dijous, 14 de novembre del 2013

Plaza Sant Just, desde las escalinatas de la basílica

Desde las escalinatas de la Basílica de Sant Just i Pastor (Santos Justo y Pastor), con muy agradable compañía y rociado con un buen vermut, hice esta acuarela de la plaza. Hacia la derecha hay una fuente del siglo XIII, que no he querido incluir en esta composición. La Iglesia es gótica, empezada a construir en el año 1342, sobre otra anterior románica del año 801 y testimoniada en el siglo X. 

 -
Esta vez sin que sirva para comparaciones, hice este segundo dibujo con pluma estilográfica + agua, en mi cuaderno, porque con los que éramos y lo bien que lo estábamos pasando, los que fuimos a este histórico lugar, no me dio tiempo para más. Me levanté para dejar constancia del monumento que tenía detrás.

-
Acuarela en papel KHADI 210 gr/m2 de 30 x 30 cm
y dibujo en cuaderno bcn


40 comentaris:

  1. Joshemari, te ha costado publicarla, y como nos tienes acostumbrados a definirnos de si nos gusta mas la acuarela o el apunte;hoy me decanto por la primera, por la profundidad y el color y del apunte creo que es muy bueno pero me gustan mas los que haces con varios colores. Ademas creo que a la vez que pintavas hacias de anfitrion, lo que aun tienes mas merito.
    un abrazo

    ResponElimina
  2. Joer Juan, pero qué rápido has sido. Acabo de colocarla y estoy repasando lo que los demás habéis hecho y...zas! entró el tuyo. Gracias por tus palabras. Pues sí, tardo en colocarlo, porque ese día a veces no he tenido tiempo ni de hacer las fotos. Me voy a comer y luego cojo el metro, tren, autobuses y finalmente en coche a mi casa. Cuando llego es ya muy tarde e intento colocar primero en mi blog y luego en el de la colla. Así que no tengo tiempo para más! Pero eso no me agobia... no, todo lo contrario! Es mi vida y por ahora con todo este rollo soy muy feliz! Disfruto mucho.
    Un fuerte abrazo.

    ResponElimina
  3. Acabo de colocarlo y ya tengo tu comentario. Si eso no es rapidez...De tus obras también me gusta más la primera. En cualquier caso digo como tú. Bravo, amigo..

    ResponElimina
    Respostes
    1. Claro que sí, coño!! Je,je! Gracias amigo y que el humor y la buena amistad reinante sigan como hasta ahora.

      Elimina
  4. Hoy me gusta mas que cuando la vi el miercoles. El tratamiento de la parte izquierda es exquisito, una pasada.
    En la de abajo yo creo que en las contraluces la belleza está en la silueta, a la que intentas esplicar lo que se ve en la penumbra ya pierde la gracia. O bién un dibujo lineal, simplemente.
    Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Bueno Sito, puede ser que al reducir mejore... son cosas que pasan! Otras veces sucede al revés!
      Gracias por tu agradable comentario. El segundo, lo hice solamente para ejercitarme en perspectiva y porque no me iba a marchar sin dejar constancia de donde estuve.
      Otro abrazo para ti.

      Elimina
  5. Eres un "crac", a pesar de las distracciones sigues trabajando y bien.!!!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sí, estuve bastante distraído. Es que con los que estábamos...

      Elimina
  6. Tus colores característicos llenan esta bonita acuarela.

    ResponElimina
  7. Hola PETRONIUS , MODELUS LOMUS OPUS MEI .
    Como te pille el ministro de industria, te hará pagar
    todo el montante del déficit tarifario de las compañías eléctricas, ¡¡¡¡ QUE
    DERROCHE DE LUZ !!!!,.Además tu obra me gusta me gusta. como decía
    el del bigote al astronauta, me gusta por limpia y transparente,MAS que otras.
    Tiene un JAINESAISPASQUOI de aire de NORMANDIA. Oye!! tu no desembarcaste allí de joven...

    ResponElimina
    Respostes
    1. Todo llega!! Autorus pictotis mei! No hace falta que me lo corrijas ni que lo traduzcas. Vale?
      La luz... es que con los que éramos en esa placita...aportábamos suficientes LUX, para iluminar toda la plaza y te diré, que el barrio entero.
      No, yo desembarqué en la costa AQUITANA.
      Gracias por tus paridas y por decir que la obra te gusta.

      Elimina
  8. Que bien te lo montas! Joshemari.
    Te llevas a la chica más guapa, tomas tu vermut y después haces estas virguerias.
    Pienso que estás a punto de tocar el cielo!
    Un fuerte abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. De moment toco a terra!! Je, je! Claro, te vas por ahí y luego, no disfrutas como lo disfruto yo. De virguerías nada. Hace tiempo que "esas" virguerías ya no sé ni cómo se hacen! Lo de tocar el cielo, puede que sí!
      Otro fuerte abrazo.

      Elimina
  9. La primera es fresca, colorista y bien ambientada, una preciosidad.

    ResponElimina
  10. Yo encuentro. y te lo he dicho personalmente, que le falta algo a la primera... Tal vez la sensación de profundidad a la calle estrecha... tal vez si en la pared en la que remata, apareciera un triángulo de luz en la parte alta.... no se. Hay algo que no me cuadra pero no sé que es. Tal vez como diría Quim, que no lo ha dicho, hay dos cuadros peleando el protagonismo. Uno a la derecha y otro a la izquierda. La aguada, encantadora.

    ResponElimina
    Respostes
    1. No sé qué es lo que dices que falta, en esa primera. Aparte de esa luz, que reclamas en el callejón, faltan tantas cosas... En vez del triangulito "divino", hay un cuadradito blanco, con luz, donde seguro debías estar tú en la parte baja. Psicoanalízate, que de eso sabéis mucho los argentinos y verás eso que dices que no te cuadra y que no he sabido ver. Je, je!
      Un fuerte abrazo, pibe amigo.

      Elimina
    2. En la argentina hubo un conejo que era totalmente blanco pero tenía un triangulito de pelos negros en la cabeza... Harto de llamar la atención, decidió cortarselo y para hacerlo puso la cabeza al ras de la vía del tren, para que las ruedas hicieran la labor del peluquero... Como le ocurrió al conejo, mucha gente pierde la cabeza por un triangulito de pelos negros!
      En la primera acuarela con la que nos has deleitado, me hubiera gustado un triangulo de luz en la parte alta de la pared que atraviesa el callejón... pero sabes una cosa? Cuando sea capáz de pintar como tu, en mi próxima vida, pintaré el mismo encuadre y lo haré!!!! espero nacer en Barcelona...

      Elimina
    3. Ja,ja,ja,ja!! Muy bueno, boludo. Y si nacemos juntos? De qué concha? Ah, eso puede tener mucha importancia!!!

      Elimina
  11. Esta vez , me gusta más la acuarela que el dibujo . Quizás nos tienes acostumbrados a un nivel de dibujo muy alto !

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Aleix. Tienes razón, ese dibujo, no vale nada!

      Elimina
  12. Me gustan ambos trabajos, dentro de tu estilo. En la primera el efecto de luz sobre esa fachada rosada que es preciosa ( y eso que la has simplificado para aligerarla porque si no recuerdo mal tiene unos hermosos esgrafiados blancos muy elaborados). Te lo pasaste bien y eso que te llevas.

    ResponElimina
    Respostes
    1. José Luis, efectivamente la fachada de ese edificio central tiene unos esgrafiados preciosos, pero quise sintetizar al máximo esos dibujos. Lo pinté hace unos años y los dibujé todos o casi todos. Me alegro que te gusten. Gracias.

      Elimina
  13. Joshemari; me gusta mucho la primera por la luz, por el color y porque es buena!

    ResponElimina
  14. Joan Mª de Castellar: José M. Una obra estupenda, molt equilibrada i composta.
    Tinc la pega que cada dimecres em plou una estona...............

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ja, ja, ja! Mecachis!!! Tienes razón y no eres el único que ve lluvia allá donde no hay...
      Gracias por tu calificación.

      Elimina
  15. !Pero que fresco que eres! no me refiero a ti sino a la magnífica acuarela,
    en el dibujo se ve la prontitud que deseabas acabarlo o el poco tiempo
    de que disponías, se le ve un poco "nervioso, tremolón" pero muy bueno.
    Muchos abrazos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Te equivocas Excelencia, el "fresco" soy yo!! La pintura... puede que también. Y tampoco estoy de acuerdo contigo cuando dices que se me ve nervioso. No, no estaba nervioso, pero sí tremolón. Que no es lo mismo!
      A pesar de todo, si dices que te gusta, ahí no te voy a contradecir. Contra gustos no hay disputas. Y encima, el "fresco de mi", se pone contento cuando leo estas cosas que me dices.
      Un fuerte abrazón

      Elimina
    2. Si, Joshemari,si, tremolón, tu lo has dicho, pero no te engalles todo está bien pero...
      La eterna cuestión, las figuras de bar no guardan la proporción con las de la calle
      y si te lo digo es saolo para mortificarte, por nada más.
      Abrazos

      Elimina
    3. Ja, ja, ja! Ya sabía que me ibas a mortificar de alguna manera!! Pero...donde están las figuras? Pero si solamente son manchas! Desde luego, perezoso, que es un pecado capital, no estás, no, pero diligente... no sé. Ya sabes que contra la pereza: diligencia!
      Gracias amigo, toda controversia es buena.
      Ya miraré con LUPA, tus dibujos y ya verás que te "cantaré" cantidad de cosas! Vale?
      Un fuerte abrazo

      Elimina
    4. Canta, canta, que el que canta su mal espanta, pero yo soy fiel
      al adagio: "Si alguien te da patadas por detrás, es porque estás delante."
      Admito toda clase de canto, siempre que esté bien entonado.
      Abraaaaaaaazos

      Elimina
  16. Se nota que ibas bien acompañado y no estabas tanto por la labor, pero has cumplido bien en las cosas que hiciste.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Eduardo, pues sí, estaba bien acompañado! Y gracias por decir que a pesar de todo cumplí!

      Elimina
  17. Me gusta ver tus estupendas acuarelas porque además siempre van acompañadas de una nota histórica. La luz en la primera es magnífica.

    ResponElimina
  18. los secretos de internet estaba seguro de haber hecho un comentario a tu acuarela pero ahora veo que no esta , bueno quisiera comentatarte que me gusta tu acuarela la de arriba, ya no es necesario que la firmes,pues tu paleta es caracteristica con tus ocres y rosados a los que le sacas mucho partido y con una buena composiciony escatimando los detalles, lo cual se tesume en una buena acuarela

    ResponElimina
  19. Qué te voy a decir que no sepas. Una vez más demuestras tu maestría de la cual espero aprender algo cada día. Te felicito¡¡¡¡

    ResponElimina
  20. Diego'S. te agradezco todo lo que me dices y me alegra que te guste esa forma de pintar que tengo. Diferente de cuando empecé. Lo de escatimar detalles es lo que intento, pero sin desvirtuar aquello que ven lo ojos (a pesar de haber sido operado recientemente). Un saludo.

    Gloria, te agradezco también esas palabras. Lo de maestría...lo dejamos aparte. No me siento maestro de nada. Solo disfruto pintando aquello que me sale de dentro. Si queda bien, mejor! Un saludo

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.