dimecres, 5 de novembre del 2014

CASA DE BARRETS



Carrer del Call, 2 - Barri jueu de Barcelona fins 1391, que fou assaltat amb el resultat de 300 morts.

Hoy buscando tema, se me ha presentado este momento de claridad en la confluencia con la calle Banys Nous. Luego se ha mantenido nublado e incluso han caído unas gotas. Acabando casi el trabajo ha salido de nuevo un tímido sol y he podido rematar.
Sitio muy complicado para pintar, por el paso constante de furgonetas de reparto comercial, turistas en grupo que te hacen fotos y la nota del cámara de TV3 que muy educadamente me ha pedido permiso para filmarme en plena acción de cara al reportaje que estaba haciendo sobre el barrio.
También he practicado idiomas porque por alguna razón, los turistas te preguntan por direcciones, etc. Uno me prometió pasar más tarde para comprar el trabajo, pero me fui, porque lo primero es la charradeta y la cervecita con los compañeros.


22 comentaris:

  1. M'agrada molt: el tema, el dibuix, la llum, sí sobretot la llum. La botiga del primer pla (sombrereria?) fantàstica. Felicitats.

    ResponElimina
  2. ...efectivament, és una casa de barrets...però... amb mestressa (amo en el teu cas).

    ResponElimina
  3. Una acuarela con unos contrastes espectaculares.

    ResponElimina
  4. Eres la Hostia en Bicicleta! El tipo no solo se manduca una acuarela impresionante, sino que además esquiva furgonetas, trabaja de agencia de turismo y se da el lujo de rechazar un cliente con la excusa de beberse una cerveza con los amigos. Oye, listillo! La próxima vez me designas marchand, te vas a beber tu cervecita, y de regreso al bar, luego de haber recibido el estiependio de los turistas, con tu dinero, pago la ronda! Madre mía!

    ResponElimina
  5. Com que la teva obra sempre és estupenda, i aquesta aquarel.la, n'és en particular, tota la sèrie d'entrebancs que ens expliques dóna'ls per bons. És veritat que els imponderables són multitud: les furgonetes del repartiment, els turistes que pregunten, el sol i les ombres que no estan mai quietes i no s'aturen on haurien d'aturar-se… i pitjor si es posa núvol i cauen quatre gotes. L'excepcionalitat és la de TV3, això val per a la posteritat. Digue'ns quan sortiràs a la tele i et faràs famós. La teva obra
    s'ho val, per això quan algun vianant despistat et pregunta quan diner costaria la teva aquarel.leta, torni o no torni per a comprar-la, se li arronsi la butxaca… és igual!! Pel sols fet de preguntar-t'ho és que , en el fons, considera que és

    ResponElimina
  6. ACABO LA REFLEXIÓ PERQUÈ ES VEU QUE SE M'HA TANCAT L'ORDINADOR: Deia que ….considera que és segur que el teu treball mereix la pregunta i la curiositat del passavolant. Compri o no compri res, ha considerat que valia la pena la teva pintura. Amén.

    ResponElimina
  7. Independientemente del interesante relato Creo que has logrado una maravilla de acuarela, simpática además de particular. Te felicito José Luis y te envío un abrazo.

    ResponElimina
  8. José Luis, esta acuarela, por mi gusto, es de las mejores que te he visto, tiene buen dibujo, color, luz, figura... y un ambiente muy bueno de la humedad que respiran estas calles con el rayo de luz que a veces les entra contrastando con su oscuridad habitual. ¡Te felicito...! ¡Un abrazo! (además has "chupado" cámara, ya nos dirás cuando se emite, si lo sabes, porque los cámaras no suelen saberlo.)

    ResponElimina
  9. No me extraña que te la quisieran comprar, la luz vertical al fondo que separa los do edificios le da una luz y profundidad increíble; el tratamiento del primer plano bien definido con la tienda que entran ganas de entrar ha comprar , espectacular. Una acuarela muy, muy buena.
    Felicidades.

    ResponElimina
  10. Me conozco muy bien este rincón, paso con mucha frecuencia, y has conseguido unas luces y sombras muy buenas (no se que diría Quim al respecto). El escaparate de la sombrereria excelente, me recuerda algunos cuadros de Edward Hopper. No se como te las has arreglado para pintar, es un sitio muy incomodo que pasan toneladas de gente..

    ResponElimina
  11. Doncs en Quim diu que es una aquarel.la collonuda, digne del millor Lloveras. Pintar les zones fosques quàn hi ha un cop de llum tant fort no es facil. Les zizagagues del carrer estàn molt ben explicades i tot ella te un aire de molta qualitat. Felicitats!
    Suposo que la perspectiva del balcó del fons la has fet en homenatge a un nostre company il·lustre.

    ResponElimina
  12. Jose Luis, una maravilla, a pesar de los inconvenientes del entorno has conseguido una acuarela excelente...

    ResponElimina
  13. Me gusta esta acuarela en especial porque has sabido darle una entonacioncon esas sombras oscureciendo las paredes para indicar la estrecheces de esas calles muy bien la luz que entra por el final de la calle y la entonacion general, bastante bien conseguida y creo que es una de las mejores que ultimamente te vi

    ResponElimina
  14. Grandísima acuarela, con un detalle y un tema muy interesante y muy bien desarrollado. Magníficas las luces exteriores e interiores de la sombrerería

    ResponElimina
  15. Perfecta, para que decir más, una casa de barrets bien aprovechada.
    Muchos abrazos

    ResponElimina
  16. Molt bona , José Luís ! . Està molt ben estructurada i dibuixada . I la llum del fons es excelent ...També t'aplaudeixo que no t'hagin fet fora els de la sabatería des-de on està pintada ! ..experiencies de pintor de carrer ..

    ResponElimina
  17. Genial José luis me juta mucho composición dibujo y color, un abrazo.

    ResponElimina
  18. Joan Mª: Que be jugues amb la llum i els contrastes. Has estat molt inspirat.

    ResponElimina
  19. De les poques cases de barrets que queden a BCN. Només em sona una altre al carrer Fontanella, La Casita Blanca ja va desapareixer fa anys (però aquesta era d'una altre mena de barrets!).
    Anecdotari a part, has aconseguit una estupenda aquarel.la d'un racó més aviat fosc per on has fet entrar una llum màgica. Et felicito

    ResponElimina
  20. Crec que es pot dir que aquesta vegada has una obra important i molt ben ambientada.

    ResponElimina
  21. Apa, tio, com t'has luït.
    Com tú saps fer-ho.

    ResponElimina
  22. Conozco el lugar, no porque sea habitual de las casas de barrets, no, sino porque he comprado varios gorros y sombreros en esta tienda y porque un día se me ocurrió, en pleno verano, pintarla. Desde donde se halla el personaje de la derecha. Casi, casi me pisotearon miles y miles de turistas. Fue horrible. Comprendo que te haya resultado complicado pintar este rincón y peor aún al principio cuando llovía. Pero el resultado ha valido la pena! Encima te salió el sol y te permitió pintar esa luz en el centro de la composición iluminando esa estrecha calle, consiguiendo ese toque de gracia que para mi, tiene esta acuarela. La encuentro fantástica!
    Te felicito porque a pesar de las dificultades has conseguido una excelente acuarela.
    Un abrazo.

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.