Si bien la composición
(el dibujo) resulta realista, los colores le dan un punto de “cromo”.
Esta situación queda evidenciada al
“escanear” en blanco y negro, en el que este dibujo resulta mejor. Me
hubiera faltado creo el entornar toda la acuarela prescindiendo de los
colores individuales reales.
También adjunto una acuarela más simple de una fuente del
parque Laribal cerca del teatro griego que inicié en el momento en que se puso
a llover y tuve que dejar la otra.
Amigo Cid, vistas las dos versiones, prefiero la que está en blanco y negro. Un buen dibujo! Eres buen dibujante y eso, resalta en lo que haces.
ResponEliminaUn saludo.
Jo creo que en general la acuarela funciona, como se demuestra en la versión en B y N. En cuanto a prescindir de los colores reales creo que tienes razón, porque hay que decidir entonaciones en las manchas grandes que deben tener armonía. No tanto en las manchas pequeñas. En este caso las manchas grandes tienen temperaturas distintas, la mitad calida y la mitad fria y esto hace que se vea raro, lo que no pasa en la versión en B y N.
ResponEliminaBonitas acuarelas, y muy interesante experimento visual.
ResponEliminaMe recuerda el imposible deseo de mi primer maestro,
en mi juventud, que me decía : "ojalá tuviéramos
un ojo con visión en blanco y negro, nos ayudaría a componer
con más equilibrio, y buena visión del dibujo "
El dibujo es la base de la pintura, recuerdo mis primeros pasos en Lonja
ResponEliminaen que lo principal era conocer la importancia de la valoración en el dibujo
distinguir el claro y oscuro, esta era la base de la enseñanza de la pintura
antes de empezar a pintar, saber valorar, debajo de una buena pintura siempre
hay un buen dibujo.
Abrazos
Sin dudas me quedo con la versión ByN. La explicación que da Quim es muy acertada.
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