dijous, 10 de març del 2011

Plaza Font Sagué - El Clot - Barcelona

El Clot,
barrio de Barcelona, situado en uno de los núcleos más antiguos de Sant Martí, que ya existía en la época Medieval. Eran entonces tierras de labranza y huertos bañados por el Canal Rec Condal (Rec Comptal), que suministraba agua a Barcelona y en su recorrido, se ubicaban algunos molinos (hoy ya no existen).
Todas esas tierras de cultivo fueron desapareciendo hasta el siglo XIX, quedando algunas masias y construyendo casas señoriales, que algunos aún perduran. Existían fábricas de harina y posteriormente se creó un tejido industrial que atrajo a muchos obreros.
Hoy es un barrio tranquilo de Barcelona con curiosas y agradables calles.
Aquí nos hemos citado los de la colla y el día no nos ha acompañado mucho. Lorenzo no ha querido aparecer. He vuelto a pintar esta plaza de Font Sagué y con su calle al fondo de Sequía Comptal. Ya la había pintado en anterior ocasión.
-
Arches 300 gr/m2 de 26 x 36 cms grano grueso

13 comentaris:

  1. Hola Joshemari, muy buenas tu estupenda acuarela y tu crónica.
    No me imagino esta calle convertida en canal, donde abastecia de agua una parte de Barcelona todavia amurallada y que fué uno de los principales motivos del cólera en 1854.
    Un abrazo!

    ResponElimina
  2. Vaya, vaya! Muy interesante tu aportación a esta crónica!!
    Gracias, amigo! Otro abrazo!

    ResponElimina
  3. Me gusta Joshemari, aunque estoy de acuerdo con no se quien con el tema de los azules del primer término.Creo que era A. Borreguero.

    ResponElimina
  4. Has hecho un buen encuadre, es un tema atractivo y lo has resuelto muy bien. Yo, como ya he comentado, no escogí bien el tema.

    ResponElimina
  5. Joshemari: Fray Bartolomé de las Casas; Ulrico Schmidell; el Inca Garcilazo son una alubia frente a un cronista como tú. Además no pintaban acuarela ni por asomo. Por ambas cosas te felicito.El Pibe

    ResponElimina
  6. Gracias Jordi, es verdad que esas mesas del primer plano debía haberlas suprimido... pero bueno, ahora ya está hecho y se podría rectificar ese azul, pero no me suele gustar rectificar y por ello, así lo dejo. Un abrazo.

    Gracias Antoni. Me gusta explicar un poco de historia para que la gente aprecie todo lo que tenemos, pictóricamente y su crónica. Un abrazo.

    Ya sabes que con los encuadres no tengo excesivos problemas...Casi todo me sirve. Unas veces son mejores y otras no tanto. Pero la gracia del pintor es conseguir de algo que puede ser poco atractivo, termines haciéndolo agradable.
    Pasó una señora que me dijo que la pintura era más bonita que la misma realidad. Eso gusta oírlo. Un abrazo.

    Hola el otro Eduardo, El Pibe, no creas... es porque lo busco en Internet. Es interesante conocer lo que ha podido suceder en esos lugares que pintamos.
    Gracias por compararme con tan ilustres cronistas pero hay "años luz" de diferencia. Eso sí, al menos que yo sepa no pintaban acuarela.
    Un abrazo.

    ResponElimina
  7. Mucho colorido y mucha vida en esta acuarela.

    ResponElimina
  8. Albert, es que le pongo mucho color a la propia vida! Gracias.

    ResponElimina
  9. Felicidades Joshemari, ya te dije que me gustaba el original y así también me gusta,te comenté lo de oscurecer el edificio de la derecha y veo que Antonio también te lo dijo, aunque como él sabe más que tú y yo juntos, en lugar de oscurecer te ha recomendado ponerle azul y creo que tiene razón, daría mucha luz al resto. Estoy de acuerdo contigo en no rectificar los trabajos que ya has dado por terminados, a mí tampoco me gusta hacerlo, estos comentarios, como ya sabes, no pretenden que los autores cambien nada, solo son para poner como ejemplo a la mayoría, detalles que pueden ser aplicados en otros trabajos.
    Gracias por tus crónicas, aunque dices que las sacas de Internet,haces una buena labor que nos ilustra a todos, podríamos consultarlo allí,pero en realidad la mayoría no lo hariamos y en cambio leemos tus notas con interés aprovechando tu desinteresado trabajo. ¡Un abrazo!

    ResponElimina
  10. Gracias amigo Luis, estoy de acuerdo en lo que comentas y dijo el maestro Borreguero. Como os decía no suelo rectificar lo hecho, salvo en contadas excepciones, pero sí que sirven para para tenerlo en cuenta en las próximas... si no caemos en los mismos errores!
    Gracias por todo. Un abrazo!

    ResponElimina
  11. Como siempre, está bien hecho, pero para mi el encanto reside en el fondo de la calle; no me estorba para nada la mesa y la gente del primer término y si que veo mucho edificio amarillo.
    Aunque no sé prque te digo esto cuando lo que yo hice ya está en la papelera.

    ResponElimina
  12. Gracias Teresa, dices eso porque lo sientes y sale de tu interior. Es cierto que abuso del amarillo pero lo encuentro muy Mediterráneo. Es posible que esté equivocado.
    Nunca tires a la papelera lo que has hecho, sirve para autocriticarte y seguro que a alguien le haría ilusión guardar lo que tiras
    Un abrazo. Hasta mañana (con paraguas)

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.