La motivación: el golpe de luz al fondo, que aunque era una zona muy pequeña en cuanto al cuadro, me llamó la atención. Por otro lado, me decidió el haber encontrado un sitio cómodo y privado desde el que pintar. Composición en diagonal. Primera capa de tono caliente sobre el que dar transparencias de azules varios para crear las sombras y los árboles dejando reservas efectuadas a mano. En último lugar el añadido de los monigotes, los semáforos etc.
Los coches y autocares están medio inventados ya que resultaba imposible captar ninguno en el breve tiempo en que pasaban por el lugar.
Medidas 31x31 papel GF 300 g
Molt maca la composició i la sensació de moviment
ResponEliminaMuy útil esa curva en la fuga de la perspectiva.
ResponEliminaDa un carácter a la imagen
El millor d'aquest treball és la profunditat que aconsegueixes fent que la perspectiva de l'edifici i el fons d'arbres siguin masses de color.
ResponEliminaQuitando el peraltado de la calle, la acuarela está mejorada desde que rebajaste esas sombras. Los coches (inventados) están muy bien y decoran mucho la composición.
ResponEliminaMe gusta el conjunto.
Muy buena José Luis! Una toma muy interesante que has logrado con mucha calidad. Te felicito
ResponEliminaEstupenda acuarela, el amarillento encaja perfectamente con el edificio, y muy bien ambientada. La ejecución impecable. Muy bien
ResponEliminaPerdona me refería al cielo amarillento.
ResponEliminaGran tema y muy bien resuelto, sensación de movimiento muy bien logrado
ResponEliminapuedes estar contento es una gran acuarela,
Abrazos
Me gusta mucho toda la acuarela en su conjunto y me llama mucho la atención lo bien que has representado el tráfico, sensacionales los vehículos, todos. Da la sensación de que la hubieses pintado desde un nivel superior al de la calle, o por lo menos a mi así me lo parece. Mi felicitación !
ResponEliminaHas conseguido una atmósfera muy buena José Luis, bien trabajada toda la acuarela y muy bien compuesta.
ResponEliminaHay algo que supongo no pretendiste mostrar, pero que yo veo.... Parece que el palacio real, se estuviese "echando hacia atrás" para evitar el tráfico....como moviendo los pies lejos de las ruedas que los amenazan, si fuese una persona, y la cabeza fuese el frontis que destaca en la fachada.... Supongo que será por la sensación de movimiento que comenta Domingo, y el peralte que critica JM.... (Que raro que no te haya regalado una plomada!) Me parece muy buena!
ResponEliminala perspectiva es muy dificil pero bien resuelta, los colores calientes me gustan mucho, felicidades
ResponEliminaAmic Josep Lluis Zorrilla.
ResponEliminaQue n'aprenguin, que el plom l'escuadra, el cartabó etc... etc...
a voltes no cal tenir-los en conte, el ritme del moviment, que tú,
voluntáriament l'hi has donat, és grácies a que tot balla...
Molt bé, per saltarse la cotilla de les puñeteres normes,
no més serveixen pels de raça reproductora.
En tot cás, si en té, son altres els petits defectes, que en aquest cás,
se'ls menja la força de l'obra.
És bona, si senyor Guineuetta...
Amigo Fernando, aquí si que te doy la razón en cuanto la "plomada"
Eliminaen esta acuarela está justificada en aras de un movimiento perfectamente
conseguido, lo cual es muy válido, otra cosa es cuando la "plomada"
ha salido "desplomada" por error u omisión.
Muchos abrazos
En esto, y en muchisimas cosas , yo diría siempre, tienes toda, toda la razón.
EliminaCuando en mis años de adolescencia, iba a clase con un gran maestro, de tu talla artística,
no se cansaba de repetir premisas que ahora oigo en tu boca, con nostálgia las recuerdo,
y cuando puedo, e incluso cuando no puedo, las repito hasta la saciedad, y me produce
tristeza, cuando a quien van destinadas, no me hacen puto caso, los que en su momento
hemos escuchado para intentar aprender, hemos oído cantidad de consejos, que retienes en la memoria,
fantástico bagaje !!. Todo este rollo, es para asentir en tu consejo:
Cuando és expresamente torcido, debe de notarse que está hecho adrede.
Si simplemente és "guerxo" no és correcto.
Está en el artísta, convencer, al que lo mira, de la verdad.
De acuerdo Fernando, cuando los dibujos están fuera de normas y de reglas
Eliminaporque con ello se ha mejorado el conjunto es correcto hacerlo así.
En el caso de esta acuarela del compañero Zorrilla, la justificación de la "plomada"
está en el ángulo de la casa en primer término, que está en su sitio, las inclinación
del resto de la acuarela se justifica por su dinamismo y sensación de velocidad,
un !Bravo, bravísimo! al amigo Zorrilla.
Muchos abrazos a los dos
L'autor ha eliminat aquest comentari.
ResponEliminaGracias por la visita y los comentarios.
ResponEliminaMe gusta mucho que un tema mío haya dado pie a tan doctos comentarios por quienes saben lo que hay que saber. Con ello mejoramos todos y eso nunca es malo.
Por mi parte quiero añadir que aunque llevaba mi plomada de toda la vida (una pieza de fontanería a la que pegué una cuerda. Os la puedo enseñar) y también los cartones en "L" que uso de vez en cuando para encuadrar. Lo que ocurre es que no me quise someter a un dibujo excesivamente rígido que hubiera resultado aburrido por lo "exacto".
Mi intención fue darle a esta acuarela un toque más espontáneo y chispeante.
Creo con absoluta sinceridad que hay otros errores a comentar, pero no quisiera "gastar" más de lo necesario el espacio de esta Güeb que es de todos.
Abrazos.
Si señor así se pinta, felicidades.
ResponEliminaCreo que has pretendido y conseguido realizar un enfoque parecido al de una lente, con el fin de conseguir un mayor dinamismo a la escena en la cual todo confluye hacia el centro de la calle.
ResponElimina