diumenge, 30 de gener del 2011

La luz

En el libro "CARTA A THEO" de Vicent Van Gogh, el cual recomiendo su lectura, habla en un pasaje del libro de "la misteriosa vibración de los tonos aproximados". Los tonos aproximados son aquellos que su tonalidad es aproximada en cuanto a su intensidad, de forma que convertidos en grises no difiera el uno del otro. Con estos tonos y con ayuda de sus complemetarios se logra dotar a los cuadros de una gran luminosidad.

Tonos aproximados y su escala en grises


Sorolla fue un gran maestro en dar a sus cuadros una luminosidad extraordinaria con el uso de los Tonos aproximados


Ejemplo de tonos aproximados




4 comentaris:

  1. Te felicito Domingo! porque con estos consejos recordaremos o aprenderemos muchas cosas importantes sobre el color y el dibujo, conocidas hace muchos años y que son totalmente válidas a dia de hoy.
    Agradezco tu interés sobre estos temas y espero que no sean los últimos, por el bien de todos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponElimina
  2. ¡Yo también te felicito, Domingo! tus consejos sobre perspectiva me han servido para recordar, pero he sacado mucho provecho de estos que hacen referencia al color que es mi punto flaco. ¡Muchas gracias y un abrazo!

    ResponElimina
  3. Lo siento pero lo de los colores no lo acabo de entender, necesito aclaraciones, gracias.

    ResponElimina
  4. Amigo Goicoechea:
    En el bloog de la Colla,cuelgo tres ejemplos de pintura realizados con tonos aproximados que espero aclaren tus dudas, en caso contrario me complacería explicártelo personsalmente.
    El “ color” es luz, tono, intensidad, matíz, valoración, etc., etc. cualquiera de estos apartados requiere un exhaustivo estudio sobre el tema de “La TEORIA DEL COLOR”

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.