dimecres, 29 de juny del 2011

Zona del barri Olímpic - Barcelona

Aquarel·la de 27 x 37 cm en paper Magnani - Italia de 300 gr. 
Avui en teoria haviem de pintar barques, però jo des que van desaparèixer les barques de pescadors, ja no em ve de gust pintar escenes de port, tots són iguals, amb les barques de passeig totes blanques immaculades entre un mar de màstils, i algunes d'elles d'un diseny nefast des del punt de vista estètic. A més feia un sol de justícia. O sigui que he pintat a l'interior sota l'ombra benefactora d'un desmai, i això és el que es veia. I això és el que he pintat.

5 comentaris:

  1. Hoy estoy un poco guerrero... así que disculparme, de entrada!
    Rafael, tu acuarela magnífica, como ya nos tienes acostumbrado. En eso eres un maestro.
    No estoy de acuerdo en que todos los puertos de ahora sean iguales. Hay que matizarlo. Independientemente de que se parezcan, hay infinidad de temas y detalles para pintar en ellos y la prueba la tienes en la variedad de temas que ayer mismo, la colla, ha sacado en este blog. Sí estoy de acuerdo que antes, las barcas de pesca o incluso antiguas embarcaciones tenían otro "caché". Sería maravilloso que aún hubiese aquellas embarcaciones de vela latina que pululaban por toda la costa… pero eso se acabó. También hoy, son hermosos esos puertos sucios como en Hernani en Ondarroa y en muchos otros sitios, con viejos barcos, llenos de herrumbre, viejas grúas o nuevas, es igual, remolcadores, aguas de todos colores, redes etc. etc., que se ven en casi todos los puertos del atlántico pero ya no por aquí, cerca de Barcelona. El de Barcelona tristemente no dejan entrar si no se saca un permiso especial. Han perdido su encanto. Pero un puerto no es solo esas barcas blancas y parecidas que hoy tenemos en nuestra costa, está también el agua con sus reflejos… que proporcionan esa belleza a la acuarela, cabos, boyas, cascos más o menos sucios ...etc. y todo eso, le da ese encanto que buscamos los pintores y si no, se lo proporcionamos nosotros.
    Otra cosa es que no te guste pintar escenas de puertos, pero creo que no va por ahí la cosa.
    Perdona a ti y a los demás este rollo pero...Lo tenía que decir!!! Como decía un político catalán.
    Un abrazo.

    ResponElimina
  2. Ostras, ostras, ostras!! menudo meneo me has dado, y el caso es que tienes razón, pero también es verdad que esa belleza que dices i que yo soy el primero en reconocer que se encuentra en cualquier lugar si la buscas, es más difícil de descubrirla entre tantos mástiles, tantas embarcaciones parecidas que están a tocar unas con otras i tanta uniformidad de color y por lo tanto es necesario mas tiempo y paciencia para encontrarla y en el caso de las salidas de los miércoles ni lo uno ni lo otro nos sobra, y además cuando el sol pica como el de este miércoles menos todavía.
    Se agradece la reprimenda.
    Un fuerte abrazo.

    ResponElimina
  3. "Guerrero (sin antifaz)"Joshemari y "Ostras,ostras,ostras!" Rafael, es que "mejillones,mejillones,mejillones...!, creo que los dos tenéis razón, a mí también me gusta mucho el tema marítimo, pero en este caso coincidí con Rafael para ir "tierra adentro", yo no lo solucioné bien, pero Rafael ha demostrado ser muy buen artista y que pinta bien lo que se le ponga por delante, sea cual sea el tema. Rafael, te felicito, has hecho una acuarela magnífica. ¡Un abrazo a los dos!

    ResponElimina
  4. Rafel, La teva pintura es uniformement bona de composició , dibuix , enquadre, ombres...i un bon seguit de qualitats . Pro al marge de que fagis jardins el "dia de les barques", voldría sugerir que un registre de colors més càlids , potsé plasmaríe millor la llum del lloc i hora en que vam pintar ...

    ResponElimina
  5. Amigo Rafel, gracias por tu apoyo moral el miércoles pasado, ya viste que no podía más.
    Realizaste una buena acuarela, pero no estoy de acuerdo en que los puertos actuales no sean pictóricos, lo que sucede es que hay que tratar los temas de otra manera, despreocupándose de las barcas y en vez de ver yates procura ver manchas, color, y verás como acabarán gustándote los barcos modernos. Para comprender esto mira en mi blog la vista de un puerto que obtuvo el premio de acuarela del Reial Cercle del pasado año, las únicas barcas dibujadas son las dos primeras, el resto es color, manchas.
    Un fuerte abrazo.

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.