dijous, 10 d’abril del 2014

esta vez al puerto de Barcelona

Antes de comentar la acuarela de este miércoles, os informo que, de la visita que recibí en la Estación de Francia, surgió un artículo en el blog de Bares Auténticos (defensores de bares con historia), que si queréis curiosear, podéis verlo en este enlace: 

-
Esta semana, he pintado dos sencillas acuarelas en el mismo puerto de Barcelona, cuyo acceso es cada día más complicado. Los mejores muelles están ocupados, previo embolsamiento de "pasta" en cantidad (se supone) de algún organismo competente, por empresas privadas, privándonos al "pueblo llano", de poder pasear por su muelles y... claro, si queremos pintar lo tenemos que hacer desde detrás de unas vallas.
Volvemos a la p... especulación. No hay cura!!!!

 -
Desde el mismo banco, con un solecillo agradable y sin demasiadas ganas de moverme a otro lugar, con un giro de 180º, tenía el final de la Vía Layetana, con el edificio de Correos y antigua casa de la Transmediterránea. Hice una de esa acuarelas rápidas.

-
Las dos en papel KHADI 320 gr/m2 de 21 x 30 cm.

21 comentaris:

  1. Muy buenas las dos Joshemari, a pesar de la calentura!

    ResponElimina
  2. Amigo Joshemari, siempre me fijo para sí consigo ver en tus pinturas algún rastro de lápiz; y no lo veo. Has pintado las barcas sin dibujarlas previamente¿..bueno es igual porque las has pintado preciosas, al igual que la segunda acuarela,en que combinan unos colores muy preciosos con esa luz del primer plano; cuanta sabiduría!
    Un fuerte abrazo

    ResponElimina
  3. Pues para ser un rústico montañés alejado del mar, el salobre de la marina
    te ha quedado de rechupete, desde luego si tuviera que embarcarme siendo
    tu el capitán, me lo pensaría dos veces, como pintor me fio, como piloto...no se..no se.
    La de Correos, torcida pero mu tuya, ¿Y la plomada?
    Abrazos, los que quieras

    ResponElimina
  4. Puerta de Barcelona mirando al mar y mirando al passeig Colón. Una cara y otra dels entorno: ambas estupendas y espontáneas.

    ResponElimina
  5. Estás que te sales !!!
    Ya llevas muchos días de sobresaliente.
    Deja algo para los de MAS.
    Ya no me aclaro si es la mejor, la primera,
    o si has hecho antes la segunda,
    todas son MUY BUENAS !!!

    ResponElimina
  6. Joshemari, este papel en tus manos hace maravillas! y si añadimos tu dominio en el color y la composición; solo te pueden salir virguerías como éstas.
    Ya he visitado el blog donde apareces y te felicito, porque tu solito te lo has "currao" y en la actualidad eres más famoso que la moños!!
    Un fuerte abrazo.

    ResponElimina
  7. Las dos son buenas. La primera la veo mas un puerto del Cantábrico que del Mediterraneo, aquí el mar es mas tranquilo. Para hacer los palos de los barcos te recomiendo utilices un "rigger", así se llaman en inglés los pinceles largos y finos que cargan suficiente agua para pintar palos o ramas de árboles. Aquí no se si hay.

    ResponElimina
  8. Espera que aparezca Quim, y verás como se te cae el pelo con el tema de la plomada! (sobretodo en la palmera de la izquierda en la segunda!) Y la marina, bella, aunque los estays... No nos hagas caso, es que nos estrujamos la mollera tratando de encontrar algo para criticar... parecemos viejas chismosas!!!!! Un abrazo "rústico montañés" del mambo!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Agrego algo, ya que es gratis: Me parece que para el detalle que le has dado, iría mejor un papel de grano mas fino que el Khadi (en la segunda...) A ver cuando nos vamos de copas por los bares y me muestras como los representas!

      Elimina
  9. Hola Joshemari
    Abusando de la confianza que te tengo
    voy a criticarte un detalle común en las dos acuarelas
    Los encuadres de muchas obras tuyas son muy atractivos,
    pero en estos dos son muy sosos

    hasta pronto

    ResponElimina
  10. Maestro, me gustan las dos pero me gustan mas sueltas como tu solo sabes hacer....

    ResponElimina
  11. Me apunto a la primera, con ese espacio que tiene para palpitar el mar. Buena profundidad atmosférica..

    ResponElimina
  12. Joan Mª: Como siempre tus trabajos son de primera división.

    ResponElimina
  13. Dos trabajos de primera, te felicito campeón, un abrazo.

    ResponElimina
  14. Gracias Pibe.

    Gracias a ti también Joan. No utilizo el lápiz. Dibujo directamente con el mismo pincel. Hago el color dominante, manchas y ya señalo las sombras.

    Amigo Maestro, seré rústico montañés, pero vivo a siete km del mar por carretera de curvas. En línea recta habrá unos tres a cuatro km. Y lo veo todos los días en una enorme extensión, desde Calella hasta Mataró. Puedes embarcarte tranquilamente conmigo... qué bien lo íbamos a pasar... no? Seguro!!
    Lo podemos probar con la golondrina... je, je!
    Gracias. un fuerte abrazo.

    Gracias Toni. Son apuntes sencillos.

    Tampoco te pases ilustre, que esta vez son muy corrientillas. Eso sí, lo pasamos DIVINO!!!!

    Gracias amigo Raimundo. Y también te agradezco que hayas visto ese link de los bares. Estamos luchando para que esos bares se conserven.

    Gracias Eduardo, es cierto que podría haber utilizado ese pincel, pero suelo pintar toda la acuarela con uno. Lo buscaré. No sé donde lo tengo. Tengo tantas cosas compradas aquí y allí! Como tú, tenemos la mano rota y el bolsillo también.

    Sí, sí, temo que nos castigue a los dos!!! Ahora que estamos en Sem. Santa, tendremos que hacer algún propósito de enmienda! Qué pasa con los estays...? Gracias y ya me estoy planteando ir contigo a Vilasar para pintar ese bar...

    Ramón estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero... no la acertamos siempre!

    Quimet, a mi también me gustan más sueltas... pero eso no siempre sale. Gracias

    Gracias Zorrilla, es como dicen por ahí un poco sosa.

    Gracias Joan María... de primera división...pero a punto de bajar a segunda!! Je, je!

    Gracias Van Diegogh, eres un animador de primera. Eso, además de pintar como los ángeles.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Bueno, cuando quieras nos vamos a probar el vermouth de L'espinaler... Lo de los stays, es que son muy, pero que muy delgados en relación al mastil, y por lo tanto deberías haber utilizado un pincel de los que habla Eduardo V... de esos de filetear....al menos en el primer y cuarto barco comenzando desde la derecha, y si como dices utilizas solo uno, para los stays recurre a la puntita....(shhh, que te leo el pensamiento!) Es verdad lo de la semana santa.. pese a que en mi casa me dieron una educación religiosa estricta: Me amenazaban con enviarme al colegio de curas si no estudiaba mas y mejor....Otro abrazo y visca la Real Sociedad!

      Elimina
  15. Me gustan las dos . y las dos son diferentes . la primera , con oficio y la segunda con soltura .. y especial efecto de colores casi complementarios

    ResponElimina
  16. Que te voy a decir Josemari..... tus colores.... tu simplificación. Felicidades!!!

    ResponElimina
  17. Me gustan mucho ambas acuarelas. con respecto al encuadre "soso" puede ser cierto en la marina, pero en absoluto en la vista urbana. Por cierto la marina aunque pueda ser sosa, tiene un color , una simplificación y un trazo estupendos.

    ResponElimina
  18. querido: HOY es hoy, queria venir miércoles y felicitarte adecuadamente pero parece que no hay "colla" por lo de la Pasión de Cristo. Felicito tus acuarelas ya vistas en vivo y a ti, también visto pero no puesto en tu nuevo añito, sean muchos más!

    ResponElimina
  19. Amigos, Pibito, Aleix, Jordi, Cid y Tonet, que supongo nos veremos el próximo miércoles, a todos os agradezco esas buenas palabras que me habéis dedicado. Sois unos buenos amigos!!!!
    Un abrazo a todos.

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.