dijous, 17 d’octubre del 2013

El puerto de Barcelona desde los antiguos tinglados

Cada día es más difícil pintar una escena portuaria dentro de nuestro puerto. Con pocos espacios disponibles para una buena composición de relación: barcos-muelles. Entre zonas francas y muelles adquiridos por industrias privadas, nos apartan de ese conjunto.
Encontré este rincón y con dosis de imaginación, pude crear esta acuarela. 

 -
Acabada la primera, desde el mismo asiento y lugar, girando la vista 45º a estribor dibujé esta otra composición donde se aprecia Montjuic y primera línea al mar de los edificios. En este dibujo acuarelado, también coloqué unos barcos para crear la sensación de puerto.

-
1ª acuarela en papel KHADI 210 gr/m2 de 30 x 30 cm.
dibujo acuarelado en cuaderno bcn

23 comentaris:

  1. Cuantas veces tengo que decirte que empieces
    por la segunda.!!!!....
    Lo ves!!! , si la primera és buena, la segunda
    és deliciosamente mejor, !!!!.. OJO con lo que
    haces, ya lo VERÁS por tu mismo.
    Me gustan mucho!

    ResponElimina
  2. Te equivocas amigo, la primera, la hice como suelo hacer las segundas y esta segunda, es un dibujo de cuaderno. Todo en directo!!!! Y con un ojo malo, o sea en plan medio pirata! Vale?
    Sí, ya sé lo que tengo que ver y con qué ojo! Sí, que todo cae y que porque está pegado al papel... si no. lo tendría que recoger del suelo!!!!!!!!

    ResponElimina
  3. te habras quedado tranquilo despues de tanta maravilla, eso sera por lo de los ojos, dime donde hay que ir que me apunto ahora mismo, tu acuarela esta llena de color esta llena frescura con esos traseuntes y esa luz que denotan las sombras de los personajes, muy maestro

    ResponElimina
  4. Ya era hora que pusieras el huevo!!
    Como ya gasté todo el frasco de "jabón" en tu blog, espero y deseo que tengas muchas felicitaciones!
    Un abrazo.

    ResponElimina
  5. Diego'S, pues sí, me quedé bastante tranquilo, porque aún tengo los ojos descompensados y no sabía cómo me iba a repercutir en la pintura. No quedé insatisfecho. Ahora que tú... Genial
    Muchas gracias. Hasta el segundo miércoles!

    Maestro de la luz, gracias por ese "jabón", que ya no hacía falta porque ya me habías escrito en el otro blog. Pero se te agradece doblemente! Me hubiese gustado ir a San Feliu. Qué le vamos a hacer?
    Un fuerte abrazo.

    ResponElimina
  6. ME GUSTAN TUS COLORES Y CADA DÍA MÁS JOSHEMARI !!! EL APUNTE ES DE PELÍCULA Y LA ACUARELA UN BOMBÓN, UN ABRAZO.

    ResponElimina
  7. Muy buenas las dos como ya nos tienes acostumbrados,la segunda tiene algo especial.
    Un abrazo

    ResponElimina
  8. Las dos son distintas entre si, pero me gustan tanto... A partir de ahora voy a evitar decir "son buenas" y me limitaré a decir que me gustan, porque para gustos...Si tuviera que elegir, me quedo con la segunda... Quiero lograr expresar lo que siento de esa forma! Un saludo!

    ResponElimina
  9. Las dos son distintas entre si, pero me gustan tanto... A partir de ahora voy a evitar decir "son buenas" y me limitaré a decir que me gustan, porque para gustos...Si tuviera que elegir, me quedo con la segunda... Quiero lograr expresar lo que siento de esa forma! Un saludo!

    ResponElimina
  10. Joshemari, la primera me gusta por el efecto de contraluz bien logrado, pero me gusta más el estilo de la segunda, aunque sea un "dibujo acuarelado" como dices.
    ¡Un abrazo y que también te vaya muy bien la segunda operación!

    ResponElimina
  11. Joshemari, primero de todo gracias por tus comentarios. Respecto a tus acuarelas y mirándolas tranquilamente, creo que la primera has conseguido una acuarela muy buena con pocos elementos y colores muy acertados; creo que tiene vida, ambiente...filing...que para mi es lo más difícil en una pintura. Respecto a la segunda y como te he comentado alguna vez, creo que eres un maestro y es igual cn n que ojo las pintes...las podrías pintar con los ojos cerrados; son extraordinarias.
    Un abrazo

    ResponElimina
  12. A mi me gustan las dos, la segunda o primera por abajo es más fresca, más insinuada, más para que la acabe el que la vea, pero la primera es más "acuarela" más obra, para mi me gusto si el horizonte estuviera más bajo sería perfecta.

    ResponElimina
  13. Muy buen resultado y mas teniendo en cuenta que venias con lo que tu llamas descompesación de "ojos". Eres un jabato!!

    ResponElimina
  14. L acuarela , me gusta más publicada que cuando la vi en el bar . Tus dibujos me encantan

    ResponElimina
  15. ¿Quien dice que no hay temas en el puerto? si está lleno, solo hace falta mirar, elegir un punto
    y sin moverte del sitio encontrarás un montón de temas. La acuarela bien, pero un poco despistadillo
    en los temas marineros, la segunda del bloc, muy bien es un "Joshemari"
    Muchos abrazos

    ResponElimina
  16. Joan Mª de Castellar: Molt bona feina i és molt interessant la profunditat que has aconseguit amb la fuga de les ombres. Felicitats¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponElimina
  17. Van Diegogh, me alegra que te llamen la atención los colores cuando tú eres el rey de ellos. Bueno, intento copiarte un poco! No sé si lo conseguiré.
    Gracias. Un fuerte abrazo.

    Gracias Mª Dolors. Ya no sé cual es el que llamáis segundo o primero. Cuando intento hacer el primero como si fuese el segundo, resulta que aún hay otro, que hace el papel del segundo y entonces es el mejor. Uf, qué complicado! Gracias. Me alegra que te guste. Un abrazo.

    Me parece muy bien, porque eso del gusto es muy subjetivo. Lo que a ti te gusta puede no gustar a los demás. Gracias. Nos entendemos! Ya te has expresado perfectamente. Gracias. Saludos.

    Gracias Lluis, pero estoy un poco confundido entre lo que llamáis primero o segundo y en este caso un simple dibujo en cuaderno. Bueno, el caso es que hablen de uno! Por bueno o malo! Por dibujo coqueto o que tenga arte. Es igual, vengo a disfrutar y... lo consigo!!!!!
    Qué buenos sois todos!!!!!!
    Un abrazo.

    Hola Joan, gracias a ti también por tu comentario. Simpático y puede ser que algo exageradillo. Venimos a pasarlo bien y eso, está plenamente logrado. Me alegra que hayas triunfado con tu acuarela. Has puesto mucho interés y eso lo valoro mucho. Lo mío, es un poco de hacer algo agradable a la vista... con picardía. Como zorro viejo, a veces lo consigo!
    Un fuerte abrazo.

    ResponElimina
  18. Gracias amigo Antonio H. Es igual, las dos las hice en la misma salida y desde el mismo lugar. Me alegra que te gusten. Lo del horizonte, supongo que en la primera, puede que tengas razón. Un saludo.

    Gracias Eduardo, tú ya sabes lo que es esto. Espero que arreglado el segundo pueda está más equilibrado y compensado. Pinté como pude aquello que sé más o menos hacer. Algún día pintaré tan bien como tú!!!

    Claro que hay temas Excelencia!! Desde cualquier ángulo! En los temas marineros espero aprender mucho de ti, que eres un maestro. Ya me fijo en los que haces (tengo algunos) pero eso se adquiere con mucha práctica... que aún me falta! Tiempo al tiempo! Lo lograré, porque el marinero es un tema que me atrae mucho! Y... soy más tozudo que tú!!!! Ya los irás viendo y espero tus críticas.
    Me gustan tus críticas aunque creas que me rebelo ante ellas. Lo hago porque tengo mis propias formas de ver las cosas, equivocadas o no, y que no tienen porqué coincidir con las tuyas. Considero enriquecedor tener con quien debatirlas. A veces soy duro de convencer... es posible, pero me gusta oír lo que los demás piensan.
    Piensa que todo aquello que me digas, lo acepto , lo agradezco y lo medito. Lo que sucede es que necesito que me convenzan. Pero ello, no impide que me las digas, no me molesta y es bueno oírlas. Especialmente cuando vienen de alguien que considero un gran profesional.
    Bueno, así que ya sabes lo que pienso. Me gusta debatir aquellas que no veo claras.
    Gracias por todo, gran amigo.
    Un fuerte abrazo. la semana próxima no podré estar con vosotros.

    Joan Mª, te agradezco tu comentario. Siempre interesante. Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Estimado Joshemari, gracias por tu gentileza de aceptar no mis críticas, sino mis comentarios, ¿Quien es capaz de juzgar?
      Sobretodo en un tema como el artístico, donde impera más el "pero a ni me gusta". En este caso nunca juzgo, cada persona
      tiene sus preferencias y su criterio, pero si que creo tal como dijo el gran escritor Badelaure, "En Arte no hay nada antiguo o
      moderno, sino bien hecho o mal hecho, y a este pensamiento quiero referirme, nunca criticaré ni comentaré el estilo, la personalidad
      o el gusto de cada artista, pero si quiero tranquilizar mi conciencia en todo lo que sea fallo de conocimientos de lo más rudimentario
      de la pintura,:dibujo, valoración, perspectiva, composición y color. La creación y la originalidad merece otro apartado pero siempre cumpliendo
      las premisas anteriores. Los comentarios sobre las obras de la Colla son muy dificíles y comprometidos, ninguno de nosotros es profesional
      y a cada uno de los componentes hay que juzgarlo, no solo por la obra realizada sino por el tiempo y la dedicación que hace que practica
      el Arte. No obstante a mi me gustan los comentarios porque obligan a una mejor expresión de la comunicación, un ejercicio muy interesante.
      Amigo Joshemari, si has sido capaz de leer hasta aquí, te felicito por tu paciencia y aguante. !Vaya rollo!
      Si lo llegas a saber no me preguntas ni la hora.
      Los abrazos que tu quieras

      Elimina
    2. SÍ!!! Lo he leído todo!!! Siempre me ha gustado leer tus comentarios y ver tus sugerencias! A propósito: Qué hora es?
      Con solo un abrazo me conformo! No sea que vuelvas a la carga...Qué cachondo eres!

      Elimina
  19. como en ambos trabajos hay sombras, para que no nos confundamos te diré que me refiero a la foto mayor. Para mi, es una delicia el trabajo de las sombras y ese efecto de luces. Saludos.

    ResponElimina
  20. Tienen fuerza las dos, hay un intento de golpear la cosa para que reaccione, para que no se quede en la puñetera, aburrida e hipnotica realidad que tantas veces nos seduce. Supongo que me entiendes. El arte de la pintura al natural es esta lucha y de este esfuerzo salen cosas buenisimas, como las que haces tu. A lo mejor esperas más, como nos pasa a todos. Un abrazo

    ResponElimina
  21. Gracias José Luis, me alegra que te guste. No resultó lo que pretendía, pero eso, sabes bien, casi nunca sucede. Al menos, si a los amigos les gusta, ya es algo y si encima te lo pasas bien entonces es la h....
    Saludos.

    Hola Quim, lo que pasa es que muchas veces este golpe no está bien dado y la h... la recibes tú. Bueno, de eso se trata. A base de recibir, algo vas aprendiendo. No estoy de acuerdo que ésta sea una acuarela buena... porque como dices, siempre esperas más.
    Otro abrazo para ti.

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.