divendres, 25 de març del 2011

Casa Lleó-Morera y Pasaje Permanyer

La casa de Lleó-Morera de la "Manzana de la Discordia" de Barcelona en el Paseo de Gracia.
-
Esta casa ya existía en 1864 y bajo un proyecto de Lluis Domènech i Montaner, que ganó un premio, se remodeló en 1902.
Inicialmente la casa perteneció a Antoni Morera quien legó el edificio a su sobrina y ésta a su hijo Albert Lleó. De ahí supongo el nombre del edificio.
La Manzana de la Discordia, su nombre viene porque en ella se construyeron tres edificios de Arquitectos célebres del Modernismo y hubo una rivalidad bastante elevada entre las familias burguesas que las habitaban. Estas tres casas son:
La Casa Batlló: de Gaudí
La Casa Lleó-Morera de Lluis Domènech y
La Casa Ametller de Josep Puig.
-
Arches 300 gr/m2 de 26 x 36 cms grano grueso
-
Ayer, La Colla nos reuníamos en el Pasaje Parmanyer, privado, y llena de pequeños chalets modernistas.
Al presentarnos 30 o más acuarelistas, salió el portero asustado, recordándonos que el pasaje es un lugar privado.
Se puede circular por él y de habernos presentado 3, 4 ó 5 acuarelistas no habríamos tenido problemas. Unos se quedaron allí mismo y otros se fueron a otro pasaje cercano y hermoso también. El mismo problema!!
Así que como media hora antes de la hora de la cita pasé por el Paseo de Gracia e hice este boceto de abajo, al gustarme la perspectiva, volví al lugar e hice la misma acuarela.
Raimundo, notarás un pequeño cambio... no?
-
Moleskine bcn
tinta + agua
-
Y hoy me pego una pequeña licencia, debido a no poder pintar el pasaje, os bajo esta acuarelita-boceto que hice en el 2006, con mi anterior estilo.
Ya sé lo qué me va a decir Raimundo con respecto a esta pintura y lo que hago hoy.
Vaya, que se va a poner las botas...
-
Fabriano artístico 200 gr/m2 de 12,5 x 18 cms grani fino



14 comentaris:

  1. Todo el dia callejeando con un lapiz en la mano, no?.
    Los de la casa LLeó Morera son una pasada.

    ResponElimina
  2. Hola Joshemari, A ti siempre te queda bien, los antiguos y los nuevos, aunque me gustan más tus tintas no sé porque será.
    un abrazo.

    ResponElimina
  3. Joshemari, yo también me pongo las botas, pero te digo que la antigua no me parece tan mal, pero me alegro que la hayas puesto porque se puede comparar con las nuevas y ver la evolución que has hecho.El color actual aunque sigue siendo "subido" porque es como lo ves, no es tan "chillón" como antes y tu estilo ha mejorado mucho. Esta última está muy bien y todavía hace notar más el gran paso adelante que has dado. ¡Te felicito!

    ResponElimina
  4. Cinta, muchas gracias, pero no siempre me sale bien. Especialmente las acuarelas. Las tintas me salen mejor. Pero, ya llegaré a hacer lo mismo con el color. Solo es cuestión de tiempo.
    Me alegra que hayas venido. Un abrazo.

    Si Teresa, todo el día callejeando o por lo menos es lo que parece. Lo que pasa es que como me suele dar tiempo para hacer màs de uno, parece que me doblo. Ya sabes que me gusta y especialmente lo urbano. Yo no sé hacer esa "tacas" tan bonitas como sabes hacer tú. pero tiempo al tiempo...
    Un abrazo.

    Gracias Antoni pero ya me había entrenado antes... Un abrazo.

    Cuando me dices la antigua, es que has visto el de mi blog? Pues si es así, creo que el cambio se nota muy poquito pero he realzado el de Lleó-Morera, como consecuencia de oscurecer el otro. Fue Raimundo que me lo sugirió.
    Sobre mis colores algo "chillones"... es algo que me gusta a mí y por eso insisto en ello.
    Gracias por decir que te ha gustado. Espero ir mejorando con este nuevo estilo.
    Un abrazo.

    ResponElimina
  5. Perdona Luis, cuando he cerrado mi comentario, me he dado cuenta que cuando te referías al antiguo, decías ese apunte-acuarelado. Vale! Interpreté el pequeño cambio que hice al subirle un pelin el color del edificio de la izquierda.
    Todo aclarado!

    ResponElimina
  6. Joshemari a mí me gusta el viejo estilo y el nuevo también, me gustan los apuntes rapidos...y ver la evolución que estas haciendo, dá gusto ver como cambiamos.
    un abrazo

    ResponElimina
  7. Uff...¡que lio!
    Vamos por partes... la casa Lleó-Morera me gusta con cambios o sín ellos, pero el apunte tiene una luz sensacional que yo valoro mucho. Y viendo tu acuarela del 2006, te diré que ya eras un fenómeno dibujando. Lo que pasa es que desde hace poco tiempo, te has tirado al río al no usar el rotulador y se nota la diferencia (para mejorar).
    Un abrazo.

    ResponElimina
  8. NOTA ACLARATORIA: ¡Joshemari, es que armamos cada lío entre todos..! quiero aclarar que la actual de la casa Lleó-Morera, no la encuentro chillona ni con lo oscurecido ni nada, creo que es una de las mejores que has hecho y me gusta mucho, por esto la he puesto como ejemplo. El Moleskine, a pesar de que en algunos bocetos no me gusta este azul, en este creo que está muy acertado y también me gusta. Yo me refería al color chillón del boceto del año 2006, no es en tono despectivo, sinó que se nota que los colores son tal como salen del tubo, sin demasiadas mezclas y esto hace que sean más "vivos", ahora mezclas más los colores y me gusta más lo que haces. ¡Huf! ¡Otro abrazo!

    ResponElimina
  9. Hola Joshemari, muy buenos los trabajos mon amic!
    me gustan, tiene el sello del artista que eres,
    Diantres!
    Ah, ya tengo mi Shailor! je je,

    UN ABRAZO FUERTOTE!

    ResponElimina
  10. Joshemari y sus amarillos, me gusta mucho, también el apunte y la antigua,pero se nota que has cambiado mucho, eso va bien artitazo, unabrazo.

    ResponElimina
  11. Gracias Cristina, me alegro mucho que te guste y... la verdad, ambos estamos cambiando nuestros estilos, hay que evolucionar, no?

    Raimundo... qué fino estás! Has sabido salir del embrollo de la misma forma que sales en tus pinturas: con elegancia!
    Gracias por todo. Un abrazo.

    Luis en menudo lío epistolar nos hemos metido. Es igual, te entiendo perfectamente y creo que tú también me entiendes. Lo mío no es escribir... me expreso mejor dibujando.
    Es posible que vaya suavizando los colores, pero tiendo siempre a realzar lo que pinto dándole colores más vivos. Mira, me gusta. En ningún momento pensé que sobre la pintura del 2006 hablabas en sentido despectivo... no! no! Es posible que no me haya expresado bien.
    Un fuerte abrazo.

    Qué bien! Ya tienes la Saylor! Ahora a dibujar con él. Gracias Francesc por decir que te ha gustado la acuarela. Otro fuerte abrazo.

    Parece que ya le estoy cogiendo el tranquillo a esta nueva forma de pintar. Ahora es más acuarela. Aún no he conseguido simplificar más los dibujos. Todo llegará.
    La colla es la mejor escuela para aprender.
    Un abrazo.

    ResponElimina
  12. Las tres cosas son buenas, pero a mi la que mas me gusta es la del 06 y el dibujo, en la primera lo que es arquitectura fantástico, pero no leo bien esa franja de arbustos y figuras en blanco del primer plano.

    ResponElimina
  13. Hola Eduardo, Vaya, te gusta lo que hacía, hace años, con rotulador y luego le ponía color? Bueno, será lo que haré en el cuaderno, cuando me canse del dibujo a pluma y agua.
    Por ahora, es lo que mejor domino y es cómodo.
    Lo de los personajes en blanco en la acuarela grande, lo dejé así para no distraer la atención de la balconada, que es la parte principal de esta acuarela. Y me basé en el dibujo inicial que hice antes.
    No está muy claro si esos personajes de la calle, distraen o podrían quedar bien en el conjunto. El amigo Carlos Serrate, me mostró por ordenador que los personajes no distraen el motivo principal. Y tiene razón!
    Ahora bien, una cosa es verlo tranquilamente en casa y poder comprobar a través del ordenador y otra, dibujar y pintar en la calle.
    Bueno, son pruebas que hago y que pueden ser discutibles.
    Lo del primer plano, verde,azul y amarillo... nada, lo puse porque tenía delante de mi un seto y lo quise reflejar de esa manera, sin darle ninguna importancia.
    Interesantes debates...No?
    Un abrazo.

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.