dijous, 18 d’abril del 2013

Salida a Vallvidrera. El Pantano

Salimos en dirección al pantano por un camino agradable. En el trayecto se puede contemplar la entrada de un túnel (1855)  que se construyó para canalizar el agua hasta Sarriá (1300 metros y 2 m de altura) donde en 1908 se instaló un pequeño ferrocarril. Este fue el primer tren eléctrico para personas en España (con perdón de los de Bilbao). Historia sacada del libro de Iñaki sobre Collserola.
Pinté este paisaje excesivamente bucólico y con error de encuadre. (Gracias Borreguero por hacérmelo ver)

 -
Desde la base del pantano observé, allá en las alturas, a la musa de la colla: Montserrat To, en un voladizo, sin vértigo alguno, pintando tranquilamente el mismo pantano. Me atrajo su pose de gran modelo y la pinté desde abajo. No fui el único.

-
Por último, volviendo hacia el lugar de la cervecita, vi este camino que antes ya lo había recorrido y pasado de largo, que me invitó a pintarlo. Saqué, de nuevo los trastos y de pié, con rapidez, hice este apunte suelto. Generalmente son los que más disfruto pintando.

-
1ª acuarele KHADI 320 gr/m2 de 35 x 40 cm
2ª acuarela en Clairefontaine 180 gr/m2 de 14,8 x 21 cm
3ª acuarela KHADI 210 gr/m2 de 35 x 35

18 comentaris:

  1. Claro que aumenta el PARO, si tu haces el
    trabajo de todos.
    Esta vez la calidad va de abajo a arriba.
    En el camino, te has atrevido con los colores,
    y hasta parece el que vá a la Ermita ( de verde que és )
    La del arriesgado número del CIRC DU SOLEIL,
    muy bien dibujada i sintética de tratamiento.
    En cuanto a la del pantano... es tan bonita...!

    ResponElimina
  2. Joshmari, se nota que disfrutas pintando. No hay nada más que ver tu producción (bien te lo dice Fernando) Tu primera acuarela me parece ahora más equilibrada; creo que mi observación ha sido positiva. Y no quiero ponerme ningún mérito (que conste). Las otras dos, muy espontáneas, magníficas. Un abrazo. A.

    ResponElimina
  3. Joshemari,
    tus pinturas mencantan, coño.
    Pero el Mina-Grott, segun mis ultimas investigaciones, no fue el primer ten eléctrico de pasajeros del estado, como yo mismo ponía, sino que fue en Bilbao, mira por donde, y no es coña. El tranvía desde Santurce a Bilbao se inauguró en 1896. Y el Mina-Grott en 1908.
    Pues nada. Sigue pintando tan bien. Y que nos veamos muchos años

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es de sabios rectificar. Como no soy ningún sabio: RECTIFICO
      Amigos de Bilbao: No os cabreéis!!
      Desde Santurce a Bilbao, vengo por toda la orilla...

      Elimina
  4. Realmente tienes razón la del camino es la mejor aunque no desmerezca alas otras, veo que trabajas a destajo y se nota que te va.

    ResponElimina
  5. Estás en tu mejor momento! Joshemari.
    Me gustan las tres, especialmente por la creatividad, el color y la luminosidad.
    Te felicito, fenómeno!!

    ResponElimina
  6. hoy has dado tres veces en la diana Joshemari, te felicito abusón, un abrazo.

    ResponElimina
  7. La primera, la de arriba, demasiado plana.
    La composición no estaba mal, si es verdad que las lineas te llevaban fuera del cuadro, pero si pones una figura, o una piedra guapa, frenan la vista y otra diagonal subiendo te vuelve a meter. Quizas el problema es que hay demasiado tono medio, yo diria casi el 90% y los claritos y oscuritos ( ya hablo como mi mujer) no dicen nada, sombritas, lucesitas (ves), pero nada...

    La de la pintora buenisima. Cojonuda.

    La de abajo una OBRA DE ARTE. No me canso de mirarla. Felicidades.
    ( tu dices que la hiciste en un momento, como quitandole mérito, pero es mentira, absolutamente falso. Tu la plasmaste en un momento, pero llevas haciendola decenas de años )

    ResponElimina
  8. El paro aumenta porque mucha gente se ha metido la pasta en su bolsillo!!! Y, claro, no hay para todos!
    Me alegra que te hayan gustado. Ilustrísima, yo también las prefiero de abajo a arriba...

    Antonio B. Joder, gracias por aparecer por estas páginas, con esas palabras. Tus consejos son para tenerlos en cuenta. Siempre!! Otro abrazo para ti.

    Anda pues... claro pues, joer, ya he rectificado.
    Gracias. Gero arte

    Gracias Goico. Unas veces se acierta más o menos y otras no.

    Calla, calla, en mi mejor momento... Nada, todos los momentos son buenos. Te agradezco lo que me dices, Raimundo. Lo pasamos bien y se te habría ido el catarro. Un abrazo.

    Rosa, gracias.

    Van Diegogh, de abusón nada. No soy nada al lado tuyo, que eres una máquina en buenos trabajos, sean pintura o fotografía. Y tienes tiempo para todo! Un fuerte abrazo.

    Es cierto "sito", la primera tampoco me gustó. Ni cuando la estaba haciendo ni el resultado final.
    Las otras, especialmente la del "circo du soley" es simpática y la última, salió lo que salió. Pim pam: fuera!! Nada de obra de arte!!!! Podía haber salido cualquier cosa!
    Te agradezco todo lo que dices. Un saludo.

    ResponElimina
  9. Y puestos a decir algo !Pues digamoslo! El contrapunto es muy necesario en una obra pictórica, algo que "rompa" el exceso de diagonales que si bien son muy necesarias en una composición no es conveniente abusar de ellas, el tema tiene encanto y soltura en la realización. La de la figura muy bien. muy anecdótica y la tercera acuarela pues casi genial, con las manchas precisas y en su sitio. Ahora no te engalles y nos mires a todos por encima del hombro, que todos somos humanos. No fui porque mi radio de acción es muy corto y no me van las largas distancias.
    Muchos abrazos

    ResponElimina
  10. Amigo Dom, gracias por tu crítica razonada y estoy totalmente de acuerdo contigo. También lo comenté con Borreguero, que me dijo algo parecido. Esas diagonales hacen daño a la vista.
    En cambio las otras dos, me alegro que te gusten y tranquilo, que no pienso mirar a nadie por encima del hombro y menos a artistas como tú. Me salieron aceptables y ya está!
    No te esperaba en esta salida, a pesar de que estás como un roble, es mucho senderismo y la próxima será aún mayor. En mi caso, como la cabra tira al monte...
    Ya se acercan los calores!
    Otros fuertes abrazos.

    ResponElimina
  11. tu como los de todo a cien, mucha cantidad en poco tiempo pero esa aceleracin solo se consigue con el tiempo y yo por eso al tiempo le pido tiempo,lo tienes todo haces unas obras muy frescas agradables de ver y por supuesto lindas armoniosa

    ResponElimina
  12. Muchas gracias Diego'S, Las hago rápidas porque no me entretengo en detalles. Intento solo dejar manchas. Poco a poco tú también irás más rápido. Cuando conocí a Francesc Bueno, era incapaz de acabar sus acuarelas y le faltaban como mínimo, un par de horas. Hoy, casi es el primero que las acaba. Y, Bien! eso es importante.
    A ti también te pasará. Un saludo.

    ResponElimina
  13. Ando muy liado, ahora, noche del sábado aprovecho para hacer algún comentario en este blog.
    A mi la que mas me gusta es la primera, no se si has cambiado algo, pero no veo el error que dices. La tercera es muy valiente y en la segunda la valiente es ella.

    ResponElimina
  14. Ja, ja! Sí, la valiente es ella. Así al borde del precipicio, vista desde abajo, me llamó la atención y por eso la pinté. Era una pose divertida y bonita. Gracias por tus opiniones expresadas aquí.
    A ver si la próxima semana, nos superamos todos.

    ResponElimina
  15. Si disfrutas mejor, pero con razón ya que te quedan unas muy buenas acuarelas.

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.