divendres, 23 de març del 2012

Estación de Francia de Barcelona

Quiero agradecer en esta entrada a Tina Moriano de Valencia, que nos ha acompañado este miércoles, como ya lo hizo en otra ocasión. Asidua visitante de nuestro blog. Si puedo conseguir alguna foto y dibujo, intentaré pasarlo. Podéis visitarla en el suyo.
Tuvimos también otra visita inesperada. Cristina, nuestra estudiante universitaria venezolana que también sigue nuestro blog y que ya se ha presentado en tres o cuatro ocasiones.  Ha finalizado su carrera de Ingeniero de Telecomunicaciones y se vuelve a su país.
-
Este miércoles, pintamos en el recinto de la Estación de Francia, antiguamente llamada: Barcelona Término. Un día de lluvia con goteras por todas partes. Parece mentira que los políticos con tanto dinero que han gastado, permitan que esta monumental e histórica estación modernista se halle en esta situación. Estación construida en 1929 e inaugurada por Alfonso XIII.
-
Al finalizar el trabajo de la acuarela y disponerme a tomar la "cañita" en el bar, vi que algunos compañeros no habían finalizado su acuarela. Volví a sacar los "trastos" de mi mochila y plis-plas, hice este rápido apunte, directo, sin mirar ni perspectivas ni encuadres. En cuanto empecé, el tren se marchó. Me abandonó dejándome el espacio vacío. Tuve que recurrir a otros parecidos, de algún otro andén. y volverlo a colocar en el lugar del otro.
-
Papel KHADI 210 gr/m2 de 28 x 26 cms.

12 comentaris:

  1. Este apunte répido me gusta mucho Joshemari. Tiene
    carácter.

    ResponElimina
  2. La acuarela (la de arriba) me gusta, pero encuentro que al ser tan claros los colores, no hay contraste con la luz del esterior que podría haber sido muy "rabiosa", esta vez, prefiero el apunte (el de abajo),tiene mucha fuerza y retrata muy bien lo que es la estación, (el tren, lo has "recolocado" muy bien, no se nota que sea de otro sitio). ¡Un abrazo!

    ResponElimina
  3. Gracias Bertran. Me alegro que te guste. Hasta pronto. Cuídate!
    Un fuerte abrazo.

    Hola Lluis, sí, los colores, una vez secado bajaron mucho de intensidad. No sé si darle una pasadita de azul-violeta con un poco de siena para oscurecerla. No me suele gustar retocar aquello que he hecho en directo...tengo mis dudas.Tampoco había esa luz tan rabiosa como dices y que algunos han creado en sus acuarelas... puesto que era un día de lluvia. Gris. Eso sí, algo más de contraste había. El apunte es de esas cosas que salen o no, puesto que tampoco lo hice pensando mucho.
    Gracias por todos tus comentarios.
    Un fuerte abrazo.

    ResponElimina
  4. Muy sutíl esta acuarela, Joshemari,con unas pinceladas valientes y precisas.
    Y el apunte del plis-plas, es una explosión de contrastes y luces espectaculares.
    Total, que ya no se que ponerte para que te quedes contento y satisfecho!
    Un fuerte abrazo.

    ResponElimina
  5. Joshemari muy bien las dos en una plasmas un momento estático y tranquilo de la estación con dibujo,luces y colores suaves y en la segunda todo al revés movimiento total con dibujo, luz y colores fuertes, eres un artista.

    ResponElimina
  6. Muy bueno los dos, los trenes parece que anden, muy logrado, te felicito.

    ResponElimina
  7. Pues, señor... muy bien. Qué más se puede desear!

    ResponElimina
  8. Esta vez no va de brometas, quédome muy sorprendido por el avance tan rápido en la técnica de la acuarela, te superas en cada una de ellas, muy, pero que muy acuarelas. Loor y gloria al campeón.
    Un apretujón de los de verdad

    ResponElimina
  9. Siempre se agradecen unas palabras amables, Raimundo. Tampoco son nada del otro mundo. Son simples acuarelas en un estilo nuevo, para mi. Esos comentarios animan a seguir por ese camino emprendido. Uno, aparte de que le tiene que gustar lo que hace y sentirse a gusto con su nuevo rumbo, es bueno conocer la opinión de los demás y saber al menos, que no les desagrada. Las críticas también son positivas , especialmente en este grupo donde abundan buenos críticos y buenos acuarelistas.
    Uf, me enrollo... un fuerte abrazo.

    Muchas gracias Santi, tienes razón, son dos acuarelas muy distintas. Me alegro que te gusten.

    Van Diegogh, también me alegro que te gusten y agradezco tus palabras.

    Pues, nada más y ya es mucho! Gracias Toni.

    ResponElimina
  10. A mi m'agraden molt totes dues, la segona la recordo una mica mes fosca, però en pantalla el to el veig molt viu i adequat, sort que no miraves ni prespectives ni encuadres! per que és molt bona.
    Sovint he observat que tothom parla del teu nou estil, jo no conec el anterior pero imagino que seria mes dibuixat i detallista, en la meva opinio la evolució natural és la de simplificar i sintetitzar tant de color com de traç, i aquesta sintesi teva la trovo excepcional segur que aquest es el cami sens dubte.Ni un pas enrera! Per mi ets la gran referència. Una abraçada i fins aviat

    ResponElimina
  11. Benito!!! Te acabo de ver ahora cuando he abierto el ordenador. Antes cuando contesté a los otros, debió colarse tu comentario. Es algo que sucede con frecuencia. Bueno, tus palabras son un poco exageradillas. Es cierto que he hecho un cambio, sí, pero eso ya se notaba en mis dibujos. La sintetización ya la aplicaba pero no sabía hacerla con la acuarela. Piensa que el dibujo siempre ha ido por delante en mi caso. Empecé a sintetizar en las mismas acuarelas durante un tiempo, pero cuando vi como pintaba Manel Plana, me dije, eso lo tengo que hacer yo… a huevo! Lo intenté y aunque sea distinto al del maestro, porque pongo más detalles y más colores, sí cogí su filosofía y me puse muy duro en ello y ahora, parece que estoy empezando a sacar provecho de esas clases. Más que por sus explicaciones, era el verle pintar.
    Perdona ese rollo, pero creo que es el motivo del cambio.
    Te agradezco que lo aprecies. Es un honor para mí.
    Un fuerte abrazo y ya tengo ganas de verte!

    Hola Carles, al amigo Benito le cuento el desarrollo de ese cambio. Puedes en el mismo blog, remontarte a solo un año y verás ese cambio. Es enorme!
    Me alegro que te guste tanto la que hice con cierta calma como el rápido. Salió decentilla pero podía haber salido fatal, en las condiciones que lo hice. Ahí hubo un poco de suerte.
    A mí me gustan las acuarelas sintetizadas... pero también las otras.
    Gracias y un fuerte abrazo.

    ResponElimina
  12. Benito!!! Te acabo de ver ahora cuando he abierto el ordenador. Antes cuando contesté a los otros, debió colarse tu comentario. Es algo que sucede con frecuencia. Bueno, tus palabras son un poco exageradillas. Es cierto que he hecho un cambio, sí, pero eso ya se notaba en mis dibujos. La sintetización ya la aplicaba pero no sabía hacerla con la acuarela. Piensa que el dibujo siempre ha ido por delante en mi caso. Empecé a sintetizar en las mismas acuarelas durante un tiempo, pero cuando vi como pintaba Manel Plana, me dije, eso lo tengo que hacer yo… a huevo! Lo intenté y aunque sea distinto al del maestro, porque pongo más detalles y más colores, sí cogí su filosofía y me puse muy duro en ello y ahora, parece que estoy empezando a sacar provecho de esas clases. Más que por sus explicaciones, era el verle pintar.
    Perdona ese rollo, pero creo que es el motivo del cambio.
    Te agradezco que lo aprecies. Es un honor para mí.
    Un fuerte abrazo y ya tengo ganas de verte!

    Hola Carles, al amigo Benito le cuento el desarrollo de ese cambio. Puedes en el mismo blog, remontarte a solo un año y verás ese cambio. Es enorme!
    Me alegro que te guste tanto la que hice con cierta calma como el rápido. Salió decentilla pero podía haber salido fatal, en las condiciones que lo hice. Ahí hubo un poco de suerte.
    A mí me gustan las acuarelas sintetizadas... pero también las otras.
    Gracias y un fuerte abrazo.

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.