dissabte, 6 de juliol del 2013

Colocar figuras en el plano del cuadro

La colocación de las figuras está siempre condicionada por la línea del horizonte el cual "corta" las figuras siempre por el mismo sitio. Por lo tanto es fundamental colocar el horizonte al iniciar una obra y ajustarse a estos preceptos. Naturalmente que todas las personas no tienen la misma altura y aquí tiene que entrar el sentido artístico de cada pintor. Este sistema no lo he inventado yo pero creo que es una buena guía para su utilización. Un consejo, si no se tiene experiencia en el dibujo de figuras se tiene que preocupar el no complicarse la vida con composiciones raras, como por ejemplo dibujar figuras desde una altura, o sea a vista de pájaro, pero esto exige un estudio más esahustivo. Otro consejo, dibujar,dibujar,dibujar.
Un abrazo a todo/as  

8 comentaris:

  1. Uns pequeños añadidos:
    En los ambientes urbanos hay gente sentada en terrazas. Las cabezas normalmente quedan en la horizontal de las barrigas de los que están de pié. En sillas de interiores de bares y restaurantes quedan mas en la horizontal de los pechos.
    También decir que las chicas son mas bajitas y que los niños y niñas mucho mas y que estos tienen la cabeza mas grande.
    Las cabezas de los que van en bici se pueden poner en la misma horizontal que los peatones, al ir un poco agachados compensan la diferencia de altura de la cintura.
    También lo de la vertical que ha de haber siempre entre el pié de apoyo y la cabeza.
    Y para acabar: pintar a la gente con el minimo de manchas, pero muy DECIDIDAS. Si no quedan bién a la primera , mojar y retirar con esponja, o papel clinex, dejar secar completamente e intentarlo de nuevo. No corregir nunca, nunca la mancha de una figura.

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  2. !MUCHÍSIMAS GRACIAS A LOS DOS! Un fuerte abrazo

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  3. Maestros, prometo trabajar estos conceptos....
    Gracias

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    1. A veure, sí els que domineu la técnica, publiqueu més sovint exemples com el present. el company Benito, ja ho ha fet en altres ocasions. Gràcies per endavant.

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  4. Están muy interesantes las anotaciones sobre las figuras, yo estoy ahora intentando incorporar las a mis acuarelas, muchas gracias

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  5. Pequeños truquitos: La mancha de una cabeza de cara sigue para abajo un poquito, es el escote, a la derecha o izquierda de este escote una mancha oscurita es la sombra de la cabeza.
    Si no se está muy seguro mejor pintar las piernas de color claro, una de ellas mas oscura, esto da tridimensionalidad y sensación de movimiento. Los brazos no es imprescindible pintarlos, pero hasta los codos dan una forma peculiar a los cuerpos, los ensancha. En definitiva, pintar solo hasta los codos...
    La mitad de un cuerpo de pié es la zona de abajo del pubis. De la mitad de arriba, la mitad es la vertical de los pezones. Lo de mas arriba, la mitad la barbilla.
    No pintar ojos ni narices ni orejas. Si acaso una sombra que cubra una parte de la cabeza. Esto en figuras grandes.
    En figuras pequeñas es importante dejar algunas de papel blanco, pintando solo la parte negativa.
    Pintar los cuerpos suficientemente anchos, pintar patatas, no zanahorias.
    Las sombras de los cuerpos en el suelo anchas y cortas. Las sombras alargadas dirigen demasiado la vista.

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  6. Muy bien anónimo, trucos muy interesantes.

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  7. Estupendo que se abra este apartado técnico. ¡muy buena idea!. Es demostración de una gran generosidad el compartir conocimientos y experiencias. Hay tantos temas: luces y sombras, color de las sombras, composición, reflejos, leyes de los contrastes... Quedamos a la espera de nuevas entregas. Gracias anticipadas.

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