Jo, cuanto verde!!! Suerte de esa señora o señorita de rojo que entra en la Iglesia. Ah, y ese amarillo "chillón"...donde está? Fantástica acuarela, a pesar del verde! Y tu compañía, fabulosa! Un fuerte abrazo.
A joshemari no le gusta el verde... A mi me parece uno de los colores más difíciles de tratar, el dibuijo puede convertirse en una ensalada muy fácilmente. Te ha quedado muy bien!
!Quien me manda a mi meterme en berengenales!. De verdad que es muy verde pero por eso la pinté, Martinez Lozano decía que los verdes eran muy ingratos y es verdad, pero no deja de ser un reto. Además una de mis lecciones preferidas a los alumnos es que procuren lograr los verdes sin verde, ya que el verde es el color verde menos verde, me explicaré: Los verdes hay que matizarlos ya que de lo contrario si se utilizan puros son demasiado violentos, sobretodo el Verde Esmeralda, verde imprescindible para matizar o enfatizar otros verdes, pero que por si sólo resulta hasta demasiado "insultante" y otro tanto le ocurre al color Azul de Prusia. Así es como me lo enseñaron. Gracias por vuestros comentarios y como decía Galileo: "y sin embargo el paisaje era verde" Abrazos a todos.
El que dius d'en Pepe ho puc ratificar .es veritat ,el verd fa molta por perque cal dominar molt la paleta per surtir-ne ben lliurat .peró si el defuiges no t'en surtiràs mai. Molt bé tant per tu com pel Joan Mª per explicar sobre el paper ,com son de bonics els verds quan estan en el seu lloc i ben posats.
Gracias por tus elogios que recibo con gusto, pero viendo tus obras soy consciente de mis limitaciones como dibujante y tengo mucho que aprender de tu maestría. Me encantan estos verdes tan atrevidos que reflejan muy bien el ambiente de la plaza de Pedralbes. Felicidades¡¡¡
Hola Domingo. Dominar los verdes es demostrar que se domina la paleta. Yo los veo muy bien aplicados en razón de sus complementarios: contraste del verde/azul de la izquierda contra la fachada amarillo/naranja de la fachada y verde/amarillo contra la sombra morada de abajo a la derecha. En cuanto al contraste de intensidad, los hubiera alternado, oscureciendo el verde azul porque está situado sobre un campo de luz y apagando el de la derecha que se viene adentante, pareciendo pertenecer a otro árbol. Magistral el uso de las pinceladas: no hay trazos individuales pero sí modulados, simplificando el tratamiento del cesped. Ojo con la sombra en el hombro izquierdo que contradice la dirección de la luz. En fin, sutilezas de cada uno... Saludos cordiales.
Jo, cuanto verde!!! Suerte de esa señora o señorita de rojo que entra en la Iglesia. Ah, y ese amarillo "chillón"...donde está?
ResponEliminaFantástica acuarela, a pesar del verde!
Y tu compañía, fabulosa!
Un fuerte abrazo.
Me gusta mucho tu acuarela tan verde....
ResponEliminaUn abrazo
A joshemari no le gusta el verde... A mi me parece uno de los colores más difíciles de tratar, el dibuijo puede convertirse en una ensalada muy fácilmente. Te ha quedado muy bien!
ResponEliminaJoan Mº de Castellar: Em segueix agradant moltíssim, ja la vem comentar in situ.
ResponElimina!Quien me manda a mi meterme en berengenales!. De verdad que es muy verde pero por eso la pinté, Martinez Lozano decía que los verdes eran muy ingratos y es verdad, pero no deja de ser un reto. Además una de mis lecciones preferidas a los alumnos es que procuren lograr los verdes sin verde, ya que el verde es el color verde menos verde, me explicaré: Los verdes hay que matizarlos ya que de lo contrario si se utilizan puros son demasiado violentos, sobretodo el Verde Esmeralda, verde imprescindible para matizar o enfatizar otros verdes, pero que por si sólo resulta hasta demasiado "insultante" y otro tanto le ocurre al color Azul de Prusia. Así es como me lo enseñaron. Gracias por vuestros comentarios y como decía Galileo: "y sin embargo el paisaje era verde"
EliminaAbrazos a todos.
Muy bien, Domingo. Es un placer volver a ver tus acuarelas
ResponEliminaEl que dius d'en Pepe ho puc ratificar .es veritat ,el verd fa molta por perque cal dominar molt la paleta per surtir-ne ben lliurat .peró si el defuiges no t'en surtiràs mai.
ResponEliminaMolt bé tant per tu com pel Joan Mª per explicar sobre el paper ,com son de bonics els verds quan
estan en el seu lloc i ben posats.
Gracias por tus elogios que recibo con gusto, pero viendo tus obras soy consciente de mis limitaciones como dibujante y tengo mucho que aprender de tu maestría. Me encantan estos verdes tan atrevidos que reflejan muy bien el ambiente de la plaza de Pedralbes. Felicidades¡¡¡
ResponEliminaMuy buena Maestro!
ResponEliminaCon toda seguridad, yo me hubiera "estampado" con este tema.
Un fuerte abrazo!
Hola Domingo. Dominar los verdes es demostrar que se domina la paleta. Yo los veo muy bien aplicados en razón de sus complementarios: contraste del verde/azul de la izquierda contra la fachada amarillo/naranja de la fachada y verde/amarillo contra la sombra morada de abajo a la derecha. En cuanto al contraste de intensidad, los hubiera alternado, oscureciendo el verde azul porque está situado sobre un campo de luz y apagando el de la derecha que se viene adentante, pareciendo pertenecer a otro árbol. Magistral el uso de las pinceladas: no hay trazos individuales pero sí modulados, simplificando el tratamiento del cesped. Ojo con la sombra en el hombro izquierdo que contradice la dirección de la luz. En fin, sutilezas de cada uno... Saludos cordiales.
ResponEliminaL'autor ha eliminat aquest comentari.
ResponElimina