dijous, 17 de març del 2011

Universidad de Barcelona

Universidad de Barcelona visto desde la Ronda de San Antonio.
Hago una muy breve historia porque ya hemos venido varias veces a este lugar y en anterior ocasión ya comenté su historia.
Durante la Edad Media en Barcelona se crearon los "Estudios Generales" que terminaron siendo las futuras Universidades a partir de 1450.
Al acabar la guerra de sucesión en 1714 el Rey felipe V, como castigo a Barcelona trasladó la Universidad a Cervera, donde estuvo desde 1717 hasta 1835.
En 1835 se restablece la Universidad, de nuevo en Barcelona. proyectó el Arquitecto Elíes Rogent, un nuevo edificio donde a partir de 1871, fueron trasladándose todas las facultades, menos la de Medicina.
-
El día era lluvioso y la gente circulaba con paraguas. Me instalé en la misma Ronda para dibujar y pintar el barullo circulatorio, con la Universidad al fondo.
No me convence del todo, pero ahí bajo a este blog lo que hice.
-
Arches 300 gr/m2 de 26 x 36 cms grano grueso
-
Como no estaba muy inspirado y tampoco quedé satisfecho de mi acuarela, la acabé en menos de una hora y me fuí a:
La Casa de La Caridad de Barcelona
Conjunto de edificios históricos en calles estrechas, cuyo patio me enamoró.
A finales del XVIII, la Real Casa de Caridad se instaló en el antiguo Seminario Conciliar de la calle Montalegre, en el barrio del Rabal, fuera del núcleo de la ciudad y dentro del tercer recinto amurallado.
Hoy está en pleno centro, muy cerca de la Universidad.
Pertenece al Consorcio formado por la Diputación y Ayuntamiento de Barcelona.
-
cuaderno moleskine bcn
pluma + agua


6 comentaris:

  1. Hombre!, que quieres que te diga; tampoco està tan mal la acuarela de la universidad. El dibujo del patio es más "formal", claro!

    ResponElimina
  2. Has solucionado muy bien la masa de coches.

    ResponElimina
  3. Es muy difícil pintar un tema donde hay tantas cosas, pero te has salido muy bien.
    El apunte, fenomenal!

    ResponElimina
  4. Gracias Antoni. Otra vez será! Cuando me falló mi primer objetivo, hice éste, pensando hacer muchos coches y que se notase el movimiento.. pero no es tan fácil como supuse y seguiré intantando!

    Eduardo V, no sé si lo he solucionado, pero no era lo que quería plasmar. Le falta movimiento.
    Te agradezco tu comentario.

    Raimundo, a tí te salen mejor esos coches en movimiento y medio en penumbra. Pero ya conoces mi tozudez y... ya me saldrán!! Algo, algo ya conseguí, pero aun estoy muy verde.
    Como ves estas acuarelas no tienen nada quever a los que hacía al principio... no sé si para mejor o para peor. Estoy intentando.
    Gracias por tus palabras.

    ResponElimina
  5. Joshemari, el dibujo me gusta mucho y este tono es muy adecuado para este tema de "piedras" antiguas. La acuarela no tiene nada que ver con lo que hacías antes, tal como dices, pero creo que el cambio ha sido positivo, el estilo me gusta mucho y tienes unos toques muy espontáneos,la dirección de los coches los encuentro un poco "enbarullados", no se comprende muy bien si van o vienen, sobre todo el segundo de la izquierda, aunque puede ser que estuviera adelantando en este momento al tercero, en todo caso, con el día lluvioso y los cristales empañados, suelen pasar estas cosas con el tráfico. Lo importante es que el conjunto queda muy bien, como te he dicho,me gusta mucho tu estilo y especialmente el tratamiento del cielo y del asfalto. ¡Huf! ya termino porque me enrollo más que una persiana, ¡Un abrazo!

    ResponElimina
  6. Amigo Luis, escucho con mucha atención tus palabras porque son constructivas y tienen una sabiduría respecto al dibujo y a la pintura, que me resulta interesante escuchar. Gracias.
    Tienes razón con lo de la dirección de los coches, aunque no les quise dar mayor importancia. El que desentona es el de la izquierda del todo, que parece que sea su parte trasera, cuando quise dibujar la delantera...
    El segundo... está para que le pongan una multa... je, je. A él o a mi?
    Gracias por tu interés. Un abrazo.

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.