dijous, 25 d’abril del 2013

La masía de Villa Joana - Vallvidriera


Villa Joana
Esta masía del siglo XIX es hoy, el Museo Verdaguer. En pleno corazón de la sierra de Collserola. Barrio de Sarriá-San Gervasio llamado Vallvidrera.  Aquí pasó su última época y murió el poeta catalán Jacinto Verdaguer, máximo representante del renacimiento de las letras catalanas.
Todo ello, conocido por mi, gracias al amigo Iñaki, que ha sido el promotor y guía de estas dos magníficas salidas.
Esta acuarela es la segunda que hice en el día de hoy y como tal, una acuarela suelta y con pocos detalles.

-

Fuera del recinto de la masía, hay infinidad de caminos. Éste platanar, conduce al jardín y entrada  de la villa Joana. Fue la primera acuarela que hice, pero por su importancia  puse la anterior en primer lugar.
Mientras pintaba ésta, junto a otros compañeros, oímos unos gruñidos al lado nuestro, tranquilamente y muy cerca, retozaba un hermoso ejemplar de Jabalí en una charca producida por una fuente. Me acerqué sigilosamente para fotografiarlo pero al darse cuenta de mi proximidad, huyó, desapareciendo del lugar. El puñetero no se dejó.


Finalmente, añado que estoy sorprendido por el nivel que ha adquirido esta colla!
Una vez más, gracias Raimundo!

-
Primera, papel KHADI 210 gr/m2 de 35 x 35 cm
la segunda, papel KHADI 320 gr/m2 de 35 x 40 cm


19 comentaris:

  1. Que puede decir tu manobra,
    de tu obra?
    Si las dos me gustan
    i están bien!
    La casa de Verdaguer
    esa está de muy buen ver.
    Y que decir del sendero,
    que de bueno és el primero!
    Sigue, maestro pintando
    nos causas placer. Fernando.

    ResponElimina
  2. Amigo, tienes la virtud de hacer siempre acuarelas llenas de luz y color de cualquier tema.
    Y a mi no me tienes que dar las gracias por el "subidón" de la calidad artística de la Colla, porque el mérito es solo vuestro!
    Un fuerte abrazo.

    ResponElimina
  3. Joan Mª de Castellar: Dos magnífiques obres, amb la teva línea tant personal i atractiva, Felicitats¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ En saps un ou¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponElimina
  4. Joshemari, Magnífica la primera y no menos buena la segunda ¡qué sombras!.

    ResponElimina
  5. A la de la casa no le sobra ni le falta ninguna mancha, todas tienen sentido y gracia. Me gusta mucho.
    A la del sendero le falta el jabalí, que se te escapó por poco, por lo demás esplendida.
    Felicidades por estas dos magnificas obras.

    ResponElimina
  6. La segunda para mi gusto la mejor sin despreciar nada.

    ResponElimina
  7. Te felicito porque has tenido el acierto de pintar la casa, pero en un angulo distinto del de todos los demás... aparte la gracia que tienes en tus trabajos.

    ResponElimina
  8. En efecto has sabido buscar un ángulo distinto al de casi todos los demás i has logrado una luminosidad
    envidiable. Felicidades.

    ResponElimina
  9. Joshemari, me gusta mucho la primera. Como siempre te felicito. Un abrazo

    ResponElimina
  10. Amigo e Ilustrísimo poeta
    de tus palabras se deducen
    que de pintura y palabras saben
    y eso se nota.
    Pero erraste conmigo
    como crítico, digo!
    Jo, qué bodrio! Verdad?
    Mejor que me dedique a otra cosa!
    Gracias.

    Amigo y reestablecido Raimundo. Gracias. Cada día disfruto más con esa pintura rápida y suelta. Si sale bien, o gusta a vosotros que entendéis, mejor!
    Es cierto que el grupo somos todos, pero lo creaste tú!!!

    Joan Mª, gracias por esas hermosas palabras. Me estás haciendo que me suba el ego y eso puede no ser bueno, aunque nos guste oírlo.
    Un abrazo.

    ResponElimina
  11. Gracias José Luis. Me alegra que te gusten.

    Gracias "Sito", eres muy amable. Ya me hubiera gustado pintar al jabalí, pero el puñetero huyó cuando me acerqué a él para sacar una foto.

    Goico, gracias. Unas veces es la primera y otras la segunda, pero lo interesante es que haya alguna que guste.

    Gracias Toni, pero no fui el único que pintó la casa sin pintarla entera y alguno, con colores muy hermosos. Je, je.

    Gracias Bertrán, me gusta pintar encuadres más reducidos. Lo de la luminosidad fue gracias al día. Llevábamos muchos días grises y ya es hora que nos toque buen tiempo.

    Pibe, gracias por expresar tu opinión de mis acuarelas. Me alegra que te gusten. Otro abrazo para ti.

    ResponElimina
  12. Jose Mari como siempre has realizado dos maravillosos trabajos con tu maestria sueltos limpios y llenos de veterania que ademas de buen gusto hace falta para realizarlas, me gusta mas el camino porque la casa ya la pinte yo y esa es un tema nuevo

    ResponElimina
  13. He aquí una muestra de lo que comento a otros compañeros, huir de la composición frontal, se gana en composición y se consigue volumen, me gustan las dos acuarela, muy bien la "tacas", pero me desconcierta en la segunda el desnivel del camino, ¿Por que no me lo explicas?
    Un fuerte abrazo

    ResponElimina
  14. Te has pasado Joshemari, son las dos geniales, la segunda es un canto al bosque, los colores están tan bien avenidos que suena música, enhorabuena, un abrazo.

    ResponElimina
  15. Diego'S tampoco exageres en alabar mis acuarelas. Son muy sencillas. Más o menos alegres, porque me gusta poner colores que den vida.
    Sobre la casa, opino (es personal) que no debería hacerse tan frontales y de tan cerca (quedan mejor en fotografía, aunque no artística), salvo que se hallen muy lejos. Por ello escojo siempre un rincón de la construcción que me atraiga por su arquitectura y porque en ella existan juegos de sombras y luces. Contrastes!
    Gracias por tus "eulogios". Un abrazo.

    Amigo Dom, qué quieres que diga a tus siempre sabias y medidas palabras. Que saben decir lo que piensas sin jamás ofender a nadie. Es también un arte!!
    No quería explicarte, pero lo haré, je, je. Hice esa pendiente porque ciertamente existía y sobre todo visto desde esa distancia. Fíjate que en la de Raimundo (que toca el mismo tema, de más cerca) también se aprecia la pendiente. Reconozco que el juego de sombras la acentuaba. Bueno, con todo esto, podría ser que en pintura, que muchas veces se miente, se debería disimularlo... Puede ser! Como experto, me gustaría que me dijeras algo al respecto a este ignorante alumno tuyo.
    Gracias por tu comentario.
    Un fuerte abrazo.

    Van Diegogh, tampoco te pases ahora tú con tus comentarios. Son unas acuarelas sencillitas. La música que oí mientras pintaba era el "gruñido" del jabalí y el silencio del Ilustrísimo (cosa rara, estuvo muy calladito).
    Un abrazo.

    ResponElimina
  16. Están muy bien las dos; en la primera -la casa- me gusta mucho la coloración, colores limpios y suaves, además tiene gran profundidad.

    ResponElimina
  17. Que añadir?...
    Dire que hoy me gusta mas la menos espontanea, aunque ambas lo son!!! (felicidades)la primera q pintaste y la segunda que has colocado, si entendí bien: la del bosque.
    Ciertamente la elección de temas y de prespectiva de la casa es mas acertada, en mi opinión, estoy de acuerdo en lo que dices de los frontales.
    La luz, los colores son marca de la casa, felicidades!

    ResponElimina
  18. Gracias Eduardo V, me alegra que te haya gustado. He quedado bastante satisfecho de estas dos salidas. Me he podido ejercitar en pintar verdes, bosques y follajes. Que le tenía mucho respeto.

    Gracias Teresa, ambas son bastante espontáneas. Las hice bastante "plis-plas" y generalmente son las que me dejan más satisfecho. Ese es mi concepto de la acuarela. Con ello no digo que no admire los más trabajados, sino solamente que es mi objetivo. Sea bueno o malo. Hoy, es lo que me motiva.
    Un abrazo.

    ResponElimina
  19. ..Una más de las virtudes de ésta colla es "la magia de la magia" : Pintar espontáneamente , sin trampa ni cartrón como dice Quim, convertir un papel blanco en un mundo de expresiones y sugerencias en poco tiempo .. es un acto mágico . Ver, observar y disfrutar de los cambios del lenguaje artístico de los componentes del grupo en el efímero tiempo transcurrido desde que comenzamos a pintar juntos, es más mágico : la magia de la magia! . Esto me sugieres, Joshemari
    ..aprovecho para escribir filosofadas cuando los comentarios ya están todos leidos .. que queden en el limbo

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.