dimecres, 24 de juliol del 2013

La Plaza de las Ollas (por enésima vez + 1)

Como anuncié la semana pasada, he vuelto a esta plaza que me tiene encandilado. La he dibujado y pintado montones de veces y no me cansa. Además he disfrutado de la compañía de mi nieto Pau que ya va siendo un asiduo de la colla en sus épocas vacacionales y sentado a mi lado, también he gozado de la presencia del Maestro Benito. Y muy cerquita: el Ilustre.
Todo un lujo!!!

-
Esta vez he vuelto al papel Arches y he notado un cambio enorme, al estar acostumbrado al papel KHADI, hecho a mano. En éste se pinta mucho mejor, pero me sigue gustando la textura irregular del anterior.
-
Papel Arches  300 gr/m2 de 31 x 41 cm, grano grueso.

18 comentaris:

  1. Que cierto es lo de la calidad del papel! Para mí lo que has logrado es darle a tu pintura una delicadeza que no la da el Khadi. Por supuesto que no te convenceré. Felicitaciones!

    ResponElimina
  2. razón sobrada eduardo con tu comentario sobre el papel, convencer a jHm? para qué: de olla en olla y tiro porqué me colla!! guapa acuarela vasco!

    ResponElimina
  3. josemari, otra buena acuarela, tienes el arte de con muy pocos colores conseguir mucho,me gusta en su conjunto color armonico y delicioso

    ResponElimina
  4. ¡Y tanto que se nota el cambio de papel! Esta acuarela, aún teniendo tu sello es mucho más dulce, le falta el "salvajismo" que le da el Khadi. Aún así y todo, te felicito. Un abrazo.

    ResponElimina
  5. Fué, quizás, el buen papel
    ¡que bien si fuera el trazo!
    más pintando junto a "EL"
    has hecho un buen trabajo

    ResponElimina
  6. Hola genio! Estoy por decirte que es la mejor de tus versiones de esta plaza.
    Ya veo que has reducido mucho tu paleta y por consiguiente ganas en armonía cromática, pero eso va a gusto del artista...
    Un fuerte abrazo y hasta el miércoles!

    ResponElimina
  7. Es tuya, pero como que le falta la trampera que tienen otras. Cambiaste de papel y supongo que de colores, porque tu caracteristico ultramar no asoma la cabezita por ningún lado.
    Pero es una buena pieza, bién pensada y bién ejecutada. Un abrazo

    ResponElimina
  8. La simplicidad en el color también mejora tus Trabajos !

    ResponElimina
  9. Magnífica acuarela, por la obra y por gozar de tu compañía y la de Pau, Fernando estaba detrás, como el "Villano en su rincón", mañanas así hacen recobrar la ilusión por la acuarela. El comentario sobre el cambio de papel me sorprende, puede que la calidad del papel tenga alguna influencia sobre la obra de un acuarelista, pero sinceramente no comulgo con la idea, el Maestro Ceferí Olivé cuando alguien le preguntaba, ¿Que papel usa? contestaba "Papel manetas" o sea saber hacerlo. Ceferí Olivé fue un auténtico revolucionario de la acuarela en los años cuarenta y siempre utilizó papeles que no eran aptos para la acuarela (Papel Offset, concretamente) y colores Españoleto, los peores colores del mercado y se cuenta que la Papelería Piera le regaló una colección de colores Newton, recién llegados de Inglaterra, los encontró demasiado limpios y se los regaló a su nieto. También se cuenta que comentando la obra de un buen acuarelista de la Agrupació, muy limpio y luminoso, djo: Sí me gusta, pero tendría que pintar con un poco más de "merda". Así que a procurar adquirir "manetas"
    Abrazos muy fuertes

    ResponElimina
    Respostes
    1. Dom estos encuentros, no solo hacen revivir la ilusión por la acuarela, sino que nos hace gozar de la vida y de una auténtica amistad.
      Tampoco creo demasiado en lo de que el papel tenga tanta influencia sobre el resultado de la acuarela. Tal ves sí que esos defectos que tiene un papel hecho a mano y con tan irregular superficie, como el que vengo utilizando, desaparecen en cuanto utilizas estos otros industriales tan perfectos y uniformes. Pero la "gracia" y el "suspense" que para mi deja ese resultado inesperado, me atrae bastante. Bueno, sobre esto habrá cantidad de opiniones. Sí que es más cómodo un Arches a esos en que cada hoja es distinta.
      Gracias amigo. Me alegro que te guste esa acuarela que hice junto a ti.
      Un fuerte abrazo.

      Elimina
    2. me han "tocado" ustedes, y como a los dos les quiero (y respeto, que no te tiro por los suelos jHm, tal vez con colxón mmmmm) y me siento querida, me tomo la libertad de ficar cullerada:

      ningún papel hace milagros, como no los hace ningún pincel ni marca alguna de pintura, no confundamos arte con artesania, me deja muy indiferente que los famosos usen tal o cual papel, pintura, técnica, etc. sí me preocupa mi investigación, he pintado con las ordinarias Talens de los primeros años y con la marca más exquisita y más cara según mi opinión, papel craft blanco gris y color garbanzo, papel de envolver pescado del de antes lleno de trozos de nosequé, ya no existe, papel caballo
      (de dibujo) de exquisita transparencia, dificil tratamiento y manchas irreparables, verjurado barato, vegetal grueso, pergamino de piel de borrego, guarro, torres, arches, de capellades a mà, fabriano, hahnemühle, y muchas marcas más que olvido, de diversos gruesos y muy gruesos, lata esmaltada, seda, terciopelo de seda, seda salvaje de diversos gruesos y diversas texturas, todo para mi amada acuarela, amén.

      bien, poquè tanto currar? para morir cansada de curiosear por dentro de mi mundo, el de los demàs lo miro a ojo muerto pero sin duda me agrada comentar y criticar medios, recursos, y hacer lo que hago ahora: ficar-hi cullerada

      amigos usen el papel que mejor marque sus preferencias, aprendan a ver las diferencias, dejénse de romanços, la vida es breve, accidentada, llena de delicias que tal vez jamás saborearemos, el arte no responde a cierto papel si no se ha investigado en él y en otros, nuestro arte és saber crear y no dormir sin soñar i txxxxxxhhhhhhhhhhoooooooooohhhhh

      les quiero!!! o no se nota? tonets x tots

      Elimina
  10. Pibe, como contesto a Benito, no tengo claro que el papel tenga tanta influencia. Él nos cuenta la anécdota de Ceferino Olivé, pero lo mismo digo, que he visto hacer virguerías a Manel Plana con cualquier papel y cualquier marca de acuarela. Y también he visto unas maravillas de acuarelas hechas en un papel de oficina a Antonio Borreguero... y después de eso, no sé que decirte.
    Eso sí. En Arches se pinta con mayor comodidad.
    Gracias. Un abrazo.

    Oye amiga Tonet, soy vasco pero no tan tozudo como un aragonés. Un poco sí. Soy más terco que tozudo. Vale? Pero no de los de "chufla, chufla"
    Seguiré un tiempo con el Arches y ya te diré! Y de olla a olla...
    Un mushu, tremenda!!! Sabes que te quiero, a pesar de que muchas veces me "tiras por los suelos..."(por ti me dejo cualquier cosa!)

    Bueno, bueno amigo Diego'S, tampoco te pases, que la pifio muchas veces. Tú sí que llevas una buena temporada... que siga! Un abrazo.

    No sé amigo Albert si me sigue gustando ese salvajismo o esa acuarela algo "amariconada" como me parece ésta. El tiempo lo dirá. Gracias.

    ResponElimina
  11. Pues sí, amigo Ilustrísima, junto a EL me salió esta acuarela, pero como ya te dije, me gustó más la de la semana pasada. Había unos toques algo más sueltos y contrastes más fuertes que en esta y el tiempo fue más o menos parecido.
    Te agradezco ese comentario en verso que me haces.
    Espero que el próximo miércoles podamos estar por ahí pintando nuevos rincones.

    Hola Raimundo, algún día reuniré todos los dibujos y acuarelas de esta plaza y verás que no es la mejor. Ni mucho menos.
    Te agradezco de que te guste, amigo. Tu comentario siempre es importante para mi. Ya lo sabes.
    Un fuerte abrazo.

    Tienes razón Sito, dejé el azul de lado. Y... no te sabría decir el porqué. Incluso dudé de si ponía ese color en el cielo o no y en esta ocasión decidí dejarlo en blanco. Quizás estaba influenciado del calor que hacía y preferí ignorar ese azul del cielo.
    Gracias. Un abrazo.

    Muchas gracias Van Diegogh y ya sabes, que me gusta verte en el grupo. Un abrazo.

    Gracias Aleix, pero no creo haber conseguido esa simplicidad.

    ResponElimina
    Respostes
    1. ¿Y quien dice que los aragoneses somos tozudos "rediezla"? Bueno vuelvo a contestar porque en el resultado de una obra, según experiencia propia, no interviene factor ninguno, creo que a todos nos ha ocurrido que en un día aciago, deprimido, con dolores, malhumorado, mal papel, peores pinceles y todo, todo en contra, según dice un buen amigo mío pintor "bajan los angelitos y te echan una mano", o puede que ante tantas adversidades te olvides de tus problemas y consigas la obra de tu vida, doy fe que esto me ha ocurrido más de una vez, pero siempre pintado ¿He?, porque durmiendo no se consiguen las cosas.
      Los abrazos de antes aumentados

      Elimina
  12. Hola Josemari, como te llaman los amigos, ya sabes, tus acuarelas siempre me gustan, unos días más, otros menos, pero casi siempre gozan de este sello tan personal tuyo que a mí me encanta, pero hoy, creo que tu aportación al blog, ha sido de una humanidad digna de admiración, con la mirada limpia, transparente y excelsa de un chaval llamado PAU has completado la forma más humana del arte, "la perpetuidad". ENHORABUEN!!!
    XAVIER MARSA

    ResponElimina
  13. Hola Xavier. Gracias por tus comentarios y en eso de la "aportación" de mi nieto Pau a esta magnífica colla, es porque a él le encanta salir con este grupo de "ancianos pintores". Se siente a gusto!!! Y no viene más, porque primero, vive en Arenys y segundo, en tiempos de colegio le resulta imposible. Ahora está en Menorca con sus padres, pero en cuanto vuelva, seguro que antes del comienzo escolar, vendrá un par de veces más.
    Le gusta mucho dibujar y pintar. Tiene mucha imaginación (cosa que carezco) y en el grupo, le tratan muy bien. Así que es EL FUTURO.
    Un saludo.

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.