divendres, 4 de febrer del 2011

Los estilos

Al juzgar las obras que se cuelgan de la Colla dels Dimecres, habría que hacer alguna distinción:
No se pueden mezclar los estilos: ¿apunte, dibujo coloreado, acuarela?. Cada estilo tiene su tratamiento y su comentario, si es apunte basta con que sea lo suficientemente interesante y que haya captado su instantánea. Si es dibujo coloreado se juzgará la intención y pulcritud del dibujo y si es acuarela habrá que juzgarla en su totalidad: dibujo, composición, entonación e interés.
Jaume Mariné, buen pintor y buen amigo dice "la pintura te que tindre misterí" y es lógico no podemos limitarnos a copiar miméticamente lo que vemos, nuestra obligación es dar algo más dotar a la pintura ese punto de misterio que la haga interesante.

ANECDOTAS:

El pintor Isidre Nonell murió muy joven , a los treinta y siete años, y no tuvo mucha suerte en cuanto a la venta de sus cuadro,era un trabajador infatigable y cuando le preguntaban ¿A ver cuando te vas a ganar la vida? Respondía: No, si yo ya me la gano, lo que pasa es que no me la pagan.

Pero quizá la anécdota de Nonell que mejor reflejaba su caracter fue en una tertulia de literatos, le acosaban a preguntas por su estilo de pintura, que si era cubista, fauvista u otro cualquier "ismo" que en aquel momento estuviese de moda. El con gran cachaza y fumando su pipa les miraba y respondía en tono zumbón."No se, jo pinto i fora!". Con esta contestación el respondía a la impertinente pregunta, para el lo importante era pintar, solo pintar, el resto vendría después.

En el programa de radio "Vosté pregunta" de Joaquim Pujal, hace varios años, interviuava al pintor Antoni Tapies y al acabar la interviu el público hacia las preguntas pertinentes. Un radioyente preguntó a Tapies que a que precio tenía que vender sus obras. Dejando aparte la opinión que yo tenga del pintor, le oi una de las contestaciones más sensatas que he oido, le dijo:"La misión del pintor es pintar y si además vende, pues Ganga! Quiere decir esto que la mayoría de pintores están más obsesionados por la venta de sus cuadros que por la calidad de su pintura.

ARTISTA

Oido en una emisora francesa en castellano , en Port de la Selva:
Pintor es el que pinta lo que vende y Artista es el que vende lo que pinta !Toma frasecita! Analizarla porque es un tesoro para averiguar lo que somos.


2 comentaris:

  1. y aquí escribo otra anécdota,Salvadador Dalí: "qué valor tiene su obra" (? no recuerdo cual) "Sra. para Vd. obetener un Dalí; para mi, tantos dólares" (muchos, no recuerdo) así funciona el "arte" puro mercado y fantasmas artísticos a millones!!!!!
    tonets
    *no se desanimen, uno debe ser íntegro y dejar que los fantasmas se muestren a sí mismos, hay montón!!

    ResponElimina
  2. Jordà: Tienes razon, el Arte se ha convertido en un puro mercantilismo. Se está olvidando del placer de pintar solo por el placer de pintar
    Un fuerte abrazo

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.