divendres, 17 de gener del 2014

vista de Colón desde Miramar

Al final no he sabido simplificar más. es un vicio que me he de quitar.

9 comentaris:

  1. Jesús que acuarela tan bonita has hecho, felicidades, maestro, un abrazo.

    ResponElimina
  2. Jesús; es una panorámica magnífica y los claros en los extremos inferiores la realzan- Felicitaciones

    ResponElimina
  3. Cid, está muy bien esta acuarela, pero eres tú quien ha de tomar la determinación de si quieres simplificar o no. Todo es válido en la acuarela. Te entiendo perfectamente que quieras sintetizar. A mi me pasó lo mismo que a ti. Somos del mismo ramo y tuvimos que dibujar mucho para dejar las cosas muy claras y no dejar al libre albedrío de quien llevara la obra (sea un encargado de obra o un paleta que entienda). Los arquitectos, que se creen la mayoría unos artistas y muchos lo son, suelen ser muy poco prácticos. Creadores sí, pero muy poco prácticos. Prefería trabajar con ingenieros y sus proyectos que con los de arquitectos. Son más prácticos. Solamente me gustaba trabajar con arquitectos, si conocía bien sus "fantasías". Hablo siempre como aparejador. Todo debía quedar muy claro.
    En cambio en pintura, mi tendencia ha sido cada día más a la sintetización, especialmente en la calle (en despacho, lo considero distinto). Procurar el mínimo de elementos posibles para no ir sobrecargado, de tamaño fácilmente manejable y que sea rápido. Y con ello, expresar aquello que estás viendo en un papel, poniendo mayor o menor grado de emoción y que se reconozca lo que que pintas. Esa es mi teoría, pero ni es la única ni la válida... es la mía.
    Un saludo.

    ResponElimina
  4. El simplificar més o menys (jo també em trobo, a voltes, amb aquest dilema) no és un vici, és una manera d'enfocar el treball i, al cap i a la fi, un estil. La teva aquarel.la està molt bé. Què carai!

    ResponElimina
  5. Hola Jesús, como siempre unas acuarelas magnificas.
    Saludos.

    ResponElimina
  6. Pues a mi me gusta como la has dibujado y pintado, sintetizar estos temas yo creo que es muy difícil.

    ResponElimina
  7. Entiendo que te refieres a simplificar en el sentido de poner "menos cosas", menos edificios, menos arboles, menos ventanas. Es dificil simplificar cuando se piensa en la pintura como una forma de retratar la realidad. Cuando se empieza a pensar en terminos como: esta forma oscura está demasiado aislada, esta horizontal es demasiado evidente, demasiadas manchitas negras, todo muy plano, esta area de claros en el centro no dice nada, etc. Entonces ya no te importan tanto las cosas reales i prescindes de ellas automaticamente.
    El problema no era simplificar mas, ya es correcta la "simplificación", como dicen los compañeros, el problema es que casi toda ella se mueve en tonos medios, sin grandes areas oscuras o claras. Los claros y oscuros están al fondo y la vista va allí. Pasando demasiado rapida por el primer plano y los planos medios que es donde hay el interés principal. La única area de claros que hay es el cielo y cuando llegas allí ya casi estás fuera.

    ResponElimina
  8. comparteixo això dels tons a mig gas, per cert finíssim i frecos, simplificar i sintetitzar seria excel.lent si hi ha intenció de fer-ho, si què és pretén és il.lustrar, doncs no cal, una mica més de llum i avanti!

    ResponElimina
  9. ¿Que hay demasiadas cosas? Pues si, pero esto depende de como se quiere interpretar
    un tema, si pretendes lograr mostrar todo lo que ves, pues perfecto, es una forma de ver
    un tema. Lo bueno de pintar en grupo son las opiniones de los compañeros, aprovechar las que
    creas acertadas y desechar las que no lo sean. Pero siempre son sinceras. Una de los consejos
    que recibí de Martinez Lozano es... "El artista tiene que ser un gran embustero, quitar o poner
    los elementos donde más convenga a la composición y esto es tanto como decir que "Hay que
    ponerle cascabeles al gato" Piensa que por más opiniones y consejos que oigas tienes que decir
    ...Sí, pero a mi me gusta asi.
    Un fuerte abrazo

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.