dimecres, 29 d’abril del 2015

CARRER DEL PETONS


Buscando qué pintar, he dado con este callejón sin salida y con tan bellísimo nombre: Calle de los Besos. Una calleja tranquila y sin paso de gentes, con el ambiente propio del Casc Antic o el Barri de la Rivera. Una calle tópica y típicamente mediterránea, tiestos y plantas en las entradas, farolas, charcos y ropa tendida. La nota contemporánea y de contraste la pone la moderna moto, que espera dócil a su jinete.
El propósito: captar el golpe de luz al fondo, pero en la justa medida de no sobrepasarlo ya que la luz del día era gris con cielo nublado.
Para los curiosos: este nombre tan sugerente tiene dos teorías. La primera es que aquí vivía en S.XVII un prohombre llamado Joan Patons (con "a") y de ahí, de manera irónica se paso al Petons (con "e"). La segunda es que este era el lugar en el que parejas y familiares despedían a los que iban a ser ajusticiados en la Ciudadela. ¿de estas tradiciones, con cuál quedarse?


13 comentaris:

  1. Felicidades, has conseguido una acuarela extraordinaria. Tiene todas las cualidades que se pueden iaginar: composición, dibujo, color, impacto...Además es muy limpia y los valores están perfectamente combinados. Una de las mejores que te he visto, le has dado un punto de calidez muy apropiado (normalmente las tuyas son mas bién frias)
    Me gusta así; ahora veo mejor que el encuadre está muy bién delimitado y la luz que entra a la izquierda le queda de maravilla. No le sobra ni le falta nada.
    Un 10 sobre 10.
    Inspira a ponerse a pintar.

    ResponElimina
  2. Excelent José luís ! : soltura , llums , colors, ambientació .. i la moto , ben posada !.

    ResponElimina
  3. Fantástica amigo Guineueta! Me gustó mucho cuando la hiciste, estaba cerca, te vi pintar, pero alguna cosa has retocado en casa que ahora me gusta mucho más! Te ha salido aquello que pretendías y muy bien explicada. Te felicito!

    ResponElimina
  4. Bonica temática, fatástica composició, i una molt bona realització,
    la documentació, que facilites, es molt interessant, jo combinaría les dues
    tradicions en una:
    Era el carrer on vivia un senyor Prohom,que
    omplia de petons a les parelles del sus familiars els quals
    van decidir despedir-lo a la Ciutadella, i el van ajusticiar

    ResponElimina
  5. Cada día lo haces más suelto, con más colorido y con una gran composición. En resumen una grandísima acuarela.

    ResponElimina
  6. Cada día lo haces más suelto, con más colorido y con una gran composición. En resumen una grandísima acuarela.

    ResponElimina
  7. He dicho a Eduardo que en este momento es el mejor de la colla, pero me parece que me equivoco y tengo que añadirte a la lista... Y mira que esta acuarela tiene la misma limpieza luminosidad y colorido que la de Eduardo... Es mas, hasta llevan el mismo estilo! Le aventajas en el anecdotario, eso si...Hasta le has dado pié a Fernando para soltar su imaginación! Madre mía.... es un genio este hombre....
    Un abrazo

    ResponElimina
  8. Te felicito por que es exquisita! Tiene vida y color esta preciosa acuarela-Un abrazo

    ResponElimina
  9. No sé, noi... però penso que cada dia ho fas millor. Tens un toc de pinzell i una facilitat per la taca ben colocada, a més d'uns colors brillants i potents, que m'agraden molt... i això que aquesta del carrer del barri de Ribera, no és de les millors que t'he vist (tot i ser exigent).

    ResponElimina
  10. Luz y color en estado puro de transparencia e intensidad. Te felicito !

    ResponElimina
  11. Esta oscura calle cobra vida en tu estupenda acuarela. Te felicito.

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.