dijous, 5 de gener del 2012

Al circo!!!

Cuanta nostalgia encierra el circo!! Verdad? Pues me devuelve esa imagen, gracias a mis nietos, a la infancia. Recuerdos de aquellos carromatos, aquél impresionante toldo y todo ese misterio que lo rodea. Hoy le falta algo... que por alguna ley extraña, hayan prohibido los animales. Era una parte importante del espectáculo. En fin, dejando esto aparte, este circo me recuerda a los de antes... a los de mi infancia!
Pude entrar en su interior y compartir la acuarela, además de con el amigo Carlos Sarrate con todos los artistas que en él actúan. Fue como vivir en el mismo interior del circo.
Arches 300 gr/m2 de 41 x 31 cms de grano grueso.
-
El día anterior, estuve en este mismo circo, con tres de mis nietos y antes de entrar, pensando que el siguiente día, vendría a pintarlo, me dí una vuelta y encontré este ángulo, que me gustó e hice este dibujo. Una vez en el interior, descubrí otro ángulo que con su entrada principal en frente y vehículos del propio circo a su derecha e izquierda, fue lo que me hizo decidir pintarlo desde ese lugar. Les pedí autorización y sin problemas me lo concedieron.
cuaderno de viajes de Barcelona
-
Por último, bajo este dibujo que realicé a primera hora antes del encuentro con la colla. Este barco ya lo había dibujado en otra ocasión, pero lo quise añadir en esta libreta dedicada a puertos y ambientes portuarios.
cuaderno de puertos y barcos

15 comentaris:

  1. El Raluy és una joia, precioses imatges. Bon dia de Reis!!!

    ResponElimina
  2. Los apuntes los sabes hacer rápidos y bien. Manejas el dibujo con facilidad. Buen Any... y usted que lo siga pintando!

    ResponElimina
  3. Como buen cronista no podías dejar pasar la ocasión de dibujar y pintar el Circo, eterno y poético tema captado con tu buen hacer, tanto el circo como el barco.
    En Correos te llamé al movil, tanto a ti como a Eduardo y no pude establecer comunicación lo cual sentí de corazón pues quería felicitar el nuevo año a toda la Colla, otra vez será
    Un buen año y un fuerte abrazo

    ResponElimina
  4. Crónica , dibujo , apuntes, acuarelas, deja algo para los demás abusón. Buen año y mejores resultados.

    ResponElimina
  5. ESTO SI QUE ES UN CIRCO,Y EL BARCO TE ENTRAN GANAS DE DESCUBRIR OTRA VEZ AMÉRICA,ENHORABUENA, UN ABRAZO.

    ResponElimina
  6. Joshemari, me olvidaba de tí!!!
    Con tanto blog me hago un lío, pero aquí estoy para hacerte la ola, ponerte la alfombra roja y lo que haga falta, (pero sin pasarte!)
    ¡¡Fantástico!!
    Un fuerte abrazo.

    ResponElimina
  7. Como estuvimos al lado no puedo decir que tuviéramos un ángulo distinto... Decidí que quería pintar el encuadre que salió y cuando empezamos a dibujar pensé que tu enfoque abarcaba demasiadas cosas... pero la verdad es que el resultado de composición me convence más el tuyo que el mío: los dos camiones, algún carromato, la carpa entera, los árboles de fondo, el cartel superior del Raluy, un amplio cielo por encima... yo creo que quien te siga podrá ver que siempre decides pintar la vida en su conjunto, que siempre cantas la joie de vivre... Por poner alguna observación más: quizá no iría mal ampliar algo el tamaño del papel y que la pincelada tuviera más aire para respirar... pero entonces quizás no dé tiempo o el tiempo de más se haga más fatigoso, no sé...
    Un abrazo

    ResponElimina
  8. Sí Julia, tienes toda la razón, es una joya. Pocos circos quedan que ofrezcan esa imagen del circo de toda la vida...¨Éste, ofrece esta imagen que siempre, al menos yo, he conocido. Tiene ese sabor nostálgico. Además es un Museo de carrozas. A cual más bonita, dignas de cualquier otro museo especialista en el tema. Es por ello, que me introduje en él para que se viese esa carpa, esa entrada y esos dos camiones históricos.
    Gracias por tu opinión.
    Hoy es Reyes y lo paso bien, como me deseas, porque estoy en mi montaña, descansando. He quedado un poco cansado de tanto ajetreo.
    Que tengas un buen año. Saludos.

    Antonio H., me alegro que te hayan gustado.
    Un abrazo.

    Sí Toni, los apuntes los hago con más facilidad que la acuarela. Como sabes me encanta dibujar y llenar cuadernos con ellos.
    Gracias y que el 2012 sigamos pintando y haciéndolos cada vez mejor. Un abrazo.

    Sí amigo, sí, es todo poesía pintar el circo y si encima estás dentro con su ambiente de trabajo, entonces… es la pera! Hablando de poesía he visto en un comentario que tu “fibrilla” se abrió a la poesía!!! Lo llevas dentro! Tu pintura también lo es!
    No tengo ninguna llamada tuya en el móvil y encontrarme no era fácil. Aproveché que estuve el día anterior para pedir que me dejaran entrar en él.
    Me alegran siempre tus comentarios, son una lección! Gracias.
    Un fuerte abrazo y un hasta pronto!

    ResponElimina
  9. Joshemari,sabes que con el ordenador no me llevo muy bien, pero quiero añadir a lo que te han dicho que en tus obras hay algo más que un dibujo y técnica impecables. Es evidente que pones el corazón en cada cuadro. Y eso si que te hace artista. Enhorabuena.

    ResponElimina
  10. Goico, gracias, ya sabes que disfruto con las crónicas, dibujos y acuarelas y especialmente con todos vosotros. Esa colla es mi "droga". Estoy "enganchado" a él!
    Que dure!! A todos!
    Un abrazo.

    Yo, Van-Diegogh, con la colla y dibujando, ya he descubierto América! Si encima te gusta... os gusta...qué más quiero? Gracias amigo.
    Disfruto viéndome en esa pintura que me hiciste en la bancada de arena! Fantástica! Soy yo!!!!
    Un fuerte abrazo.

    Tú no te olvidas de mi! Te tengo tan atormentado que te resulta imposible olvidarme!!
    Gracias por tus animadoras palabras y cuidado cuando hagas la ola...no vayas a volar! Tendremos que sincronizarnos bien para hacérnosla mutuamente. Al final nos lo creeremos!
    Un fuerte abrazo.

    Gracias por todo lo que escribes de mi pintura y te diré que estoy de acuerdo contigo cuando dices que abarcaba mucho. En este caso sí que se prestaba, bajo mi parecer. Quise meter todos aquellos elementos que me atrajeron para ambientar una entrada de circo. Lo único que faltaba era la gente, pero temí que no me saldría bien. Poco pude sintetizar en este encuadre... o no lo supe hacer! Pero creo que eso de pintar a base de "manchas" llegará poco a poco. Para ello tengo que buscar otro tipo de encuadres...porque como sabes, el dibujo siempre me tira. Lo bueno es que cuando veo lo que pintaba hace unos años, no tiene nada que ver con lo que hago ahora... ha de pasar algunos años más. Ahora, sabré frenar a tiempo? Ya veremos.
    Gracias por lo que dices y tu compañía que siempre me resulta grata.
    Un abrazo.

    ResponElimina
  11. L'autor ha eliminat aquest comentari.

    ResponElimina
  12. Amigo Antonio, no sé si te llevas bien o no con el ordenador, pero esta entrada tuya me ha emocionado. No estoy acostumbrado a que escribas y soy consciente del esfuerzo que habrás hecho.
    Y...ha entrado bien!!!!!!!
    Bueno, tanto como bien...mientras estaba enviando mi contestación a los comentarios, entraste tú...Con tanta fuerza que me borraste todos mis comentarios. Suerte que ahora los copio en el Word, pero a veces llego a perderlo todo! He perdido tantos! Ya ves que no eres el único que tiene problemas con estos bichos.
    Muchas gracias, eres muy amable, pero ya me gustaría aprender de tí.
    Un fuerte abrazo.

    ResponElimina
  13. Al ser tan prolífico nos tienes apabullados con
    tantos dibujos además de la correspondiente acua-
    rela. I todos muy buenos. Feliz AÑO NUEVO.

    ResponElimina
  14. Gracias Bertran. No soy tan prolífico como dices, sino que dibujar y pintar se ha convertido en algo muy importante en mi vida. Sobre si son buenos o no, a mí me parece que no son tan buenos, pero si a vosotros os gusta, me resulta muy importante y me motiva para seguir dibujando y pintando.
    Gracias.
    Un abrazo.

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.