De nuevo, los de la colla, nos hemos vuelto a reunir en esta estación de Francia de Barcelona, antes llamada Barcelona-término. Magnífica estructura modernista de hierro, inaugurado en 1929 unos días después de la inauguración de la exposición Internacional de Bcn. Por el Ingeniero Eduardo Maristany y construida por la Maquinista Terrestre y Marítima, según Wikipedia y el gran conocedor, nuestro amigo Boro.
En vez de pintar desde el interior hacia el exterior, como ya hice en otra ocasión, he querido hacerlo desde fuera hacia dentro. No tuve tiempo de realizar la segunda. Una lástima, en parte porque mi cuerpo estaba helado por el frío y la humedad reinante.
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Papel KHADI de 320 gr/m2 de 30 x 30 cm
Excelente. De lo mejorcito que te he visto. Muy buena luz. Felicidades
ResponEliminaMuy, pero que muy buena!!!!! Joshemari.
ResponEliminaPara mi gusto, lo mejor que he visto en esta salida.
Felicidades!!
Efectivamente; también opino que la luz que le has dado a tu acuarela està muy bien. El sintético de todo el entramado de hierros, está muy bien aplicado.
ResponEliminaCasi puedo escuchar la música de fondo, y no es ruido de trenes.... Es un Mambo, pero no un mambo cualquiera! Interpretado por el mismísimo Perez Prado. Que bien lo haces! Un abrazo!
ResponEliminaMaestro, un 10 me gusta mucho,...
ResponEliminaBuen trabajo!!! limpio y luminoso
ResponEliminaLa he visto esta mañana cuando la pintabas, la veo ahora, solamente por la composición merece un sobresaliente, has escogido una perspectiva complicadisima y la has bordado. Me ha impresionado como la ejecutabas, como el que no hace ningún esfuerzo y aunque no parecías satisfecho yo creo que es una acuarela extraordinaria y te felicito sinceramente ya que pintar estaciones me parece de muchísima dificultad. Muchas ,muchas felicitaciones.
ResponEliminaUn fuerte abrazo
Excelente. También opino que de las mejores que te he visto.
ResponEliminaAl natural todavía tenía mas fuerza.
Buenisima composición, el dibujo envidiable y los valores muy ajustados. Felicidades.
(No se que os pasa a los delineantes y arquitectos con la plomada, debe ser aquello de que en casa del herrero cuchara de palo)
Y dale con la plomada! Me parece que en este caso (habría que verificarlo) la columna de la izquierda, de las dos que surgen de la base roja, no lleva inclinación, porque soporta un techado diferente... la de la izquierda en cambio, es parte del arco. A mi me pareció igual que a tí, pensando que deberían ser simétricas, pero creo que no lo son...) Ah, y he usado tu comentario sobre la plomada, en la acuarela de un colega... Hay que pagar derechos de autor?
EliminaYo aprecio la BASE de la columna desplazada del centro. No me refería a la inclinación de la columna, que está bién.
EliminaPero el comentario iba mas por el hecho de que he detectado que los profesionales del diseño arquitectonico tendeis a esta caracteristica.
Una gran acuarela puede venirse abajo por una inclinación desafortunada, especialmente en las figuras y los elementos verticales que el OJO quire ver bién, farolas, señales de tráfico, paredes etc. Lo digo por experiencia y es muy frustrante.
Naturalmente si toda ella está que se cae por todas partes lo lógico es lo contrario y esperar que el espectador entienda y aprecie la extravagancia.
Joshemari) es para mí, una de las mejorees acuarelas que has logrado ultimamente. Me gusta mucho la limpieza de la misma y esa columna que le da un protagonismo más que interesante a la obra. Felicitaciones.
ResponEliminagenial||||
ResponEliminaBien hecha i elegante de colores y trazos.
ResponEliminaAl que de la profesión abusa, no hay que admitirle excusas,
ResponEliminaque bien has interpretado todo, "con aplomo" a pesar de Quim
sigue así y seguro que llegarás, sobretodo si pintas trenes.
Es una gozada estar en contacto con vosotros aunque sea epistolar.
Un buen y gran abrazo
Gracias Xevi.Me alegro de que te guste. Un saludo
ResponEliminaGracias Raimundo, a pesar de todo eres un buen chico!! Suerte oírtelo decir porque no estaba muy satisfecho. Un fuerte abrazo.
Bueno, bueno, gracias Toni, pero tampoco os paséis.
En esa musiquilla que oigo... al fondo... tú eres el de las maracas? Pibito, muchas gracias!
Quimet, tú si eres un 10. Gracias, me alegro mucho.
Gracias Antonio H. Salió así por casualidad.
Gracias a ti también Joan. Poco a poco me estáis convenciendo de que esta acuarela está mejor de lo que pensaba. Claro, también ha pasado por la amputación de una parte... Bueno, me está empezando a gustar. Y no cambio lo que te dije allí. Eso que sin ningún esfuerzo... dejémoslo correr! Me alegro de que te guste. Un abrazo.
Gracias Sito y conste que no era esa mi percepción, pero si grandes maestros como tú lo vais diciendo, al final tendré que creérmelo! Y lo de la plomada, ahora con el recorte que hice por la parte alta ya no se nota. O al menos, eso creo yo.
Gracias Pibe, eres bondadoso conmigo. Un abrazo.
Goico, muchas gracias!
Maite, gracias a ti también!
Don Benito, no abuso... ya lo sabes, Llevo una buena racha, pero eso se pierde a veces. Por ahora estoy muy motivado para pintar y disfruto un huevo. Me gustaría tenerte cerca, pero eso, por ahora está complicado. Estarás "cascado" pero el cerebro y las manos los tienes la mar de bien. Ya vendrá el verano!
Un fuertísimo abrazo con cuidado de no romperte.
Magnífica en el tema, la composición, la luz, la frescura y a su vez el detalle (de la rótula). Los colores cálidos y fríos quedan muy entonados y equilibrados, resultando con todo una muy gran acuarela. He visto que has actuado en el andén.
ResponEliminaUna acuarela genial ,lo tiene todo dibujo color,.Felicidades.
ResponElimina..Una salida con tema casi único .. y tantas interpretaciones ! Muy buena idea la de plasmar el ambiente general a partir de una explícita columna de Hierro .. !
ResponEliminaMuy bien Joshemari
ResponEliminaComo és que tienes problemas con el plomo?? será que lo fundes, con tu calor interno ???
ResponEliminaPreámbulo aparte. Has pintado muy requetebién, no se te ha escapado nada.
Gozándo de tus ámplios conocimientos arquitectónicos, de construnción y prespectivas,
en este caso, por su característica, muy poténtes y variopintas, has vencido todos y cada uno,
de los innombrables problemas del dibujo.
Bella, transperente y luminosa, has realizado una aquarela, opinión de la cual, tu eres más
consciente que todos los demás.
CUIDADO CON EL PLOMO !!!! PRODUCE SATURNÍSMO.
Me encanta la perspectiva que le has dado, los colores.... en fin todo. Te felicito.
ResponEliminaYo lo que encuentro a faltar, son unos cuantos remaches más en la columna articulada.
ResponEliminaMe parece tremenda. Está llena de luz con esa entonación de medias tintas, muy bien entonadas y aplicadas con esas ligeras y alegres pinceladas tan sueltas.
ResponEliminaUna luz dosificada, que a mí me parece mucho más difícil de aplicar que los contrastes de valor. Hay que "sujetar" mucho la paleta para no caer en estridencias y efectos "visuales".
Repito que la luz me parece aquí ejemplar., pero lo que es realmente soberbio es la puesta en escena, a partir del pilar que sujeta arriba las fugas del techo, creando un espacio visual hacia el fondo. Los que hemos bajado del último vagón de un tren tenemos impresa esta imagen en la pupila.
Un sentimiento de vuelta a casa por el camino que te marca el andén.
Me he extendido un poco, disculpa. Pero el trabajo se lo merece.
Es uno de los mejores trabajos que te he visto, es buenísima felicidades, un abrazo Joshemari.
ResponEliminaEn este trabajo has conseguido profundidad y suavidad en el color, la vista lo agradece. Está muy bien !
ResponEliminaTe felicito por la acuarela y por la originalidad del encuadre, que se sale de lo más trillado por todo el grupo. Un abrazo.
ResponEliminaJoan Mª: No et vaig veure l'original. Tenia molta pressa, però la foto em diu que vas fer una boníssima obra.
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