos
Una sola pregunta, por favor.
EliminaEs que lo que tu pintas tiene que interesarle
a alguien mas que a ti mismo ???? ....
Alguien puede responderme???....
Agradecere una explicacion.
Amigo Fernando, muy precisa y oportuna la pregunta, pues no, no tiene que
Eliminainteresar más que al que la crea, sin pensar ni en los gustos de los demás
ni tener la preocupación de la venta, el mayor placer del pintor es pintar por el
propio placer personal de el mismo. A este respecto hay una frase muy conocida:
"Pintor es el que pinta lo que vende, Artista es el que vende lo que pinta"
Siendo así y ya que no vivimos de lo que pintamos, pues pintemos lo que queramos.
Añadiré que pintamos la anécdota, pintemos la fantasía.
Un caluroso abrazo
Amigo Domingo, no sabes lo que me complace que seas tu quien
Eliminame ha confirmado mi creencia. Si señor debemos expresarnos por nosotros mismos
el publico, los que puedan, si los hay, aplaudir nuestra obra so simplemente oyentes
nunca, nunca... directores tacitos de nuestros actos ni de nuestros pensamientos.
Quim ¡¡¡¡ quina maravella!!!!
ResponEliminaDesde Andalusia, es veuen les coses diferents, pero
ResponEliminales acureles, magnificas, com aqestes dues que has fet,
es veuen igual de perfectes i lloables.
Endavant !!!... Felicitats... Moll be.
Yo no tengo muchas sorpresas con tus acuarelas, mantienes siempre una linea de gran calidad, todas son muy buenas. Tengo un archivo para guardarlas.
ResponEliminaGracias Eduardo, que tu me digas eso es para mi motivo de orgullo y satisfacción. Pero sin duda vosotros os las mirais con otros ojos de como me las miro yo. Alguna vez me sale algo un poco redondo, pero la mayoría de veces fallo en lo principal: la composición, el dibujo o la mancha. Pero por eso mismo me entusiasma el tema, por la amplitud de circunstancias adversas que coinciden en el preciso momento de decidir cada cosa y sabiendo que no hay marcha atrás. Estar delante de un tema es como estar delante de un león ambriento que te quiere comer. A mi ya me ha comido casi todo, pero no puede comerse mi tozudez. Me gusta salir con vosotros porque siento que pensais como yo, o sea, ¡ que algún dia comeremos león !
EliminaEm permeto d'entrar en el debat. Quan pinto m'abstrec de la resta i si el que pinto pot agradar a algú...millor que millor. El restant em preocupa ben poc. Que això és egoisme; doncs potser sí: el pintar és una activitat egoista.
ResponEliminaTotalment d'acort
EliminaSi, peró per aconseguir bones satisfaccions es necesari sentir que alló que fás té certes qualitats . Jo quán estic a la cuina no només vull cuinar, també vull que despres allo que faig es pugui menjar amb certa dignitat i si veig que els de casa si llepen els dits em sento amb mes ganes de seguir cuinant.
ResponEliminaJo no hagués millorat gens la meva manera de pintar si no fos per la meva dona, que te un ull extraordinari. Jo no pinto per ella, peró el que ella em diu ho tinc en compte perque m´ajuda. Peró ella no em diu mai "no me gusta" o " es bonito" o "es feo" ella em diu "esta parte no esta bien" o " le falta contraste" o "esta sombra es muy oscura" o "el dibujo falla por aqui" o "esta sucia". O també diu coses bones: "esta figura te ha quedado muy bién" o "tiene fuerza" o "¿esto lo has hecho tu? "
Quan cuino, cuino per als altres. Si el que he cuinat és un desastre que no agrada, he fracassat com a cuiner.- Quan pinto, pinto per passar.ho bé i si el que pinto és menjívol, molt millor i si no, que es "fo...". Això és el que penso. La meva dona és menys crítica que la teva. Si li agrada, diu "m'agrada" i, si no li agrada diu "no m'agrada" i prou, sense entrar en detalls. Hehehehehehehehe... Ara ja entenc perquè pintes bé; segur que si ho fas malament et quedes sense àpat.
ResponEliminaLa diferencia es que el que es cuina,(a mi m'agrada cuinar, i els que s'ho han de menjar, esperen amb agrad
ResponEliminaSeure a taula per disfrutar-ho, esteu convidadts a comprovar-ho,) deia el que es cuina alimenta el putrefacte cos,
l'art alimenta l'esperit. Malgrat hi hagi molta gent que mai han tingut fam d'aquest menjar.
L'autor ha eliminat aquest comentari.
EliminaA mi uns peus de porc amb gambes també m´alimenten el esperit !! per no dir uns "spaghetti a le volgole" o un bacallá amb sanfaina. Son com aquarel.les menjables.
EliminaD'una màquina de tren dels anys trenta hem acabat amb uns peus de porc... L'art té moltíssimes interpretacions.
ResponEliminaCada semana me dejas con la boca abierta, tanto qué me van ha llamar, ya viene el de la boc....buen un trabajo de p...mad...felicidades Quim.
ResponEliminaAh... esto promete! Amigo Domingo... (déjame llamarte así, por favor) has tirado una piedra al charco del conocimiento, y nos has salpicado a todos! que bueno que estos comentarios den pié a debates profundos y sustanciosos. He leido cada comentario con la piel de pollo! (quiero decir con los vellos erizados, y no digo de gallina por no entrar en temas sexistas!)...En fin, que me habeis dejado meditando profundamente.... y eso es muy bueno. PIntamos para nosotros mismos, si... Yo particularmente para contar cosas.... ¿ Y el que escribe música? ¿Y el que escribe una novela o un cuento? Y me digo que está bien pintar, componer, o escribir para uno mismo, pero siempre sabiendo que llegará a mas gentes..¿Qué sería de la comida si nadie la come? ¿Porqué colgamos nuestras acuarelas en la web?. Alguien dijo que la obra, una vez producida, deja de pertenecernos y pertenece a quien la disfruta...Un arquitecto amigo comentaba que no se puede quedar uno al lado de la obra para explicar que quiso decir con ella...Que la obra debe hablar por si misma. No sé José.... Espero que nadie, sobre todo Domingo, haya interpretado mi comentario como negativo, por favor... !!!! Y si lo piensan, me lo dicen, si? Quiero aprender mucho de vosotros, y cada vez me siento mas a gusto con la colla. Gracias, muchas gracias!
ResponEliminaAmigo Carlos; ya he comentado que del diálogo, nace la luz, el conocimiento, ¿Molestarme, porqué?
Eliminatodo lo que sea en favor de la acuarela que sea bien recibido, a pesar de mi edad pienso como dicen
que decía Goya al morir a los ochenta y tres años "Ahora que empezaba a aprender" yo tengo más edad
pero pienso que los treinta o cuarenta años que me quedan de vida, pienso aprovecharlos pintando.
Y como veo que también va de cocina no puede faltar el "acudit": Un amigo en la calle le dice a otro "
me voy corriendo a casa porque tengo una buena cena" ¿Que tienes para cenar? !No se, mucha hambre"
¿Hay mejor cena?
Muchos abrazos y viva el diálogo
jajaja... gracias... eres un tío de fábula. Por cierto, hace poco estuve con un amigo pintor de Alta Gracia, Luis Hourgras, que vivió de sus oleos toda la vida. Me comentó que se había jubilado y le pregunté que haría para matar el tiempo... Me dijo, "Bueno, ahora que tengo tiempo, me pondré a pintar..."
Elimina