dimecres, 16 d’abril del 2014

VILANOVA DEL MAR / ¡ Huuu que te como !



La zona que hoy conocemos como Barri de la Ribera es la antigua Vilanova del Mar, S. XIII - SXV, entonces fuera de las murallas y frente a la entonces existente Isla de Maians (actual Barceloneta). La Ribera era entonces la zona comercial de Barcelona y donde los ricos comerciantes construyeron su palacios (principalmente en Calle Montcada).

Presento la mal llamada "Gamba de Mariscal". Más parece una cigala con esas pinzas.





Me tomo la libertad de insertar fotografías de mediados del S.XIX, con objeto de mostrar el litoral de Barcelona en aquel entonces.
En la primera vemos las atarazanas junto a la Plaza de la Carbonera, donde descargaban los barcos el carbón que Barcelona necesitaba.
El Portal de Mar, (donde hoy se encuentra la Escuela de Náutica) y al fondo a la izquierda de la primera foto... ¡ caray ! ¿ya existía en aquella época la cafetería OASIS, donde nos juntamos?
En la foto de abajo se alcanza desde los pies de Montjuic, la muralla del mar sobre la que se asoman los edificios del ahora Passeig de Colon y en primer término La Plaça Palau.

13 comentaris:

  1. Que buen trabajo... Hoy no tuve oportunidad de decírtelo en persona... Pero me encantó! Esa "gamba" o langosta que se te viene encima está genial... y el paisaje urbano alejado, leve, tenue.... Y el guiri dándole a la cámara... Felicitaciones!

    ResponElimina
  2. Buen trabajo, bien resuelto porque el tema se las trae.
    Abrazos

    ResponElimina
  3. Bon coneixedor de les delìcies crustàciques, distingeixes
    bé les seves característiques. Peró sembla més un PTEROSAURO volant !!!
    Molt bóna acuarel·la, amb una composició arriscada, d'una temática géns convencional.
    Anem bé !!!
    Llum, i color formidábles.

    ResponElimina
  4. simpàtica i ben desenvolupada, aquesta gamba m'encanta!!! quan hi havia el restaurant m'havia delit sucant-hi pa! salut!!!

    ResponElimina
  5. Excelente, me gusta más que cuando la vi en el Oasis.

    ResponElimina
  6. Amb lliçó d'història inclosa, la teva aquarel.la està estupenda. Per mí, el que t'hi fa molt bonic és el turista d'esquena que fotografia "la gamba de tebeo" d'en Mariscal. El contrapunt valora molt bé el conjunt.

    ResponElimina
  7. Muy buena la representación de un tema tan rarillo, que has acompañado con esas fotos y comentarios tan interesantes.

    ResponElimina
  8. felicidades, me gusta mucho, semanas atras lo intente yo y fue un fracaso...el tema se las trae.

    ResponElimina
  9. Te atreves con todo y de todo sales bien. Muy bueno el reportaje fotográfico.

    ResponElimina
  10. yo buscando la gamba para la paella y no la encontraba y resulta que la havias llevado para pintarla , muy atrevida, pero a ti solo te falta que te echen un Miura, porque puedes con todo felicidades

    ResponElimina
  11. La acuarela fantástica, aunque como soy anticuado, me sobra ese monstruo que hay encima. Comprendo que quisiste representar esa gamba y es que está allí y la pintaste. Bueno, al menos me gusta mucho la acuarela, amigo Zorrila.
    Ah, y toda esa historia sobre este puerto de Barcelona está muy bien explicada e ilustrada con esa fotografías. Gracias. Me gusta la historia!

    ResponElimina
  12. Muy buena y atrevida, le has dado vida a la gamba, muchas gracias por las fotos y la explicación, siempre es bueno hacer historia. Felicidades!!!

    ResponElimina
  13. Joan Mª i Àngels: Vaja primer terme més atrevit i un segon terme molt bonic.

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.