dissabte, 26 de febrer del 2011

Para recordar

En los manuales de pintura y en la gama de la mayoría de pintores suelen omitir el color negro en sus paletas, una de las razones que aducen es que el color negro "ensucia" las mezclas.
Pero el negro se necesita sobretodo para la consecución de los grises. ¿Como conseguir el color negro?
En acuarela se puede emplear el color GRIS DE PAYNE, pero tiene el inconveniente de que su tono es demasiado azulado.
Los colores reproducidos en este estudio, al ser obtenidos por ordenador no son demasiado fieles a la realidad, por lo tanto es interesante realizar las pruebas pertinentes.

Se puede conseguir el color negro utilizando los colores de la cuatricromía empleada en Artes Gráficas:
Mezclar los tres colores primarios: AMARILLO, CARMIN, AZUL. Esta mezcla da un color llamado BISTRE que da un color negro muy importante.

Un color negro bastante aceptable se consigue con la mezcla del color SIENA TOSTADAy AZUL ULTRAMAR. Con esta mezcla se consigue un color negro bastante aceptable

Puede utilizarse este negro para conseguir una importante cantidad de gris medio y haciéndolo servir como base mezclando con otros colores para conseguir una gama de grises muy entonada.
El pintor Joaquín Mir, gran colorista, decía :!Que lástima que el color gris no lo fabriquen en tubos! Naturalmente se refería a que en la naturaleza el color que más impera son los matices grises, que junto con sus complementarios son los que dan vida a un cuadro. Es una cita del libro Joaquin Mir, escrito por Enric Jardí.

3 comentaris:

  1. Negros y grises, tan temidos como necesarios!!

    ResponElimina
  2. muy acertado comentario Benito, utilizo los negros desde siempre pero sólo para aquello que quiero negro o gris muy profundo, a mis alumnos les he enseñado siempre realizar el negro a través de los primarios y luego añadir azul o rojo para profundizar en aquello de frio o cálido, personalmente utilizo negro neutro de Winsor & Newton o Rembrandt las Horadam lo proporcionan en un marrón que me ensuca el color y no me proporciona profundidad ni frio, aunque esto último sólo se consigue añadiendo algún azul, todo de acuerdo contigo, gracias por la tu aportación

    ResponElimina
  3. Bons comentaris tant del Benito com de la Teresa,
    Si que els marrons embruten.

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.