dijous, 14 de novembre del 2013

Plaça Felip Neri         Barcelona            Aquarel.la 

 


 
El centre del tema es la paret on encara queden els forats provocats per la bomba que van llençar els nacionals en plena guerra civil i que va matar 42 persones.
(He posat l'esbós a llapis que vaig fer abans per establir la composició i els valors. Quan ho faig m'és molt més fàcil pintar, ja que no he de preocupar-me de res més que de l'acció de fer les taques. També em serveix per establir les ombres ( que ja sabeu que es mouen ) i per no patir tant al dibuixar el definitiu. L'he fet amb un llapis "H" i a sobre un "9B" pels ombrejats).
 


28 comentaris:

  1. En mi modesta opinión, el tema está muy conseguido y tiene un ejemplo magnífico de cómo trabajar las sombras. El toque genial y "de pintor-pintor" ya es la ventana de arriba a la izquierda con un tono más rebajado que la puerta de abajo y aún más rebajado respecto a su vecina en sombra que por tanto tiene los colores más saturados. Digo esto porque muchas veces pintamos balcones y ventas indiferentemente de si están en sombra a al sol y se nos olvida que la luz, como el humo "ciega los ojos".

    ResponElimina
  2. Ya sabes que no hago otra cosa que alabar tu trabajo... es fantástico. Ahora además le agregas algo: Los comentarios históricos. Eso nos instruye! Sería bueno que todos pusieramos algún dato histórico interesante sobre lo que pintamos! La próxima lo haré... respecto esta acuarela de ayer... El ciclista se "roba" el protagonismo... recordando tu charla de última hora, diría que si lo recortamos, es un cuadro aparte. Y me saca del cuadro porque se está yendo... tal vez si la puerta hubiera estado abierta...... . No se, debe ser que no me canso de mirarla..... me parece una acuarela impresionante... eres un genio Quim...!!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Carlos que sepas que aquí hay historiadores de mucho calado, pero son un poco vagos en los comentarios. Lo del ciclista es un riesgo que a veces hay que correr, si te sale bien es genial, si no, te lo tragas. Las figuras en primer plano siempre provocan controversia, pero no siempre sobran. En este caso no lo sé, lo hice para dar profundidad al poco espacio que hay hasta la puerta, pero quizás tendría que estar de espalda o simplemente no estar

      Elimina
    2. Mi padre, que era un magnifico pintor y un gran educador, me hablaba siempre de los "recorridos" que había que crear en los cuadros... De como una mano apuntando... una mirada.... una linea resaltada, guiaban al observador a una parte de la imagen y de ahí a otra y así, sucesivamente, pero sin dejar de "entrar" y mantenerse dentro... si, tienes razón en que tal vez estando de costado, mirando a la izquierda, el ciclista nos "introduciría" en tema. Esa pared vibrante de sol... espléndida!!!!! tengo que pintar menos y mirar mas como lo logras!!!!

      Elimina
  3. Molt bé, Quim. El crack ets tu. M'agrada aquesta paret i la façana de sant Felip on s'endevinen encara els forats de la metralla. La llum molt ben aconseguida. Felicitats.

    ResponElimina
  4. Una passsada, i el estudi tonal tambe...

    ResponElimina
  5. Genial Quim esta funciona y nos hace funcionar, de las mejores

    ResponElimina
  6. Quim és una passada, la llum de la paret enlluerna , i l'ambient extraordinari. Felicitats.
    Un dia quan tinguis temps m'hauras d'explicar com fas aquestes ombres tan potens i siguin tan transparents.
    salutacions

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gràcies pel comentari.
      En el esbòs l'ombra és més fluixa, així que em vaig arriesgar a fer-la més forta per donar mes llum a la paret. Potser em vaig passar de frenada, però ja está. El que sigui transparent ho faig fent servir colors transparents, encara que sembli una obvietat, aquí hi ha ultramar, siena torrada i carmi, o alizaina. Altres vegades ho faig amb prusia si necessito l'ombra freda. El que no posso mai son grogs, diuen que porta mala sort.
      Jo no se si es una virtut o un defecte tenir que enfosquir tant les ombres. Peró jo no ho se fer de una altra manera.

      Elimina
  7. Quim: la reproducción informática no hace justicia a la maravilla que es el original. Las texturas y el casi real muro blanco, no han podido ser reproducidas como se merece.

    ResponElimina
  8. muy buena, con una inmensa luz y veo que siges una regla de oro primero un dibujo para situar las luces y las sombras y a continuar una acuarela espectacular, con esos contrasres tan importantes

    ResponElimina
  9. Quim, has hecho una acuarela de las que impactan con estas sombras tan contundentes. Eres un maestro con los contrastes!!

    ResponElimina
  10. Sito, suerte que esta vez no dices aquello de que "no te convence...", Porque si no, sería para llenarte la cara de h...!
    Es genial esta acuarela!! La has bordao!!! A pesar de que como dice "el Cid" (Jesús Vivar) la foto te la ha aflojado un poco. Menos mal, que si no...
    Cuando sea mayor quiero pintar como tú!!!!!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias por el comentario. Esta me convence porque ahora no me veo capaz de hacerlo distinto. Pero yo cuando sea mayor quiero pintar mejor. Creo que en este año que llevo con vosotros he mejorado mucho, asi que entre todos avanzamos.
      En esta sesión ha visto acuarelas magistrales, aunque tu te adelantaste en Vilanova, que hiceste tres genialidades.

      Elimina
  11. Quina sort de poder veure els teus treballs cada dimecres ! Ets un mestre !

    ResponElimina
  12. La feina ben feta no te fronteres.
    I si la preparem, com yu la prepares, amb un apunt previ,
    si la pintem amb calma i precisió, com tu ho fas,
    i a la vegada gaudim d'uns coneixements com els teus,
    llavors segur que tots seríem "QUIMS MARRE" i es possible
    que ho fessim tan bé com tu.
    Peró deixem-nos de fantasies,el Quim, que es el que
    ho fà tan collonut ets tú.
    Felicitats de tot cor, i una salutació al Fernando Alonso
    amb bicicleta.

    ResponElimina
  13. Quim; Si hubiera sido una cata de vinos te clasificaría como Grand Cru. Creo que es lo mejor que visto hasta ahora de tu producción. Mis felicitaciones.

    ResponElimina
  14. Gràcies a tots pels comentaris, sou molt amables. Aquesta setmana s´han fet coses bones, després de la grip de les locomotores sembla que hem ressuscitat una mica. Voldria afegir que en aquesta plaça de S. Felip Neri i ha un col·legi que fan el descans en la mateixa plaça. També hi fan la classe de gimnàstica. Nens i nenes d'uns set o vuit anys, unes vespes!. Venien a mirar de deu en duo o mes, estaven enfadats perquè no els pintava a ells, es posaven davant fent posses i reien com pirates!! peró jo ja tenia l'apunt i no tenia temps de canviar el tema. No us podeu imaginar la que em van fer passar, pilotades incloses al cavallet! Un nano em va pispar la goma de borrar i els altres es van xivar, va venir la mestra i tot eren disculpes. A l'hora de gimnàstica el profe els feia córrer fent voltes a la plaça, i al passar per davant meu em deien " hola senyor pintor" i tots cridaven, reien i feien mueques. I al final vaig poder acabar la aquarel·la i no se ni com.

    ResponElimina
  15. Joan Mª de Castellar: Com sempre em trec el barret davant de la teva obra. Fantàstica. Felicitats¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponElimina
  16. Obra muy lograda Quim, sin ningún pero, en cuanto a tu opinión sobre la colocación
    de las sombras estoy completamente de acuerdo, es lo primero que hay que marcar
    en una acuarela, el tiempo corre y el Sol también. Recuerdo que en mis años mozos
    pintando con Ceferí Olivé, lo primero que el marcaba eran las sombras. En otras ocasiones
    hago referencia a Ceferí Olivé, acuarelistas actuales no conocen la importancia que tuvo
    este artista en la acuarela, En los años 1940-50 fue el gran innovador de la acuarela y muchos
    acuarelistas actuales aún estamos bajo su influencia.
    Abrazos

    ResponElimina
  17. A ti te veo tambien un toque de Lloveras, me equivoco ? Hay un libro viejo sobre Barcelona de Camilo J. Cela con acuarelas de Lloveras que es una pasada, lo conoces? En cuanto a Ceferino Oliver, solo se puede decir que miedo no tenía el tio, eso si que no. Que grandes maestros, sin olvidarnos de Fresquet, de Quesada en Madrid, de Martinez Lozano y otros. Cada uno con unas maneras completamente personales y distintas de tratar la acuarela.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pues si Quim, en mi época eran los dos acuarelistas que me gustaban, pero como
      diseñador gráfico que soy me decantaba más por el estilo de Lloveras, sin despreciar
      como tu bien dices a los acuarelista que citas de los cuales poseo amplia bibliografía
      y teniendo como maestros indiscutibles a Turner y Fortuny.
      Abrazos

      Elimina
    2. Quim, en esta ocasión ilustras tu obra con el dibujo preparatoria de la misma,
      en todas mis acuarelas empiezo por hacer unos estudios previos de composición
      e incluso para estudiar el enfoque de la misma, creo que es una labor imprescindible.
      en mi bloog en DIBUJOS he colgado algún dibujo para tal fin, algunos me sentí tan
      satisfecho que ya quedaron como definitivos, ya me lo había explicado todo.
      Un sentido y afectuoso abrazo

      Elimina
  18. Una vez mas te felicito por la gran acuarela que has hecho y además en un lugar tan complicado como este, que siempre está lleno de gente, colegios y grupos que te desconcentran, por lo menos a mi.

    ResponElimina
  19. Magnífica obra malgrat tots els entrebancs. M'agraden molt les ombres i les figures, sobre tot el mig cos del ciclista. Et felicito, Quim.

    ResponElimina
  20. Que puc dir després de tants comentaris ? M'agraden molt els colors de les teves aquarel-les, tant diferents dels que ens surten a la major part de nosaltres. En quant
    al contrast llums/ombres, Fantàstic !

    ResponElimina
  21. Que puc dir després de tants comentaris ? M'agraden molt els colors de les teves aquarel-les, tant diferents dels que ens surten a la major part de nosaltres. En quant
    al contrast llums/ombres, Fantàstic !

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.