dijous, 20 de febrer del 2014

Los Encantes Nuevos de Barcelona

Hola amigos, quedamos en los encantes nuevos y decidí pintar ese ambiente bullicioso de este tipo de mercados de trastos viejos. Me senté en una grada cómodamente y desde allí, hice las tres. Pasó delante nuestro Martín con su esposa que estaba ese día paseando por allí. Ya sabéis que lo poco que sé de acuarela, él me lo enseñó en la Agrupación de Acuarelistas. 
Esta fue mi primera acuarela. Ambiente, bullicio y algo de su original estructura.

 -
Tal y como os anunciaba más arriba, desde la misma grada, ya bien instalado, hice esta segunda, pero en otro estilo, más suelto y desenvuelto. 

 -
Delante, tenía al vendedor de trastos viejos Mostapha e insitió en que le hiciera un acuarela a él.
Finalmente, como ya estaba a gusto en el lugar y no tenía ganas de desplazarme, se la hice y se la regalé. Estuvo muy contento y quería pagármela, pero insistí que se la quería regalar. Se la firmé y le puse su nombre.

-
Finalmente, le hice una foto a Mostapha con sus socios, amigos o familiares, enseñando todo orgulloso el dibujo.
Al marcharme me obsequió con un libro.

-
El primero en KHADI 210 gr/m2 de 30 x 30 cm
los oros dos en KHADI 310 gr/m2 de 21 x 30 cm.

19 comentaris:

  1. Apreciado Damaso... Estas cambiando de estilo o me parece a mi? No falta un poco de degradación en los sitios alejados? En el primer trabajo la columna mas baja de atrás, parece estar mas cerca que la mas alta, cuando es a la inversa....
    Estas anécdotas que ocurren mientras pintamos, son de lo mas sustancioso! ¿Que libro te regaló Mustafá?

    ResponElimina
  2. Amigo Joshemari, por circuntanscias ayer no nos vimos, llegue tarde porque vine andando por la Diagonal sin mucha ilusion porque pensava que no encontraria el tema que me gustara, y llegue un poco tarde; y lo que son las cosas, al final de la Diagonal tocando a la plaza de las Glorias me encontre el tema que me gustava; y despues en el bar estuve con otros compañeros en la planta tercera y no apareciste. Bueno ,te explico este rollo porque encontre compañeros dispersos en diferentes sitios pero ninguno dentro de los Encantes, y ni se me paso por la cabeza que hubieras nadie pintando dentro; craso error, tenia que haber pensado que para ti era el tema ideal; ya te imagino rodeado de gente, hablando con unos y con otros, haciendote amigo de todo el mundo, y ademas pintando de esa manera que tu solo sabes hacer; la alegria que transmiten estas acuarelas, los colores brillantes y luminosos, el encuadre tan acertado, el ambiente que reflejan....bueno,bueno,bueno, que dices tu; me encantan las tres y mucho..asi que no me queda otra que felicitarte y admirar esa capacidad que tienes para resolver estos temas tan complicados.
    un fuerte abrazo

    ResponElimina
  3. Creo que has sabido transmitir el ambiente y las características del lugar muy bien. Cada acuarela define, explica y dice lo que había allí. El personaje del medio me parece exquisito, por su postura y todo lo que lo envuelve,..... muy, muy bien, me gustan mucho

    ResponElimina
  4. La primera acuarela es muy bulliciosa, como dices en el texto.
    Respecto a la tercera, ya tienes otra pintura libre por el mundo.
    BRAVO!

    ResponElimina
  5. Ole, valiente, seguro que te lo pasaste muy bien haciendolos... que al final es lo mas importante...

    ResponElimina
  6. Pibe, aclárame eso: lo de "Damaso" viene porque significa "domador" (del latín)? No creo que sea por San Damaso, del siglo IV de nuestra era..., Soy viejo, pero no tanto y aún vivo... Je,je!
    Vaya, veo que te has fijao en lo de las columnas... pues sí, desde que me operaron de cataratas, veo mejor las cosas lejanas que las cercanas!!! Debe eser eso! Estás en todo!!
    El libro que Mostapha me regaló es: "la antología del pintor Gimeno". Hay una parte (la que más me gusta), que es el capítulo de sus dibujos.

    Amigo Joan, no nos vimos porque mientras unos estabais en el bar de arriba, otros de la colla y yo, estábamos en el bar de abajo. Qué tontería!!
    Pues eso, estaba pintando dentro. Ya sabes que el calor de la gente, me atrae, incluso para pintarlo.
    Gracias por todo lo que me dices, aunque te he de confesar que aquello que te parece complicado, lo convierto en muy sencillo y me allano el camino l!!
    Otro fuerte abrazo para ti.

    Eso es lo que siempre he intentado en esta ocasión y las anteriores, cuando estaban en otro lugar. Pintar el ambiente. Gracias AH.

    Esperaba que vendrías, pero por lo que he deducido, te quedaste a pintar los alrededores. Quizás haga eso si volvemos, pero lo principal para mi, era ese ambiente de los mercados bulliciosos. Si no ha vendido, ese boceto que le hice a Mostapha, son capaces de cualquier cosa, estará en su casa. Al menos dijo hacerle mucha ilusión. (?) Muchas gracias!

    Quimet, me parece que fuiste mucho más valiente tú que yo! Pero eso sí, lo pasé muy bien! Con una mano en la cartera... Por supuesto!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Disculpo tu ignorancia por razones de edad, pero hombre.... El "Rey del Mambo" original, es, fue y será, Damaso Perez Prado!!!!!... no he visto el libro que te regaló Mustaphá...

      Elimina
  7. Joshemari, Me agradan todas, pero en especial la primera. Felicitaciones

    ResponElimina
  8. El del bar lo has clavado, claro con tanta experiencia en bares, pues de primera, enhorabuena, un abrazo.

    ResponElimina
  9. ..Fue una mañana muy agradable . Me gusta el colorido y ambiente de las acuarelas

    ResponElimina
  10. Como notas rápidas del follón del lugar, están las tres muy bien representadas.

    ResponElimina
  11. Muy espontáneas y muy frescas !Jo macho, como estas aprendiendo!,
    deja algo para los pobres, no seas tan avaricioso.
    Muchos abrazos

    ResponElimina
  12. Pibe "el alocado", vale, veo que te refieres a Pérez Prado y no al "domador" aunque de eso segundo, ser domado, algo te convendría... Je,je!

    Pibe "el sereno", me alegra de que te gusten, especialmente la primera. Gracias.

    Van Diegogh, gracias por tu comentario. Un abrazo.

    Efectivamente Aleix, creo que la experiencia valió la pena! Hicimos lo que pudimos.

    Eso fue lo que pretendí, representar el mogollón de gente de forma desordenada, creando su ambiente. Gracias.

    Bueno, estaba aprendiendo... pero ahora que te veo menos, me despisto un poco!! Así que, espero verte pronto para no perder esa soltura que aprendí a tu lado! Esto, o se practica con alguien que sabe o se pierde... Gracias.
    Un fuertísimo abrazo.

    ResponElimina
  13. Anda ya, que han intentado domarme y no lo han logrado... www.pinzellsimanualitatsole.com, el chiringuito del's encants nous, donde compré esos pinceles buenos y baratos....He pasado hoy y me han dado su página web....

    ResponElimina
  14. Joan Mª: Vem pintar de costat i em vas fer força enveja. Molt bé, felicitats¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponElimina
  15. Me gusta especialmente la primera por el ambiente perfectamente captado. en la segunda también está captado el ambiente pero queda tapado en parte. La última también por el sincretismo y simplificación.

    ResponElimina
  16. Hola Pibe mambero. Ya te domaré yo.. sí, yo! Gracias por el enlace de donde compraste el pincel.

    Joan Mª Gracias, Habrá que ser valiente e intentar pintar esa cubierta, de nuevo. Es arquitectónicamente hermosa!!! Tiene su miga... Y tú lo encontraste al principio!

    Gracias CID. Es ese ambiente el que intenté plasmar sobre el papel. Veremos qué hacemos este próximo miércoles. Tal vez me aventure con la cubierta? Ya veremos.

    ResponElimina
  17. Joshemari, los apuntes son fantásticos. Ya sabes: lo bueno si breve dos veces bueno. Me alegro mucho por ti que Mostapha te regalara nada menos que la "antología del Gimeno". Ese pintor casi desconocido incluso aquí, en su tierra. Ya habrás tenido tiempo de revisar sus trabajos, seguramente sus autoretratos y los últimos óleos de cuando ya tenía alguna "pela" y podía pintar lo que le gustaba. (Le duró poco al pobre).

    Hay un trabajo suyo que me parece soberbio: un retrato de su esposa, durmiendo a la que se le destapa un seno. Es una obra magnífica. Seguro que estará en el libro.

    ResponElimina
  18. Muchas gracias amigo Zorrilla. Ese cuadro de su esposa precisamente, no está, pero sí otras y varios autorretratos.
    Bueno, gracias a Mostapha, he conocido las obras de este autor, que como dices no es muy conocido. De sus obras, las que más me atraen son las del puerto de Barcelona.

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.