dimecres, 12 de desembre del 2012

Calle de Sant Domenech - barrio judío de Barcelona


EL CALL MAYOR
Barrio Judío medieval, siglos XII-XIV
-
Esta es la calle de Sant Domenech, la calle principal del "CALL". En ella estaban la Sinagoga Mayor, la carnicería y las casas de los miembros más importantes de la Comunidad. En uno de sus extremos se situaba el portal de acceso al barrio.
El día estaba nublado pero aunque esas calles son muy oscuras y estrechas me apetecía mucho pintar alguna  de este barrio judío.


Papel KHADI 210 gr/m2 de 34 x 30 cms.

18 comentaris:

  1. Si que has ido rápido hoy, me gusta mas ahora en pixels que cuando la vi al natural. Está muy bien así!

    ResponElimina
  2. Extraordinaria. La foto es buena pero al natural es mucho mejor, tiene una pinta fabulosa. Yo que he huido como un cobarde del tema porque no me pareció pintable, cuando lo he visto hecho por ti me he dado cuenta del poco ojo que tengo y lo grande que es el tuyo. Además de uqe la realización es espectacular. Felicidades. Un abrazo MAESTRO.

    ResponElimina
  3. Es muy buena. Lo único que veo (no sé si es realmente así o por causa de la foto) es que ese negro del soportal derecho llama la atención. Quizás un poco atenuado... Su compañero en color azul parece más integrado. Cuestión de tono, no de color.

    ResponElimina
  4. Me gusta esta acuarela en particular y, en general, todo lo que haces... y éso que dicen de "año nuevo, vida nueva", mejor seria decir que RENUEVES tu vida pero no cambies de estilo y maneras de pintar. BON ANY.

    ResponElimina
  5. Joshemari me gusta mucho tu acuarela la luz, la vida y el dominio de los pocos colores escogidos.Bravo

    ResponElimina
  6. Hola amigo Eduardo. Generalmente en blog, al reducir el tamaño, las acuarelas quedan más atractivas. Los defectos aparecen cuando vuelves a aumentar el tamaño.
    Bueno, me alegra que te guste.

    Quim, gracias por ese calificativo exagerado que haces de mi acuarela. Tu no has huido... es que no había más sitio en esas calles estrechas y oscuras!! Je, je!
    Me alegro que te guste, pero es una acuarela corrientilla y hecha en muy poco tiempo. Sin perderme en detalles. Otro abrazo para ti.

    Sí José Luis, tienes razón en lo del negro y el azul, pero lo hago con mucha agua, utilizando tres o cuatro colores y ellos se funden entre sí. A veces si el fondo ya estaba algo más seco lo hacen de distinta manera. Es así como me gusta a mí y quizás no sea muy ortodoxo, pero disfruto...como un indio (no sé si los indios disfrutaban así...pero yo sí).

    Toni, te agradezco que me digas eso, tú que pintas tan perfectamente con muchos detalles. Esa variedad de estilos es lo que engrandece la acuarela y cualquier pintura. No sé si cambiaré de estilo, pero me parece que voy cada día más suelto. Sintetizando mucho! Gracias y que tengas también un BON ANY, tanto tú como tu esposa.
    Ah, no sé si sueles visitar mi blog, pero la semana pasada estuve en Can Jalpí y pinté el castillo.

    Santi, gracias por esas agradables palabras. Un fuerte abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. No he exagerado. Esta acuarela tiene cosas muy buenas, la composición con la calle clara, el edificio de la derecha genial, el fondo también, el arbol clarito. Variedad en el color, sin que quirrie por ningún lado. Las manchas están muy bién, son buenas, tienen protagonismo propio.
      Y lo mas importante: tiene FUERZA. Fernando ha comentado, sin duda con mala intención, que la mia era "bonita". Que colgadita faría macu. ¡¡ Cuando lo vea se la voy a colgar a el de la nariz !!
      La tuya no es bonita, no hay ningún cuadro de Velazquez bonito.

      Elimina
    2. Quim : La veritat i el coneixement parlen per la teva boca.
      Jo no la podré fer servir (la boca) doncs em quedará tapada
      per la teva aquarel·la quan me la penjis del nás.
      Entre l'ull i el nás ja podré demanar la invalidesa total
      I BON NADAL.

      Elimina
  7. Me gusta tu aquarela, y te lo dice uno que es un detallista redomado. Pienso que he de llegar a pintar más a base de manchas. "Que los árboles dejen ver el bosque". Felicidades Joshemari.

    ResponElimina
  8. Se nota que está hecha por un maestro,me gustan tus colores y cada vez tienen más en canto tus trabajos, felicidades, un abrazo,Joshemari.

    ResponElimina
  9. Gracias Xevi. Dichas por ti tienen mucho valor, porque como dices eres muy detallistas. Al menos, pintando así no paso frío porque acabo enseguida. Es una ventaja! Un saludo.

    Teresa tu sabes que todas, no! Algunas y cuanto más sueltas, sé que más te gustan. Mira estoy aprendiendo a soltarme.

    Van Diegogh, gracias por ser siempre tan amable. Me siento cada vez más cómodo con esta forma de pintar.
    Un fuerte abrazo.

    ResponElimina
  10. Estas calles estrechas se te dan siempre muy bien. En cuanto a los colores, que si azul que si negro,
    según se tercia el asunto. El caso es que haya veracidad.

    ResponElimina
  11. Después de tu parrafada HISTÓRICOCURIOSACHAFARDERA
    Contemplo con placer la acuarela que tuviste a bien
    pintar,dándome impúdicanente la espalda.
    Acertada, consistente, BUENA.
    PLURIRRACIAL ( con blancos, amarillos, y otros más oscuros,
    y todos en el barrio judio)
    Este hacer me gusta más que otros, que a veces practicas,
    más desleidos menos machos. OLE! YOUR EGGS.
    Yo, sentado detrás tuyo,inteté copiartela pero
    no lo conseguí

    ResponElimina
  12. Mucho sabor, mucho arte, mucho saber hacer, ya no me caben más adjetivos aunque me queda el más principal, que hayas elegido la calle de mi nombre, gracias compañero, ya se que no pensabas en mi pero se agradece, y una rectificación es la calle de Sant Domènec del Call.
    Abrazo

    ResponElimina
  13. Joshemari, Estás transformando tu pintura que ya era muy buena ! En todos los ámbitos de la vida es muy difícil renovarse , siempre tememos cambiar lo que creemos nos da seguridad .Y tu, artísticamente posees la desfachatez de un adolescente . Que suerte de conocerte !

    ResponElimina
  14. Gracias Bertrán. No sé si me salen bien o no, pero me gustan esos temas urbanos. Un abrazo.

    Ilustre, tu no copiaste ni intentaste nada, solo que hiciste tu acuarela con un hermoso cuerpo delante y te quedó expléndido. Es posible que sin ese cuerpazo del Iturriberrigorricoicoerrotacoetxea, no te hubiera salido tan bien.
    Gracias por todas tus alabanzas y eso, que todavía estoy vivo!
    Desde este lado de la frontera te envío un gran abrazo. No estoy en España, no, sino en Euskadi norte.

    Déjate de tantos adjetivos que no me los merezco. Soy uno que disfruta pintando junto a buenos amigos!!
    Ahora bien, el Domingo ese, es el de Guzmán. Es también el tuyo? Es el que pertenecía a la orden de los predicadores, creó la orden de los Dominicos y fundó la Inquisición. Por ello, esa calle era en tiempo de los judíos el Call Mayor. Posiblemente tras la persecución de los herejes (judios) y su expulsión, llamaron a ese CALL por el de Santo Domingo y que posteriormente se le añadió, de nuevo lo del Call. Es eso? Si estoy equivocado, me lo dices, que me interesa conocer esa historia.

    No sé si lo conseguí o no, pero sigo intentándolo. Me alegro que encuentres que tanto he cambiado. Gracias amigo, también me considero afortunado de haberte conocido. Un abrazo.

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.