divendres, 21 de gener del 2011

Plaza de la BOQUERÍA las RAMBLAS

Otra vez nos hemos reunido en Las Ramblas, frente a la plaza de la Boquería.

La Associació d'Amics, Veïns i Comerciants de las Ramblas de Barcelona, se interesó en conocernos. Vino el Sr Masip en representación de dicha asociación, que en el pasado año cumplió los 50 años de su existencia.
Tras amable conversación no ofrecieron sus locales para realizar una exposición y publicar algunas de nuestras pinturas en su WEB.

Hoy que no hacía buen tiempo, gris y húmedo, no me sentía con inspiración para ponerme a pintar a la acuarela, por lo que aprovechando el reunirme con los amigos de la colla, he hecho un par de dibujos.
Éste primero corresponde a la plaza de la Boquería, enfrente del célebre mercado del mismo nombre.
Delante, en el dibujo, está el conocido edificio llamado "la casa de los paraguas", cuyo nombre, antes era "la casa de Bruno", cuyo propietario fabricaba paraguas y se hizo millonario vendiéndolos por todo el mundo. Como originalidad adornó la fachada con paraguas y un enorme dragón chino, para que vigile a todo quisque que pase por ahí.
-
-
Al disponer de mucho tiempo, desde el mismo lugar en sentido opuesto, tenía el Gran Teatro del Liceo, que mencioné la pasada semana y que en esta, aproveché para dibujarlo.
-
ambos en moleskine de bcn
-
Por último, hoy hemos tenido la grata sorpresa de la visita de Miquel Pantaleón, que hizo varios dibujos desde el Café de l'Opera.

10 comentaris:

  1. Me quedo anodadado!, que trabajadores que sois y además con frío. Me gustan estos apuntes, son de gran maestro, conocedor de la perspectiva.
    Un afectuoso saludo

    ResponElimina
  2. Me gustan mucho los dos pero, ya lo sabes porque te lo he dicho otras veces, jo prefiero la aguada gris. Incluso me he dado cuenta de que lo último que he hecho con aguada monocolor en sepia, que era la opción que también me gustaba, ya no me interesa tanto como antes de manera que a partir de ahora también lo descartaré.
    Cada maestrillo con su librillo.
    Un abrazo.

    ResponElimina
  3. Quizás sea por el color, pero me quedo con el Liceo. Me gusta el primer término con los coches inacabados.

    ResponElimina
  4. Benito, ya ves que aunque jubilao, aún tengo humor para dibujar haga frio o calor... y no fuí el único.
    Bueno, bueno, después del discursillo anterior de ser constructivos en el comentario...ya sabes, a darme Caña! Lo acepto siempre!

    Rafael, tú tienes mucha experiencia en el dibujo. Aún no tengo muy claro si prefiero el negro a otros colores. Éste, rojizo precisamente no me gusta demasiado, pero he encontrado que a muchos les gusta. A veces uno piensa que lo que gusta es el dibujo y no el color. Podria ser!
    El azul, también me gusta mucho y el sepia, depende de para qué!
    Ya los iré definiendo poco a poco.
    Gracias.

    Teresa, te gusta porque es rápido y muy suelto. Gracias.

    ResponElimina
  5. Amigo Joshemari, según yo lo entiendo, agradar a los demás tiene que ser una consecuencia, no una finalidad. La opinión que te he dado es sólo mía, y como no soy el autor sólo tiene valor como espectador. Yo creo que los aristas que han tenido éxito es porque antes que nada han hecho lo que a ellos les ha gustado, que es la manera de personalizar el trabajo, y como consecuencia les ha gustado a los demás (no a todos, ya sabemos que esto no es posible). O sea: haz lo que te guste y evoluciona según te mande tu criterio. La personalidad, la honradez y la calidad del trabajo harán el resto.
    O esto es lo que me parece...
    Un abrazo.

    ResponElimina
  6. Joshemari, muy bueno el dibujo de los dos, en cuanto al color, creo que el primero en gris o sepia hubiera quedado perfecto para mi gusto, ya sabes que no me gustan los colores "chillones", y este me daña la vista.
    Que le vamos a hacer, contra gustos...
    De todas maneras felicidades por los dos dibujos.
    ¡Un abrazo!

    ResponElimina
  7. Naturalmente que fué una sorpresa muy grata la asistencia de Miquel Pantaleón, esperemos que
    nos dé muchas sorpresas así.
    Una abraçada Miquel!!

    ResponElimina
  8. Puestos a criticarte, ya que no lo puedo hacer por el dibujo, me gusta mas el negro, otro lo encuentro chillón.un abrazo.

    ResponElimina
  9. Solo puedo decirte lo que veo, que los dos están muy bien. Siempre llego tarde a los comentarios pero hoy he pasado 10 horas en el 30 Sketchcrawl.

    ResponElimina
  10. Rafael, muchas gracias. También pienso que puedo estar equivocado en la apreciación de mi obra o en su forma de ejecutarlo, por ser exigente o porque no me ha salido como pensaba. Por eso cuando algo no me convence y veo que a muchos les gusta, lo valoro y pienso que puedo estar equivocado.
    Entiendo tu razonamiento, Rafael y agradezco tu exposición. Y... en buena parte, tienes razón.
    Por supuesto que hago lo que me gusta, siguiendo mis criterios y si gusta a los demás (nunca todos) mejor que mejor. Al fin y al cabo esta afición lo desarrollamos porque encontramos un placer en él y es muy motivador si además gusta a los demás.
    Un abrazo

    Luis, Si has leído la reflexión de Rafael y mi argumento sobre este punto, verás que a mi tampoco me acaba de convencer ese color del primer dibujo.
    Estoy probando diferentes tintas y los utilizo indistintamente y ha sido el comentario de bastantes personas, la mayoría relacionados con este arte, que dicen haberles gustado y eso me ha ha hecho reflexionar de si estoy equivocado o no.
    En fin, seguiré con mi criterio y valoro mucho vuestras opiniones al respecto.
    Muchas gracias. Un abrazo.

    Hola Jordi, también piensas que en negro y grises hubiese quedado mejor. Seguramente tengais razón.
    A mi personalmente el azul y el ocre, también me gustan. Un abrazo.

    Eduardo, no llegas nunca tarde. Gracias y me alegro que te gusten.
    Ya he pensado en todos vosotros y he visto algunas cosas de lo que han hecho en Madrid. Me han gustado mucho. Ahora me falta ver los vuestros. Supongo que mañana ya los podré ver.
    Saludos.

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.