dimecres, 29 de maig del 2013

BOTÁNICO DE BCN




Hoy me ha dado tiempo a pintar 2 escenas y es la primera vez que cuelgo más de un trabajo. Lo cierto es que no acababa de gustarme la primera y ya de camino a la salida vi la Torre de Comunicaciones de Montjuic, de Santiago Calatrava y la pinté en pocos minutos. En casa la he retocado algo, sobre todo los tonos oscuros. De la primera me gusto el contraste en los árboles, desnudo el uno y vigoroso el eucalipto. (zona Australia).
¡jope! al ver una vez colgado el segundo trabajo veo que no había borrado el lápiz del "pincho".Disculpas.

8 comentaris:

  1. Molt bonica la primera aquarel.la, la del camí asfaltat.

    ResponElimina
  2. Gràcies Antoni. Jo practicava més bé la pintura a base de taques però en aquest camp de l'aquarel.la m'està costant llevar-me la "pinceladita" i així em surten. De totes maneres també és cert que en parts per aquí i per allà veig que ja van aflorant aquests tocs que busco. Això em dóna confiança a continuar insistint. Salutacions cordials.

    ResponElimina
  3. La composició funciona perfectament en tots dues. Aixo es molt important, perque es veu que tens intint compositiu i a partir de aqui es tracta de practicar molt. Com dius molt be si un dia surt un 10% be i un altre u 15% es tracte d´anar a buscar el 20% i anar pujant.
    M´agraden totes dues. De la primera només diría que la part central hauria de estar mes treballada que els laterals, que s´hi adivinés que passa algo mes definit. No es bo que hi hagi tridimensionalitat per els laterals y bidimensionalitat a la part central. Es al contrari. Ho dic perque veig aquest defecte en moltes aquarel.les de altres companys i meves també , es clar.

    ResponElimina
  4. Quim, estoy de acuerdo con lo del centro ya que en este caso el interés focal intentaba estar el la zona de la "V" invertida que forman ambos árboles. De ahí viene que parte del tronco "desnudo" en su parte inferior debiera estar más difuso, como también el talud derecho en su primer plano. Yendo más lejos incluso la sombra del borde inferior también debiera participar de esa falta de definición y concentrar el interés visual en el vértice comentado y por tanto en las hojas del eucalipto. En nuestra visión estamos cambiando constantemente de centro focal y de hecho mientras lees estas líneas observarás que ves con claridad las poquísimas letras que componen la palabra que estás leyendo y que apenas ves el inicio y el fin del resto de la línea. Centro es una cosa y centralidad es otra así como puntos focales -sección dorada, etc). Al respecto del poder del centro, hay un estudio estupendo de Rudolf Arnheim. Perdona, me he extendido demasiado...Saludos y gracias por tu acertada argumentación.

    ResponElimina
  5. No se puede opinar sobre la que gusta más, son tan diferentes que cada una de ellas tiene su personalidad, pero si tengo que decidirme por alguna es por la primera, la de los árboles, sin depreciar a la otra como testimonial.
    Abrazos

    ResponElimina
  6. Dos diferentes trabajos pero los dos magníficos y si me das a elegir me quedo con la primera, un abrazo.

    ResponElimina
  7. Domingo y Diego, Dos grandes artistas, cada uno con su estilo, gracias por vuestro comentario. Saludos cordiales.

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.