dimecres, 8 de maig del 2013

Cementerio de Poblenou

Este magnífico Cementerio, según leí en el folleto, comprende aproximadamente cien años de historia, desde su creación en 1775 hasta 1888, año de la Exposición Universal de Barcelona. En él se aprecian estilos de los arquitectos y escultores durante esa época. Destacando el modernismo.
Hice esta primera acuarela a contraluz.

-
Como en semanas anteriores, me quedó tiempo para hacer esta segunda acuarela. Más suelta. prescindiendo de detalles.

-
Primera acuarela en KHADI 320 gr/m2 de 35 x 40 cm
Segunda acuarela, KHADI 210 gr/m2 de 35 x 35 cm

14 comentaris:

  1. Las gamas marrones y terrosas las dominas muy bien. Excelentes las dos acuarelas.

    ResponElimina
  2. estando las dos muy bien me gusta mas la segunda,

    ResponElimina
  3. MAESTRO. Técnica y artísticamente encuentro más lograda la primera,
    bien COMPUESTA, desconozco totalmente como está de encuadre, puesto que
    no soy fotógrafo sino pintor.
    Muy cuidada, bien trabajada,digna de éxito en cualquer exposición.
    No le encuentro en la segunda, a pesar de estar muy bien, tal cantidad de
    prendas, para merecer más loores.

    ResponElimina
  4. Joshemari, en estos lugares se acostumbra a poner flores para dar color y alegria, pero con tu buen gusto pintando, has conseguido dos hermosas obras llenas de luz y color sobre este tema.
    Te felicito!

    ResponElimina
  5. "Que Don Mendo ya está muerto, muerto está que yo lo vi, tenía la mano afuera, por eso le conocí..." Frase de la pieza teatral cómica de Muñoz Seca - La venganza de Don Mendo
    Quizá no venga a cuento para juzgar tus estupendas acuarela, pero hijo, los muertos son los muertos y de verdad que no me seduce para nada pintar un cementerio, ni tengo complejos ni me causa depresión hablar de la muerte e incluso pintarla y hasta puedo hablar de la muerte como la cosa más natural del mundo, lo que ha de suceder, sucederá, pero nadie me impide que al saber que al final me van a comer los gusanos cada vez que veo un "bichejo" por la calle le arreó un pisotón y pienso "un enemigo menos".
    Optimistas y fuertes abrazos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Qué bien te ha venido este fragmento de "la venganza de Don Mendo"... A huevo!!!! Para el tema que estamos tratando. Eres un pozo de sabiduría!
      Pues tengo un enfoque distinto sobre los cementerios. A mi me gustan! Suelo ir a pasear con frecuencia al de Arenys de Mar. Me siento muy relajado en él. La he dibujado varias veces...
      Me gustan esos pueblos cuya iglesia está rodeada de un cementerio, como el mio.
      No me gustan nada esos, que para ganar espacio, forman esas hileras de nichos. Qué horror! Un terreno vendido a palmos y en altura. Carísimo! La mayor especulación... lo encuentro horrible!
      Y por último, me ha hecho mucha gracia lo de los gusanos. Lo del enemigo menos!! Ja,Ja,ja!! De todas formas no voy a dejar que me coman los gusanos...no, que me quemen y se acabó!
      Qué temas para hablar!!!!!
      Un fuerte y también optimista abrazo.

      Elimina
    2. !Que te crees tu eso! Te pongas como te pongas servirás de comida aunque te incineren. Si tus cenizas las entierran, serán las lombrices, si las tiran al mar será el placton y si las lanzan al aire serán los bichejos volátiles, de esto no te escapas, pero que te importa si ni te vas a dar cuenta. Perdona la guasa pero es que de la muerte solo se puede hablar en broma, y que dure.
      Siguen los abrazos y ahora más optimistas que antes.

      Elimina
  6. Gracias Toni. No quise exagerar en colores puesto que de un cementerio se trataba. Ese terroso era el dominante.

    Bueno, Goico, al menos siempre hay uno que destaca del otro. Para unos el primero y para otros el segundo. Es mi truquillo...

    Ilustrísima, para "encuadres" estaba yo!!!! No te pases cuando dices que era para una exposición...Je, je. Ni la primera ni la segunda. Y ésta, ni prendas, ni lores ni leches.
    Son dos acuarelitas más o menos "compuestas" y adaptadas al lugar .
    Me gusta pintar TODO e intentar sacarle el máximo partido. Si lo consigo o no, ya es otra cosa!

    Las flores ya las han puesto otros Raimundo. Había que pintar un cementerio y eso hice. La pena es que no se me ocurrió hacer lo que tú hiciste. Me dediqué más a la arquitectura de tumbas y mausoleos que a las estatuas y en ese lugar lo que destacan (para mi) son las estatuas.
    La próxima semana no estaré, pero si algún día vamos a otro cementerio, lo tendré en cuenta. Ya lo hice en Arenys, donde hay unas estatuas preciosas de Llimona, Clará y otros.
    Un abrazo.

    ResponElimina
  7. excelentes las dos acuarelas para mi gusto mejor la primera con la gran palmera huele un poco menos a muerto, pienso que alguno de vosotros habra pensado no volver a entrar porsi acaso ambas muy buenas aun abrazocuarelas actas para un la ilustracion del Conde Dracula llenaros los bolsillos de ajos porsi acaso

    ResponElimina
  8. Joan Mª de Castellar: Molt ben plantejat, creas un ambient molt d'acord al lloc.

    ResponElimina
  9. Las dos estupendas. Una contraluz y otra con luz frontal, con lo dificil que es encontrar el tono...Lo has conseguido maestro !!
    A ver si el miercoles proximo os puedo acompañar !!

    ResponElimina
  10. Gracias Diego'S, por tus opiniones. Pues sí, esa palmera me gustó y lo pinté para romper esa seriedad que imponen los cementerios.
    La próxima semana no vendré porque estaré fuera, pero me hubiese gustado volver, porque me quedaron muchas cosas pendientes para dibujar y pintar. Bueno, siempre hay que dejar composiciones para otra ocasión.

    Joan Mª, me alegra que te haya gustado y que lo encuentres adecuado. Gracias.

    Sito, gracias por encontrarlas que están estupendas, como dices, pero no seas exagerado en esto y en lo de maestro.
    El próximo miércoles no podré estar con vosotros, sintiéndolo mucho. Me habría gustado seguir con el tema. Hay para mucho y si vienes, seguro que harás una hermosa acuarela como nos tienes acostumbrados.
    Hasta el siguiente!

    ResponElimina
  11. Aquí no hay sensación de misterio ni soledad, hay dos preciosas acuarelas y mas bien alegres, te felicito por tus geniales trabajos Joshemari, un abrazo.

    ResponElimina
  12. Muchas gracias Van Diegogh. Me alegro de que los encuentres alegres. Eso que intenté no darle demasiado colorido al tratarse de un cementerio. Bueno, si te ha gustado, ya me has hecho feliz. Un fuerte abrazo.

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.