divendres, 22 de novembre del 2013

Nuestra aventura en BLANCA SUBUR

Una salida más: SITGES
Me encantan estas salidas y cada vez somos más los que nos aventuramos a estas excursiones. Esta vez, a pesar del frío, éramos más de treinta los que invadimos esta tranquila villa. Por último, aprovecho para felicitar a todos los compañeros porque la calidad de las obras es cada vez mejor!
Hice dos acuarelas por la mañana y dos a la tarde.
Esta primera, representa una de esas calles estrechas de Sitges. En este caso sin sol,  por lo que faltó muy poco para salir de allí congelados.

 -
Para recuperar del frío anterior, me fui a un lugar donde hubiese sol a raudales. Desde este lugar, hice esta vista de la parte nordeste del núcleo antiguo de la villa con su iglesia en el más alto.

 -
De allí fuimos a comer y los que estábamos ávidos de más acuarelas, salimos a pintar hasta que el sol nos dijera BYE-BYE.
Hice estos dos apuntes. El primero, de pié en esa callejuela del "CAU FERRAT", casa, estudio y exposición de Santiago Rusiñol, encima de los peñascos, formando un magnífico balcón al mediterráneo.

-
Por último, buscando a los últimos supervivientes de esta salida encontré a algunos en mismo paseo,  recogiendo sus herramientas y aproveché para hacer ésta última, con la vista hacia el sureste.


-
Este fue el final de un día en que unos cuantos amigos de la acuarela nos aventuramos a salir, a pesar del frío otoñal.

Las dos primeras en KHADI 210 gr/m2 de 30 x 30
Los dos segundos en cuaderno KHADI 210 gr/m2 de 20,5 x 21 cm.

26 comentaris:

  1. FRIO me he quedado, cuando he visto est bien de Dios (bé de Deu ) de obras hechas en un solo día,
    y por un solo hombre... lo que no pueda un BASCO....!!!
    UNA, pasando frío, muy bien resuelta en el MAS depurado estilo tuyo, verdaderamente buena.
    DOS, ya, al sol, avivado del congele, con el seso MAS avispado, un muy inspirado trabajo de casas y playa
    con un mar muy bien resuelto, mejor que la anterior (si cabe).
    TRES, seguramente, inspirado por el post-comer, pasando por allí, como quien no quiere, PLAS !!! te sueltes otra
    por detrás del CAU FERRAT, que a pesar de ser, a mi entender, MAS "flojita"... no desmerece la colección.
    CUATRO. andando... andando ... se te hace casi de noche, y por lo que se adivina por el color, cerca ya del mar rojo,
    allí pones el huevo, y triunfas con la mejor. Que simple y bien explicado atardecer !!!!
    Por tener la edad que tienes, todavia dás para mucho. Enhorabuena, y que Dios te la conserve....!!!!

    ResponElimina
  2. El comentario que precede al mío... mmmm En tu lugar hablaría seriamente con Fernando! "por tener la edad que tienes".... Mira Joshemari, haz de cuenta que no lo has leído. y oye, que buenos trabajos! Todos magníficos! Y el broche, donde no "explicas" demasiado y solo sueltas la mano, a mi juicio el mejor de todos...Será que me gusta el minimalismo y este lo derrocha? Pero cuantas cosas cuenta! Una maravilla, si señor...Y por no irme sin decir algo que me llamó la atención negativamente te digo que las olas del segundo parecen correr paralelas a la playa, pese a los trazos de la espuma...pero toma esto como de quien viene! Un abrazo!

    ResponElimina
  3. ¿Sabes qué? Con la primera -más clásica, sabemos que sabes y la segunda ¿sabes qué? me la apunto como ejemplo sobre la que yo hice... porque a la hora de sintetizar tú si que sabes. Y sabes mucho.
    De la dos restantes ya sabes o que te han dicho arriba y saben más que yo..

    ResponElimina
  4. Ilustre, cuanta y cuantas palabras derramas en esta entrada. Te quedo muy agradecido! Al fin y al cabo son cuatro acuarelas, una un poco trabajada, la segunda buscando el calorcillo del sol y las otras dos en un plis-plas...tras esos efluvios etílicos del xupito. Un bé de Deu, puede significar también: un cordero de Dios.
    A cual te refieres?
    Sobre el frío, solo lo pasé en la primera. En la sombra y con airecillo que "escarbeixaba la patxatxa". El resto del día, sea al sol (cara al sol, que tanto te gusta y te sientes calentito) y luego tras la comida... no tuve CAP problema de frío.
    El mar "rojo" es tal y como lo veía a esa hora. Más tarde lo hubiera visto con otros colores...
    Y... no te digo nada las cosas que aún haré hasta alcanzar una edad como la tuya. Vale? Y que Dios me la conserve para seguir viéndolo.
    Gracias por todo ese comentario episcolar!

    Carlitos, no hagas mucho caso de lo que dicen por ahí, porque no saben muy bien lo que quieren decir esos pobrecillos descamisados (eso te sonará a Perón y su Evita). Así que, siguiendo en lo de la pintura, te agradezco que digas que te han gustado. Me alegro que aquél que no explico, es el que más te guste porque si intento darle algún sentido, quizás la pifiaría. Salió, lo que salió. Y...ya está!
    Las olas estaban allí y no supe pintarlas, así que les hice un toque mágico y algo mejoraron. Habrá que insistir en ello. Otro abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Los descamisados! Hacía rato que no escuchaba hablar de ellos! Es que ahora son "mis morochos"... (Cristina dixit)

      Elimina
  5. José Luis, otro que también tiene el Don de la palabra. Te agradezco todo lo que dices en este comentario. Me alegra mucho. Uno cuando pinta, no sabe muy bien si acierta o no. Generalmente cree que ha fallado... y poco a poco, se lo mira y remira y escucha o lee lo que le dicen amigos que saben y entienden, para empezar a verlo de diferente manera. A veces termina hasta gustándote!

    ResponElimina
  6. Hay que ver cómo te cunde el tiempo! Me gustan mucho las cuatro, aunque la segunda la encuentro algo confusa. De la última me gusta su esquematismo. Un abrazo.

    ResponElimina
  7. Que bueno eres pintando!! Joshemari. Y encima, con orgasmos de satisfacción que te duran toda la semana....
    Has encontrado la fórmula mágica de pintar bien en poco tiempo, pudiendo hacer varios trabajos de mucha espontaneidad y frescura, que es lo que pide la acuarela.
    Muchas felicidades!!

    ResponElimina
  8. quedo encantado con tus acuarelas porque en poco tiempo y con poca pintura haces maravillas con lo pinceles , la primera clasica tuya, la segunda ya te dije que me gustaba mucho la otras dos una flojilla y la otra inmensa parece que estemos en el mar rojo con ese torrido atardecer que se reflejan en sus aguas aunque a la hora que era no se si es acuarela o el vinito rojo que te arreaste coieindo igual que todos felicidades

    ResponElimina
  9. Apreciado Joshemari, has batido todos los records,cuatro, no se si para sacarte el frio, o porque tenias un dia inspirado...en cualquier caso tu nivel no baja ni un milimetro y en todas demuestras esa capacidad de gran pintor.

    Un abrazo

    ResponElimina
  10. Estupefacto y maravillado me dejais Don Joshemari, cuan maravillosa es la naturaleza
    que como quien no quiere la cosa en un zarraplis, zarraplás, logra semejante cosa
    digna no ya de un gigante sino de un atlante ciclópeo, ¿Porqué tras cuatro oportuno
    has pintado con ahinco si para llegar a cinco, solo te faltaba uno? Y además de buena
    factura, seguramente que pintaste tanto para no pasar frío, en eso confío, además de
    tu buen hacer. Este comentario no lo mejora ni Lope De Vega.
    Abrazos mil.

    ResponElimina
    Respostes
    1. a partir de este comentario observarás que escribo en minúsculas
      el jueves me atropelló un coche en paso de peatones y me rompió un brazo
      el cual llevo enyesado y tengo mucha dificultad para escribir, pero tranquilos
      todavía coleo
      repito los abrazos, todavía mayores !vivo!

      Elimina
    2. Excelencia, amigo, pero qué noticia más triste nos acabas de dar! Lo del atropello!!! Solo te faltaba esto! Pobre Benito. Afortunadamente nos dices que "coleas". Espero y deseo que tengas la movilidad suficiente para cuidar a tu mujer, comprar, cocinar, pintar... y, hablar! No sé qué brazo es, pero seguro que sabrás espabilarte. La "nobleza baturra" hará el resto!
      Este miércoles próximo estaremos en Barcelona. A ver si puedes venir a vernos y si te resulta difícil, ya vendré algún día a verte.
      Tus palabras me animan mucho a seguir en ese camino del zarraplis-zarraplás. El quinto, no llegó porque también me gusta visitar a los amigos y voy a verlos mientras pintan. Suelo darme grandes paseos! No habría sido complicado hacer algún que otro apunte, una vez que estábamos allí. Pero no solo vengo a pintar, sino también a disfrutar.
      Gracias y cuídate! que lo necesitas!
      Un fuertísimo abrazo.

      Elimina
  11. Si señor así se pinta cuatro maravillosas obras en un solo día, qué barbaridad dijo el barbero de Barbaste, en serio me gustan mucho, te felicito, un abrazo.

    ResponElimina
  12. No puedo agregar nada,como siempre. Veo que has cambiado algo la paleta. Te felicito.

    ResponElimina
  13. A este paso, entre acuarelas y comentarios vas a monopolizar el blog !! A mi me gusta más la primera, soy clásico.

    ResponElimina
  14. Joan Mª de Castellar: Estaves molt treballador i força inspirat. M'agraden molt. Felicitats¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Tens sort que no va ploure..............

    ResponElimina
  15. Las cuatro tienen una calidad pictórica extraordinaria. Estabas muy inspirado, no es casualidad porque la inspiración se trabaja y tu ultimamente la estás trabajando a destajo. Felicidades.

    ResponElimina
  16. Las cuatro tienen una calidad pictórica extraordinaria. Estabas muy inspirado, no es casualidad porque la inspiración se trabaja y tu ultimamente la estás trabajando a destajo. Felicidades.

    ResponElimina
  17. Albert, gracias por expresar que te gustaron estas cuatro acuarelas. A pesar de que la segunda la encuentres confusa. Le dí unos toques de blanco con un artilugio que algo mejoraron, pero preferiría evitarlo. Sigue bastante confusa! Otro abrazo para ti.

    Gracias Raimundo, por esas orgásmicas palabras!! Je,Je! Bueno, ya sabes lo que decía y comparaba el orgasmo, con la acuarela, el gran Pepe Martínez Lozano. Ja, ja, ja!
    No sé si es una fórmula ni si la he encontrado, pero es algo que llevo persiguiendo desde hace años. Me gusta esa forma de interpretar pintando... pero me suelo enrollar y Zas! empiezo a poner detalles y se me va a olla. Te agradezco, porque siempre fuiste mi maestro. Un gran abrazo!!

    Amigo Diego'S, je, je, pues sí, tienes razón de que algo del vinillo me debió influir para ese rojo... Gracias por decir que te gustan. Un abrazo.

    Juan, no sé si he batido ese récord que dices, pero en realidad son dos acuarelas y dos apuntes. Y, tuvimos todo el día!!!! Lo cierto es que el frío solo lo noté en la primera. Estaba en la sombra pura y dura! Gracias por tus comentarios. Un fuerte abrazo.

    ResponElimina
  18. Van Diegogh, gracias. Eres una buena persona. Siempre una palabra amable!! Lo del "barbero de Barbaste", ya me contarás! Un fuerte abrazo.

    M. Antonia, muchas gracias y no creo haber cambiado la paleta desde hace tiempo. Eso sí, cada vez más sintetizador.

    Ja, ja! amigo Bertrán. Tienes razón dibujo mucho y hablar... uf!!

    Joan Mª, estoy inspirado porque estoy contento y esas salidas me "llenan" mucho. Casi prefiero la lluvia, al viento y frío. Muchas gracias.

    Sito, eso! estoy inspirado porque soy feliz y disfruto dibujando y saliendo a pintar. Espero que dure!!! Estar rodeado de tan buenos amigos ayuda! Gracias.

    ResponElimina
  19. Te felicito por las cuatro buenas piezas que pescaste en Sitges, dentro de la ortodoxia de la acuarela escogería la primera.

    ResponElimina
  20. Con veintitrés comentarios a tus trabajos en Sitges, qué más puedo decir! Sólo añadir que trabajas mucho y ràpido, y ésta, la de la espontaneidad en el apunte y en la visión, aunque parezca contradictoria es una facultad a considerar.

    ResponElimina
  21. Muy buenas las cuatro, del mismo autor y de factura diferente.

    ResponElimina
  22. Amigo Eduardo, pesqué una quinta pieza que no has nombrado: UN CATARRO!!!! Gracias.

    Pues, puedes decir lo que piensas, Toni!! No me molestan! Sean 25 o 100, siempre hace ilusión un aliento y más cuando el que lo da es otro acuarelista. Gracias.

    Antonio H. gracias por lo que dices en tu comentario. Siempre destaca tu amabilidad!

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.