No!! No estoy satisfecho de esta acuarela. La calle Mirallers, vista desde la de Vigatans, cerca del Museo Picasso, ofrecía a primera hora, un espectáculo de luces y calle mojada, increíble. Cuando volví al lugar, todo había cambiado. Ni ese rayo de sol que se colaba entre los terrados, ni esas plantas colgadas iluminadas, ni el efecto del suelo mojado, habían cambiado de aspecto. Decidí pintarlo y ponerle un poco de imaginación, pero no resultó.
Ah!... esa figurilla, estatuilla (en principio femenina) en el ángulo superior izquierdo, se utilizaba antaño para señalar una "casa de barrets" (como me indicó Boro). Una casa de prostitutas, Burdel. Aún quedan algunas por este barrio, pero dejaron de ser lo que fueron, hace tiempo. Los propios habitantes de los lugares donde existían esas figuras, las fueron retirando.
-
Antes de la acuarela, suelo darme un paseo por el lugar para ver si encuentro un ángulo o perspectiva interesante para pintar. En este caso, hice este breve boceto de la calle Civader, habiéndolo escogido, antes de quedarme maravillado del encuadre que luego pinté, una vez desaparecido el efecto. Otra vez será!
¡¡¡Soy la primera!!! y quiero aprovechar para decirte lo de siempre, que eres muy exigente contigo mismo, que a mí me parece genial y además muy instructiva, a partir de ahora cuando pasee por allí, me fijaré en esas mujerucas y tendré un pensamiento para tí que me enseñaste su significado. Todos los días se aprende algo nuevo, yo hoy lo he aprendido prontito, porque al que madruga...
ResponEliminaCorrecaminos-madrugona, buenos días! Hoy me has pillao! Gracias solete, por decir que te parece genial (exagerá!). Tendrías que haber visto lo que ví a primera hora... Bueno, dejémoslo. Lo de instructiva, si quieres que te diga, fue una señora que estuvo viéndome cómo pintaba, que me lo dijo. No lo sabía!!!! Luego me lo confirmó un amigo de la colla. Fue una sorpresa para mi. Así que yo también aprendo cosas cuando salgo a pintar!!
ResponEliminaUn abrazo.
Yo no sé si a primera hora hubiera sido más bonita, pero a mí me gusta tal como te ha quedado.
ResponEliminaCADA DÍA LO HACES MEJOR SEÑOR JOSHEMARI,VIVA EL EL BUEN HACER MAESTRO,UN ABRAZO.
ResponElimina¡Hola Joshemari!,ya sabes que no acostumbro a hacer
ResponEliminacomentarios a los compañeros que pintais mejor que yo o sea casi todos. Mi comentario lo hago por alusión(no ilusión,¡ojo!)a la "casa de barrets".Si te interesa el tema, me refiero a lo de la cara, no a otra cosa,mal pensado. En una esquina,creo recordar,en la calle Canvis Vells hay otra cara de esas de reclamo. Un abrazo.
Pues a mí me gusta, Joshemari, quizás lo que notas es que le falta un poco de luz, hubiera tenido más si este amarillo fuera más claro o incluso blanco, pero así no queda mal, hace el efecto de una calle de esas estrechas y lúgubres. Lo de la cabeza no lo sabía y es muy interesante. ¡Un abrazo!
ResponEliminaAntoni, te agradezco que pongas tu comentario y encima...Agradable!!!
ResponEliminaBueno, es vulgarcilla... Procuraré mejorarlo la próxima vez.
Un abrazo.
Otro que ve las cosas con buenos ojos!!! Te lo agradezco amigo Van-Diegogh!
Otro abrazo.
Boro, gracias por el esfuerzo escribiendo y por esa información. Eres un gran historiador de ese barrio y con investigación propia. Te felicito!
Iré a encontrar ese otro busto y si puedo, le haré un dibujo.
El tema de las casas de barrets, me interesa...je,je! Históricamente!!!! Ahora eres tú quien ha pensado mal!
Un fuerte abrazo.
Lluís, Gracias pero sois muy bondadosos acerca de esa pintura.
Sí, sí que es interesante lo que nos cuenta el "profesor Boro”.
Si hay más, quisiera saberlo e ir a dibujarlos todos.
Joshemari; la acuarela es estupenda y es bueno que recrees tu pintura con las crónicas sobre estos lugares.
ResponEliminaPibe, a tí también te agradezco tus palabras. Tengo en este mundo muy buenos amigos y me siento feliz.
ResponEliminaGracias.
Un abrazo.
!Pués no se de que te quejas! A mi me parece que le has sacado mucho partido teniendo en cuenta que era una calle sin mucha luz, muy umbría y creo que este detalle lo has conseguido.
ResponEliminaAbrazos
Joshemari, no sé en que estarías pensando cuando escogiste este tema para pintar, quizás lo de la casa de barrets te recordó muchas vivencias de tus tiempos mozos y no te diste cuenta en el zarzal que te metías.
ResponEliminaA Pesar de tener muy malas cartas, has ganado la partida!
La composición del dibujo... de lujo!!
Un abrazo.
Está muy bien Joshemari, para mi las manchas de ventanas, balcones y puertas están demasiado valoradas.
ResponEliminaAmigo Benito, pues, sí, me quejo porque no me salió aquello que me había planteado. Encima te llevo al "huerto" y tú sacas una acuarela "redonda". Como siempre!
ResponEliminaGracias! Un abrazo.
Já, ja, ja!!! Sí Raimundo, haces bien en recordármelo!!! Sí, fue en esos lugares donde te conocí y te hice volver al buen camino...
Un abrazo.
Tu redentor.
Gracias Eduardo, En lo que dices, ya intento perder de intensidad esos detalles, pero me cuesta. Poco a poco, como en la cuestión de sintetizar.