dijous, 22 de novembre del 2012

Santa Caterina - Barcelona - Plaza y mercado


Hemos estado en los alrededores del mercado de Santa Caterina, en el casco viejo de Barcelona, un día sin sol (durante la mañana) y éramos unos cuarenta acuarelistas.
He pintado esta plaza de Santa Caterina, pero no me he sentido cómodo. Rodeado de camiones de carga y descarga que no paraban de pasar por delante, casi atropellado y finalmente, me han sacado del lugar donde estaba instalado para colocar mesas para los turistas. El rincón es muy bonito y pictórico pero no estuve a gusto ni quedé  satisfecho con esta acuarela. Otra vez será.


-
Como siempre que no quedo satisfecho con el trabajo anterior, con rabia, fui a dibujar en el cuaderno bcn, la fachada y cubierta remodelada del mercado de Santa Caterina. Una obra de ingeniería artística con gente que lo apoya y detractores, como todas esas remodelaciones modernas. A mi no me desagrada esa cubierta, la encuentro original y atractiva. Lo que critico es que esa hermosa cubierta, solo se puede apreciar desde un edificio alto o desde un helicóptero.


-
Acuarela en papel KHADI 210 gr/m2 de 34 x 30 cms.
dibujo en cuaderno bcn, con hojas de Clairefontaine de 180 gr/m2
  

20 comentaris:

  1. SIGNORE FOTI LE CAMPI : decia la camarera del ,
    digamosle restaurante, del cual ocupaste su
    parcela. Que puta es la vida del artista.
    Y el pobre de Strauss todavia nos hizo un vals.
    En otro rincón, en la plaça de la Llana, otros se dejaban mear por los perros, y a mí tambien me expulsaron del lugar en que me aposenté.
    Ya pesar de todo TRIUNFASTE con esta, quizás
    demasiado trabajada, obra. Los dos trabajos
    MUY BUENOS. Y, si nos vuelven a hechar,pués
    MUY BUENAS

    ResponElimina
  2. Joshemari, ya sabes que "la cabra siempre tira al monte" y eso es lo que te ha pasado volviendo a tu anterior estilo, pero tampoco es para coger cabreos porque tiene luz y contrastes para dar y vender!
    El apunte es muy original.
    Un abrazo.

    ResponElimina
  3. A mi me gustan las dos, muy Joshemari ambas.
    un abrazo

    ResponElimina
  4. Tu amigo "FOTIS EL CAMP" se tuvo que marchar en cuanto apareciste. Nos echan de todas partes!!! Y eso en favor de los "guiris", que luego se emborrachan de sangría. Quien y nosotros, que tanto hacemos por esta ciudad. C'est la vie!!!
    Pero somos tozudos y guerreros: Volveremos!!!!!
    Gracias por decir que están bien. (Una obra de caridad que te ha hecho ganar una indulgencia, al menos).

    Si, sí, las cabras y los cabrones!! (hoy día está muy mal hacer diferencias entre lo femenino y lo masculino). No, no voy a cambiar. Seguiré con este nuevo estilo!!!
    Bueno, el apunte, me salva!!
    Un abrazo.

    Cristina, con qué buenos ojos, me dices que están bien las dos? O al menos, que te gustan! Bueno, lo tendré en cuenta en mis oraciones.
    Un beso.

    ResponElimina
  5. Maestro, como no voy a recordar aqueldia del pasado año cuando juntos quisimos hacer la misma acuarela de ese pasadizo,la diferencia es que yo he avanzado un poquito, pero a ti parece que las acuarelas, se deslicen sobre el papel, conducidas con tu mano maestra, que se concentran en un punto exacto de forma ritmica de reparticion de luces y acentos de captacion de atmosferas naturales, un saludo maestro

    ResponElimina
  6. Joer, macho, Qué parrafada!!!!
    Gracias por todo, amigo! Otro saludo.

    ResponElimina
  7. Joer, macho, Qué parrafada!!!!
    Gracias por todo, amigo! Otro saludo.

    ResponElimina
  8. Joshemari me gustan mucho. En la primera veo yo un dominio perfecto de la luz dentro de los trazos oscuros . La segunda has resaltado el hecho diferencial de este mercado de una forma genial.Bravo

    ResponElimina
  9. TE FELICITO JOSHEMARI,LA PRIMERA ES FABULOSA Y LA SEGUNDA GENIAL HOY PARA MI TE HAS SALIDO, UN ABRAZO.

    ResponElimina
  10. A pesar de que te quejas mucho, no puedes estar descontento de tus obras. Yo las veo muy bien.

    ResponElimina
  11. Hola maestro, no estar contento es sano. Pero en acuarela, ¿ quien lo está ?, yo siempre digo que es como el numero de circo aquel de los chinos y los platos que giran sobre palos, va el chino como loco de un plato a otro empujandolo y dandole vueltas para que no se caigan. Esto nos pasa a nosotros, que si la composición, que si el dibujo, que si los colores, los valores , la luz, el papel... Un plato siempre se nos cae. Y es el que vemos, el caido. A mi me gustan mucho las dos. Un abrazo. Quim , el nuevo.

    ResponElimina
  12. Totes dues aquarel.les estan bé, però la idea de fer el dibuix en negre i resaltar els colors de la teulada del mercat, de la segona, és extraordinari.

    ResponElimina
  13. Àngels i Joan Mª: Estem molt d'acord amb l'últim comentari, la segona obra és d'una originalitat extraordinaria. També el punt de vista i encaix. Enhorabona¡

    ResponElimina
  14. Me gusta el dibujo, lo vi en blanco y negro, con el color del tejado ha ganado mucho.

    ResponElimina
  15. De que os quejais, artista
    si pintais como ninguno
    la acuarela me entusiasma
    el dibujo me encandila,
    y aquí si que te doy tema
    para la critica adversa
    pintor soy, que no poeta
    pero te admito y respeto,
    que el buen humor y amistad
    por siempre nos acompañen.

    Y en prueba de amistad
    abrazos muchos te doy
    hasta pronto Joshemari
    nos veremos otro día.

    ResponElimina
  16. Vaya Santi! Cuantos calificativos tan favorables para esa primera acuarela! Te lo agradezco! Y también en el dibujo. Estás invitado a una caña, cuando nos veamos! Un abrazo.

    Otro!! Otro que también le ha gustado esa primera, Van Diegogh!! No estuve a gusto y me parece una mala acuarela. Pero bueno, si lo dices tu... La otra, sí. Gracias. Un abrazo.

    Gracias a ti también amigo Bertrán. Un abrazo.

    Gracias Quim. Es cierto, pocas veces queda uno satisfecho de lo que pinta. Sin embargo, no me suele pasar con los dibujos. Comprendo que los que queremos mejorar, nos volvemos exigentes con nosotros mismos. Supongo que es bueno! Gracias por la opinión que viertes hacia estas dos obras de este miércoles.
    Gracias Quim, el que ya no es nuevo.

    Gracias Toni. La idea de resaltar, algo exageradamente el colorido de la cubierta, es para identificar aquello que casi no se ve.

    Gracias Angels y Joan Mª. Es lo único que se me ocurrió para resaltar esa cubierta.

    Gracias Eduardo. El color lo puse en casa.

    Jopé, un poeta además de pintor. Felicidades! No sé de calidad poética, pero para mi tiene mucho valor. Gracias amigo. Un fuerte abrazo. Ah! Y gracias por venir!

    ResponElimina
  17. Con o sin rabia siempre encuentras "tu" solución. Y acertada la mayoria de las veces. Y conmigo no te pases que con frecuencia tampoco quedo satisfecho. Un abrazo. A.

    ResponElimina
  18. Antonio, te agradezco lo que me dices. Eres un tío "collonut", Tan gran pintor como modesto y sencillo!! Pongo comentarios a tus pinturas, porque son tan buenos que no lo puedo evitar!!! Admiro tu trabajo!
    Otro abrazo para ti.

    Teresa eres un sol! Te agradezco tu comentario. Qué gente tan buena que hay en la colla!!!!!!!

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.