dimecres, 25 de novembre del 2015

PASAJE DE ROBACOLS - EL CLOT

Caminando por este barrio del CLOT, descubrí este pasaje privado, que visto desde la calle me pareció interesante para pintarlo. Unas señoras muy amables, vecinas de allí, nos permitieron su acceso y pintar todo aquello que nos apeteciese. Un magnífico rincón, tranquilo y lleno de encanto. Un ambiente de pueblo dentro de la ciudad.

-
Como en otras ocasiones, finalizada la anterior hice la misma composición, en diez minutos, de forma muy suelta.  Una más de esas desmelenás!

-
Papel hecho a mano 320 gr/m2 de 30 x 30 y 20 x 20 cm.

18 comentaris:

  1. No sé porqué te repites con tu teoría de la acuarela "formal" y la "desmelenada". Tu primera acuarela es lo suficientemente formal y, a la vez, espontánea y no formal como para que tu estilo sea suficientemente expuesto y excelente. Más que desmelenada, la segunda me parece más a un apunte, una nota, un croquis rápido, que si quieres, a mi se me antoja como innecesario.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Toni, la llamo formal porque más o menos, en esa primera, intento pintar aquello que mis ojos ven. Suprimiendo lo que no me interesa, añadiendo otras, trasladando una ventana que estaba fuera del alcance de la perspectiva y que me gustaba, colocándola a la composición. Como hice con la ventana de la ropa tendida, que estaba en otro lugar, la coloqué donde ahora la veis, sustituyendo a la que en realidad le correspondía, que no me gustaba. Intento que el conjunto quede bien armonizado y se parezca. En cambio en la segunda acuarela (la desmelená) mi estado ya no es el mismo, estoy mucho más relajado, pinto impresiones. Pinto otra perspectiva cerca de donde pinté la anterior o como en este caso, la misma, procurando dejar solo, el efecto que me produce la primera impresión. La que me queda al abrir y cerrar los ojos, pasando de la realidad, a base de manchas y con papel y pintura con mucha humedad. Los pigmentos van donde quieren y eso produce cierto placer.
      Ambas son espontáneas. Con el tiempo, mis primeras se irán pareciendo a las segundas.

      Elimina
  2. La primera creo que ya es lo suficientemente suelta y freca, y cromaticamente tiene muchos más valores..

    ResponElimina
  3. Tus pasajes son tan alegres como las señoras que viven allí!

    ResponElimina
  4. Excelente acuarela Joshemari! No cualquiera ha ce una intrusión en sitios privados!!

    ResponElimina
  5. Maestro, tu si que sabes, dar vida y fuerza a estos rincones llenos de cosas cotidianas...

    ResponElimina
  6. Estos temas los bordas!! Joshemari. Cuando sea mayor, me gustaría pintar como tú. Un abrazo!!

    ResponElimina
  7. Encontraste el rincon perfecto, y has pintado las acuarelas que corresponden ha un sitio tan pictorico. Muy buenas las dos
    un abrazo

    ResponElimina
  8. Protegido de los malos vientos, por mi dorso encantador, solo te han soplado los buenos,
    y te han dotado del aire suficiente, para hacer dos magníficas obras, dos, de este
    paradisíoco PASSATGE, tu no robaste coles... robaste su belleza.

    ResponElimina
  9. Para mi la primera es fantástica, diversidad de color bien contrastado, cuando sea mayor quiero pintar como tu.

    ResponElimina
  10. Todas son buenas Joshemari, lo importante es mantener la ilusión y seguir en la brecha,
    en la mayoría de los casos el tema es tan importante como el resultado, por lo que veo en
    lo que han realizado los compañeros los temas no daban mucho de si, pero que todos en
    su medida habéis sabido sacar provecho.
    Un gran abrazo

    ResponElimina
  11. Joan Mª: Tu sigues un marcado camino,( estilo ), pero en las segundas acuarelas coges un atajo para volver al sendero inicial. Sorprendente.

    ResponElimina
  12. Este pasaje es una novedad para mi, no se donde está, y a juzgar por tus buenas acuarelas, es muy pictórico. Ya miraré donde esta. Para mi, la number one, la has pintado muy bien, es una buena pieza.

    ResponElimina
  13. Muchas gracias CID.

    Aquellas señoras eran más alegres. Fantásticas! Poco sol, pero el lugar valía la pena. Gracias Leena.

    Gracias Pibe.

    Gracias Quimet.

    Jefesito si ya eres mayor... no? Gracias, amigo.

    Gracias Joan, afortunadamente existen esos rincones, cada vez menos, pero buscando...

    Tu dorso (dejemos lo de encantador), me ayudó mucho, a pesar de los "vientos"... Como mínimo a protegerme. Una mañana agradable y cantarina.

    Jordi, tu ya no necesitas ser mayor para pintar bien... ya lo haces ahora.

    En la brecha estoy amigo Don Benito y con mucha ilusión. Si no... de qué, pasar frío, calor y lo que toque, si no fuera porque uno lo pasa bien. Tu ya has vivido estas situaciones muchas más veces que yo y sabes lo que digo.
    Un fuerte abrazo.

    Joan María, poco a poco el camino y el atajo son cada vez más parecidos. Gracias amigo.

    Eduardo V, Ya te enseñé el pasaje y no lo pintaste porque el sol escaseaba. Con sol es mucho más bonito. Gracias por tu comentario.

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.