dijous, 13 de gener del 2011

LAS RAMBLAS, FRENTE AL TEATRO PRINCIPAL

Las Ramblas en la zona de la plaza del Teatro, frente al Teatro Principal

Este teatro, que entonces se llamaba Teatro de la Santa Creu, se remodeló cuando construyeron el Gran Teatro del Liceo, allá por años 1847. Es la fachada que vemos a la derecha.
En los siguientes años, se fue creando una competencia brutal entre los "Cruzadistas" y los "Liceístas" que Pitarra inmortalizó y satirizó en una conocida obra de teatro.
En esta confrontación encendida, finalmente triunfo la Burguesía Catalana, que apoyaba al Liceo, sobre la Aristocracia y el Teatro Principal, al perder el apoyo de los suyos, fue viniéndose abajo acabando en la ruina.
Hoy, el Ayuntamiento trata de comprarlo para transformarlo en un edificio social.

Me puse a pintar en esta mañana soleada, en el centro de las Ramblas, un poco ladeado y a contra luz, a la altura del Teatro y la plaza del Teatro donde se erige la estatua a Pitarra.
Al fondo se vislumbra en sombras, la estatua de Colón.
-
Arches 300 gr/m2 de 26 x 36 cms de grano grueso
-
Antes de la cita con los compañeros, al bajar por las Ramblas hacia la plaza del Teatro, pasé delante del Hotel Oriente, situado estratégicamente entre los dos grandes teatros, lugar donde se hospedaban grandes artistas importantes de aquella época y políticos, cuando venían a Barcelona. Hoy sigue siendo un gran Hotel en pleno centro de las Ramblas.
Decidí, al disponer de unos veinte minutos antes de la cita, hacer un dibujo de su entrada.
-
Moleskine de bcn

8 comentaris:

  1. Hola, qué te voy a decir! ya lo sabes, artista, es
    muy buena esta "aqua" y el "moleskine" també.
    Veo motivación e inquietudes, este comienzo.
    UN ABRAZO, AMIGO!

    ResponElimina
  2. Joshemari, empiezas a dominar el color como quieres, son muy cambiantes tus trabajos, me gustan mucho tus acuarelas y disfruto mucho de la que tengo encasa,felicidades por esta, un abrazo.

    ResponElimina
  3. Da gusto leer tus descripciones de los lugares que vamos, eres un auténtico cronista de la ciudad.
    La acuarela muy bien tocada y suelta. Vas entrando con fuerza en esta técnica tan fluida.
    Del dibujo que te voy a decir, todos te salen bien.
    Hasta pronto !

    ResponElimina
  4. Te vamos a nombrar cronista oficial de "la colla"
    siempre nos informas de lo mas importante o del hecho mas relevante del lugar donde nos encontramos o pintas. Por cierto cada dia mejor.

    ResponElimina
  5. Nos estás dando caña con tus acuarelas cada vez más logradas. Felicidades.

    ResponElimina
  6. Ante todo, gracias por tu reseña histórica, Joshemari, es muy interesante como siempre.
    El dibujo está muy bien y la acuarela ya te dije que me gusta mucho, le vas cogiendo el truquillo a esto de pintar sin la línea negra que te es habitual y así trabajas más la mezcla de colores. Aunque prefiero este, tu otro estilo también me gustaba y me alegra que me dijeras que no piensas dejarlo del todo. Aunque tengamos todos un estilo definido en nuestros trabajos de estudio, hay que aprovechar estas salidas para ir probando cosas nuevas que pueden ser muy interesantes pero conservando nuestra personalidad.
    ¡Un abrazo!

    ResponElimina
  7. Que ambiente tiene esta acuarela Joshemari!!
    Y el dibujo como siempre, sensacional.
    Un fuerte abrazo!

    ResponElimina
  8. Francesc, si en el 2010 superamos en calidad al 2009, este año, como dices va a ser la repera. Estamos subiendo todos de nivel.
    Gracias amic Beatulenç. Un abrazo.

    Gracias Van-Diegogh, me alegro que disfrutes con la que ya tienes. Está hecha con la anterior técnica. Ya ves, hoy estoy probando la acuarela "pura". Pero aún me veo muy lejos del objetivo deseado. Ya llegará. Un abrazo.

    Eduardo, gracias pero aún quisiera dejarla más transparente. Todo llegará y del dibujo, ya sabes que va más conmigo que la propia acuarela.
    Y tú sí que cada día lo haces mejor. Un abrazo.

    Gracias por apreciar la crónica y la acuarela, Jordi. Para ello me meto en los entresijos de Internet y descubres cosas muy interesantes. Tengo que resumir para no aburrir al respetable.
    Un abrazo.

    Gracias Albert. Creo que todos estamos subiendo de nivel en la acuarela.

    Amigo Luis, gracias por tu comentario y tengo que decir que gracias a esta colla, que vamos comentándonos los defectos los unos a los otros, hace que cada día se aprenda más y motiva para ir probando nuevas técnicas, algunas copiadas de otro compañero. Un abrazo.

    Raimundo tú eres uno de mis referentes en el tema de la luz. Intento, dentro de mi estilo, mejorar esos contrastes. Gracias por tu comentario. Otro fuerte abrazo.

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.