dijous, 12 de març del 2015

Viejas mansiones en Vallcarca

Can Carol, Edificio construido en 1863 Durante el siglo XIX fue una masía y a principios del XX, destinado a escuela. Actualmente abandonado y tapiado.
El solar que le rodea, que se halla entre las calles Farigola y Cambrils, los vecinos la han reivindicado y cuidado para el barrio y se llama: Plaza de Farigola (nombre aún no oficial)

 - 
vista del edificio:

 -
Desde la misma plaza de Farigola, al otro lado de la calle quedan restos de construcciones, habitadas y deshabitadas, semi-derruidas, huertos y solares abandonados, que aun sin alcanzarle el sol, decidí hacer esta otra acuarela en plan desmelená.

-
Acuarelas, papel hecho a mano de 30 x 30 cm y 20 x 20 cms.

27 comentaris:

  1. Pues no sé con cuál de las dos acuarelas me quedo, si con la primera más "completa y compuesta" o la segunda más "apunte" (para entendernos). Las dos están estupendas.
    Aquí, en Vallcarca y aledaños existen unos descampados y unas finca viejas que son un portento temático para pintar.

    ResponElimina
  2. Las dos muy bien, pero yo me quedo con la segunda con un estilo "brutalista" y contundente.

    ResponElimina
  3. Las dos muy bien, pero yo me quedo con la segunda con un estilo "brutalista" y contundente.

    ResponElimina
  4. La primera me gusta mucho : muy bien estructurada y intensa !

    ResponElimina
  5. Los dos trabajos son estupendos, me encantan. En cuanto a la composición de la pàgina,no estaría de más citar que corresponde a uno de los libros publicados por Grup d'Estudis Coll-Vallcarca. Espero que nuestro barrio os siga inspirando. Muchas gracias.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias Carme, por entrar en este blog, de aficionados a la acuarela (principalmente) y que nuestra pasión es dibujar y pintar todos los rincones de esta hermosa ciudad, los miércoles, desde hace ya siete años. Todos! Gracias también por el elogio que haces a estas obras.
      Tengo que aclararte que para la poca información que conseguí de esta masía de Can Carol, estuve todo un fía navegando por internet, viendo cantidad de documentos y blogs que hacían alguna referencia a esa nueva plaza de Farigola, con todas las mansiones y personajes célebres que por el barrio han vivido. No sé si parte de la información salió de vuestros blogs o libros (me interesaría conocer ese libro y si me ayuda a descubrir cosas nuevas del barrio me encantaría tener un ejemplar). La fotografía que incluyo la saqué en una anterior búsqueda, a principios del 2012, que hice bastantes dibujos por el barrio. Entre ellos esta masía de Can Carol, entonces algo menos deteriorada de lo que está ahora. También tengo dibujado y pintado esa magnífica bodega de "La Riera". Ellos ya me conocen.
      En 1951, vine de Euskadi a este barrio y soy un enamorado de Gracia y de niño me movía mucho por estos rincones de Vallcarca y parque Güell.
      Un saludo

      Elimina
  6. Me gustan mucho las dos. Tew estás volviendo muy colorista! Un abrazo

    ResponElimina
  7. Joshemari, aparte de ser un gran pintor, te informas y nos informas de todo lo que pintas ; eso demuestra el respeto que le tienes a estos viejos edificios y por eso y por tu indiscutible calidad pictorica obtienes estos resultados tan excelentes. Me gustan los dos -
    Felicidades y un abrazo.
    Gracias por tu comentario, pero el autobus no es toque final, si no el inicial; todo la acuarela esta contruida a partir del autobus que es el punto de fuga

    ResponElimina
  8. Esta vez a la desmelená la peinaste demasiado. Muy buena la grande!

    ResponElimina
  9. Hola, hace mucho tiempo que os sigo y por eso me considero amigo del grupo aunque no pueda asistir hasta el año próximo.
    Bueno el comentario que voy a hacer lo hago con la mejor de las intenciones sin ánimo de molestar a nadie simplemente lo hago por aportar mi punto de vista.
    Vengo observando que muchos de vosotros no respetais la verticalidad de las cosas (edificios, etc.) i eso causa cierto desasosiego al mirar las pinturas que la mayoría son estupendas pero este problema les da cierta inestabilidad.
    Recibid un saludo.
    JMT

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias JMT por entrar a comentar en este blog de aficionados a la acuarela principalmente. Veo que ya nos conoces y te diré que toda crítica que sea constructiva, es siempre aceptada e interesante para cualquiera de nosotros. Estamos continuamente en fase de aprendizaje. Eso es así, durante toda la vida!!!
      No sé si eso de la verticalidad lo diriges a mí trabajo o al de muchos de nosotros, pero cada cual pinta aquello que le produce sensación para pintar. Unos mejor que otros, con gran interés. Que las casas sean verticales o no, no sé si desmerece la parte artística de la obra. Unas veces sí y otras son intencionadas… La perspectiva y los colores tienen importancia en la acuarela. Siento que te produzca cierto desasosiego al mirarlas… Si son fallos, puede que sí… dependerá de la intención del artista. Algunos provienen de las propias máquinas fotográficas.
      Amigo, tus reflexiones no molestan en absoluto a nuestro afán de mejorar. Siempre se agradecen.
      Espero que no solo sigas escribiéndonos, sino que te veamos pronto en esta colla.
      Un saludo.

      Elimina
    2. Tenga en cuenta, Sr. Blizart, JMT. Qu siempre será bienvenido,
      y apreciado, desde el primer momento. Sepa que VELAZQUEZ, GOYA,
      PICASO, VINCENT VAN GOGH, y otros tantos, lo que tenían en común
      con nosotros, es que eran aficionados, si , sin afición es imposible
      practicar ninguna actividad artística. Le esperamos con ansiado
      deleite. Suyo para lo que se sirva mandar, excepto enderezar muros.

      Elimina
  10. L'autor ha eliminat aquest comentari.

    ResponElimina
  11. Sigues en tu línea y forma, me parece muy bien, no suelo hacer distingos
    sobre cual es mejor o peor, las dos son obras con un espíritu de superación
    y cuando este espíritu se cumple nos tenemos que dar por satisfechos,
    muy bien Joshemari.
    Muchos abrazos

    ResponElimina
  12. Apreciado Joshemari, cuando veo tus trabajos, estoy convencido que algún editor estará interesado en hacer un libro de tus bellas acuarelas sobre cualquier barrio de Barcelona. Y espero que sea pronto!!

    ResponElimina
  13. Muy bien, especialmente Can Carol. Hace muchos años había una Ca la Carola en el barrio Chino, pero no tenía nada que ver con esta. Tenías que haber dibujado algún perro, que abundan en el recinto.

    ResponElimina
  14. Muy bien, especialmente Can Carol. Hace muchos años había una Ca la Carola en el barrio Chino, pero no tenía nada que ver con esta. Tenías que haber dibujado algún perro, que abundan en el recinto.

    ResponElimina
  15. La primera es bonita; pero la segunda muestra la maestría capaz de hacer bella una tapia sucia y un edificio medio en ruinas. ¡Olé!

    ResponElimina
  16. Se nota que te gusta el barrio, lo has retratado muy bien te felicito, un abrazo.

    ResponElimina
  17. Me gusta la primera, inconfundible tu manera de tratar los colores. Felicidades!!!

    ResponElimina
  18. Diego, me despiste, pero a la primera ocasión estarás en primer plano. Otra cosa es que te parezcas.
    Un abrazo

    ResponElimina
  19. Josemari,
    Bat: tus acuarelas, como sabes, me gustan mucho.
    Bi: Un amic que tu y yo conocemos me ha enviado una cosa que me gustaría reenviarte. Para eso necesito tu mail. Me envías algo a inaki.nunez@uab.cat porfa?
    Iru: Ondo segui.

    ResponElimina
  20. Toni, gracias por tu comentario hacia las dos acuarelas. Me encanta el barrio y creo que podríamos repetir varias veces más, pero por prudencia, tras hablar con Raimundo, decidió anteponer la plaza Palacio a Vallcarca, porque seguramente lloverá ese día y podremos guarecernos mejor.

    Gracias CID, me alegro de que te guste la del desmelene.

    Gracias Aleix

    A ti también te agradezco Antonio H.

    Pues sí Albert, algo colorista sí que me estoy volviendo...

    Joan, me alegro de que te gusten e interese la historia de alguno de esos palacetes. Lo del color del autobús, que sea el motivo que te hizo pintar esa composición o fue un toque final, es igual. Lo cierto que es un acierto el incluirlo. Embellece el conjunto!

    Sito, la peiné mucho porque me perdí con la raya...

    Don Benito, te agradezco el que digas que cualquiera de las dos cumplen con ese espíritu de superación y diciendo de que te sientes satisfecho... qué más puedo pedir? Siempre son agradables tus palabras aunque de tanto en tanto me puedes dar algún que otro zurriagazo. No seas tan bueno!!!
    Un fuerte abrazo, amigo.

    Gracias Maite.

    Amigo jefesito, hay otros mucho mejores que yo pintando Barcelona. Lo que pasa es que le pongo mucha pasión. Gracias. Tal vez algún día llegue ese momento y me haría feliz!

    Eduardo V, he buscado "ca la carola" en internet y no he encontrado nada, pero ya me explicarás eso... salvo que no puedas! Je, je. Ese edificio ya lo dibujamos en el 2012. Gracias.

    Hola Mago, gracias y espero que vengas pronto a nuestras salidas. Será buena señal!

    Van Diegogh, eres amable cuando dices que lo he hecho bien. El barrio me encanta! Disfruto en él, como en la Clota y en Badalona antigua.

    Gracias Jordi. Disfruto con la colla y con esos ambientes que pinto.

    A ver cómo te queda Van Diegogh cuando lo pintes en primer plano.

    Bat, bi eta iru!! Iñaki, milesker.

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.