dijous, 30 de juny del 2011

Escuela de vela

Esta vez hemos vuelto, los de colla a la mar. Al Puerto Olímpico, donde se celebraron las pruebas de vela en las Olimpíadas de Barcelona.

Para buscar un poco de variación en el tema de las barcas, me fui a la zona de la escuela de vela, desde donde partían embarcaciones con niños pequeños y dos monitores, uno en el propio barco y otro en una zodiac por si tuviesen algún problema. Coloqué uno de esos barcos en primera línea y recorté un poco la acuarela por arriba y laterales dejando que el velero fuese el motivo principal.

Hizo un sol abrasador y me coloqué como la semana anterior, debajo de un barco en dique seco, siendo la propia embarcación el que me proporcionaba sombra.

Arches 300 gr/m2 de 31 x 41 cms grano grueso

-

Finalizada la acuarela quise probar con pinceles de agua, rellenados con tinta sepia natural uno y el otro con mitad de agua. No me gustó nada el resultado por lo que le añadí tinta china para reforzar algunos contornos.

Bueno, es una nueva experiencia que probaré en dibujo urbano.

Dibujé las mismas barcas en dique seco que pintó nuestro amigo Carlos Sarrate.

Clairefontaine 180 gr/m2 de 21 x 29,7 cms



15 comentaris:

  1. Me parece genial que en un par o tres de horas se pueda crear tanta belleza.
    Me encanta ver los trabajos de la colla.
    Otro dia volveré a ir a veros.
    Recibe mis saludos.

    ResponElimina
  2. Sobre las tintas sepias, recaba opiniones por ahí sobre el asunto. La mía, después de pensar en ello, es la siguiente. Te vi empezar el dibujo de las barcas y te vi con tal soltura y ganas de línea y amor a la línea que veo triste que luego la machaques. El resultado te diran que no está mal y realmente no lo está: está compuesto y equilibrado y todo eso, pero me parece que lo que lamentas es haber matado el trazo saltarín.
    En relación al sistema de pinceles con cargas de agua es fino y limpio y permite pintar en el metro, en la consulta del médico, en medio de una boda (pongamos que aburrida), en la platea del teatro, etcétera. Admitido. Ahora bien, si dispones de algo más de espacio o de tiempo sacar el pincelico de toda la vida, poner agua en un potecillo y dejar correr la acuarela o la tinta es algo que a mi me da gusto. Permite controlar el agua o dejar que haga lo que quiera, aceptar la mancha prima facie o insistir en que obedezca... ese placer en la ejecución no lo quiero perder. Simplemente hay que escuchar si a uno le da gusto o no.

    Saludos

    ResponElimina
  3. La acuarela del velero saliendo del puerto me encanta no así el apunte color sepia un poco embarullado. Fins dimecres.

    ResponElimina
  4. Joshemari, por tus comentarios a unos cuantos... no te has mordido la lengua, repartiendo estopa a diestro y siniestro. Pero cuando lleguen "las rebajas"......te vamos a picar la cresta!!!
    No te relajes!

    ResponElimina
  5. Me olvidé de felicitarte por tu estupenda acuarela!
    Un abrazo.

    ResponElimina
  6. Anna Jorba, me alegro, como el resto de la colla (hablo en nombre de ellos), de tener una seguidora tan fiel a nuestros trabajos. Hace más de cuatro años que empezó a funcionar esta colla e ininterrumpidamente salimos todos los miércoles, haga frio, calor, viento, nieve, lluvia etc. etc. Hemos avanzado mucho en calidad, no solo en la pintura, sino también en la humana, porque aunque no se trate de ninguna escuela, nos vamos criticando unos a otros y ayudando a mejorar.
    Gracias. Un saludo.

    Hola Carlos, te agradezco tu intervención en estos comentarios porque nos ayudan a descubrir con otros ojos, aquellos defectos que uno no sabe ver.
    El hecho de machacar los oscuros es un defecto que debo cuidar. Cuando veo a un Castagnet pintar, me da la sensación que me quedo corto. Él lo sabe hacer y yo no. No tengo excesivas dificultades en el dibujo, pero mis problemas surgen siempre, a la hora de aplicar el color. En este caso de la tinta sepia, hice este invento (todo está ya inventado), para simplificar los materiales de mi cartera. Entre ellos los pinceles y agua. Solo, con intención de utilizarlos en bocetos y dibujos. La acuarela ya es otra cosa, aunque tengo tendencia a simplificar paletas, pinceles, botellitas de agua, caballetes etc.
    Es por ello que probé estos pinceles con agua incorporada y visto el resultado, seguiré con otras pruebas, sin oscurecerlos tanto y cuando me de cuenta que el sistema no me funciona, dejaré de utilizarlo. Pero aún creo que se le puede sacar bastante partido.
    Estoy de acuerdo contigo en la descripción del gusto que da pintar y controlar el agua a tu voluntad y que un buen pincel que reparte suavemente y como dices con amor, la pintura sobre el papel es insustituible.
    Un fuerte abrazo... y que sigamos viéndonos.

    Jordi, gracias por decir que te gusta la acuarela y gracias también por comentarme el otro dibujo, estoy en fase de pruebas... si no me funciona, lo dejaré.

    Gran jefe "brocha rota", dame toda la "caña" que quieras!!!! Venga, que quiero saber más!
    Mira, se ve que ayer estaba en plan "borde" y me fui metiendo con todo el mundo.
    Si alguno le he podido molestar, no está hecho con esa intención...Respeto a todos!
    A ti, te di caña porque tienes e listón muy alto...pero tan alto, que se te exige más y más. je,je!
    Gracias amigo, me alegro que te haya gustado mi acuarela. Te diré que no me disgusta, pero no consigo hacer aquello que quisiera. No, no, no termina de convencerme. Queda “coquetón” y…nada más!
    Quizás me falte una "ayudita" externa...
    Un fuerte abrazo.

    ResponElimina
  7. He solucionado el problema del envío de comentarios y me place que sea el primero que envío para felicitarte por tus magníficos apuntes en sepia. Todas las innovaciones y pruebas me parecen correctas e incluso necesarias,para acertar hay que equivocarse y si no lo pruebas no sebes si estás en lo cierto o no. En cuanto a la acuarela, creo que tienes que pintar como mar, o sea que sea mar...
    un abrazo

    ResponElimina
  8. Perdona mi comentario Josshemari he cometido el error de comparar tu acuarela con la de Carlos y no tiene nada que ver una con la otra.El barco de la izquierda es el que está algo embarullado.Fins aviat.

    ResponElimina
  9. Joshemari, Dibujas de coña, para mi , aplicas los colores también de coña .. y encima , encuentras un tema en movimiento donde todos hicimos barquitas varadas ! .. No puedo meterte caña !!

    ResponElimina
  10. Joshemari, me gusta con ganas pero hecho a faltar algo, ¿ no será un parasol y alguna sillica ? je je, ja ja y ju ju,un abrazo muy grande, simpático.

    ResponElimina
  11. Ya me gustó cuando la vi, y sigue gustándome ahora. En tus acuarelas se ve cada vez menos el dibujo y más la pincelada. Buenos trabajos. Un abrazo.

    ResponElimina
  12. Joshemari, te pusiste bajo una barca como en el Fòrum y acertaste, a mí no me gusta ponerme debajo de las barcas por si se caen, no las veo muy seguras y pintar con algo así encima, me da "yuyu" y no estaría tranquilo, celebro que hayas salido con vida

    ResponElimina
  13. ,,,(continuación de mi comentario, lo he subido sin querer) y encima airoso con el resultado.
    La primera de hoy me gusta mucho por su composición y por el movimiento que tiene por el viento en la vela que lo notas, el color tan fuerte de azul, no me gusta tanto, pero es tu estilo, ¡qué le voy a hacer!. Te felicito por el experimento en sepia de la segunda,queda muy espontáneo y moderno (y al menos tengo que agradecerte que no le has puesto azul, je,je)¡Un abrazo!

    ResponElimina
  14. Vaya, amigo Benito, llamas a esos apuntes: "magníficos". No es la sensación que tengo y parece que otros opinan parecido. Bueno, contra gustos... Te agradezco tu opinión!
    Lo de pintar como mar...me explicarás lo que quieres decir... Soy un poco duro de entendederas!
    Estoy muy agradecido que vinieras el miércoles pasado.
    Hasta pronto.

    Jordi, estoy de acuerdo en que no tiene nada que ver mi dibujo con la acuarela de Carlos... Uno tiene una variedad de colores muy bien puestos y estudiados y el dibujo es una prueba de un sepia que no he sabido calibrar bien. No deja de ser un ensayo. Ya conseguiré algo mejor!

    Aleix, te agradezco todo lo que me dices pero creo que exageras. Quizás la barquita de la escuela sea una idea afortunada el incluirla, pero todavía estoy a años luz de lo que me gustaría hacer. Gracias y dame caña!!!!!!

    Mira Van-Diegogh, sustituí en esta ocasión la vela blanca por esos toldos de las terrazas. Y las sillitas... me olvidé de ponerlos...Je,je!
    Gracias majete!

    Gracias Albert. Espero en la próxima semana, ver lo que aprendiste del Fabio. Ese genio de las flores! Me alegro que te haya gustado.

    Ya ves, no se cayó y estoy aún por aquí, con vida, para daros la lata! No pensé para nada en el "yuyu"...He visto muchos en mi vida y nunca se han caído. Piensa que el dibujo, que me lleva muy pocos minutos, lo hice en una palanca inferior, o sea, casi a ras de agua y luego me instalé debajo de esa barca, que parecía que llevaba bastante tiempo en el mismo lugar. Agradezco que celebres que haya salido con vida!!! Y eso que luego te critiqué tu trabajo... Soy muy malo y sin embargo te has comportado como un buen amigo !!!
    El azul, no te gusta, como tampoco le gusta a Tonet... sin embargo, quizás sea repetitivo en mis acuarelas, pero me gusta bastante. Ya intentaré con otros azules, a ver qué pasa! Para mí el azul del agua tendría que ser aún más oscuro, pero intento que sea parecido al del cielo.
    Con respecto al sepia, como es directo de tintero de acuarela líquida, no lleva azul...je,je,je, pero si lo hago con acuarela de paleta, seguro que iría mezclado con el azul.
    Luis te agradezco ese sentido del humor que tienes porque me deja contento y alegre.
    Un fuerte abrazo azul!

    ResponElimina
  15. Amigo Joshemari, Como te lo explicaría yo...en pintura dicen que no pintes nada que no se pueda explicar, o sea que si pintas una barca, pues que parezca una barca, todo tiene su anatomía y su perspectiva y el mar es un tema muy dificil que no se trata de una mancha azul, es algo más, el mar es el fiel reflejo del cielo y también tiene su anatomía y actúa como un espejo reflejando a su vez todo el entorno. No pretendo ni mucho menos que creas que es una crítica, es un simple comentario y tendré mucho gusto en comentarlo contigo en el próximo encuentro.
    Las barcas me gustaron por que son barcas, nada fácil de conseguir y te quedaron muy espontáneas y bien explicadas y como todo también tiene su anatomía. La primera barca que pinté en el Port de la Selva me salió como un zapato viejo vuelto hacia abajo, viendo que no sabía su "anatomía" me persone en el taller d'un mestre d'axa y le rogué que me explicara su anatomía, la de la barca, naturalmente, y asi me enteré de que partes y como se construye una barca. Desde entonces supe dibujar una barca.
    Perdón por el rollo, un abrazo.

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.