dijous, 21 de març del 2013

Sant Cugat. A la tercera va la vencida

Hola amigos, mi primera intención en un día que empezó gris pero que se fue levantando y por fin tuvimos SOL, era pintar desde los porches, desde el mismo ángulo de la vez anterior, pero esta vez con el sol penetrando por los arcos. A la hora que estuvimos no entraba aún, como veréis en mi acuarela.
La hice hacia los soportales desde la plaza de enfrente.
 -
No satisfecho de la anterior, fui a ver a los demás compañeros y me encontré con Raimundo, unos metros más abajo, pintando esta escena, frente a un banco. Me senté y contemplé una buena perspectiva. Al fondo se veía el Monasterio. Saqué de nuevo los bártulos y lo pinté en un cuarto de hora, sin precisar detalles. A veces salen mejor éstas  que las trabajadas. Personalmente, la prefiero.

16 comentaris:

  1. Hola Josehmari, creo que siempre queda mejor en la que mejor funciona la composición de tonos. En la primera dominan los tonos medios y esto hace que sea muy plana.
    En la segunda hay una composición que funciona, los claros oscuros y medios están proporcionados y además tiene la gracia de la pincelada suelta y limpia. La figura roja es la clave para que todo tenga sentido. Felicidades porque la has clavado.

    ResponElimina
  2. la segunda, sin duda alguna, pero conociendo al máximo esta calle, le has dado un tono de ancho que no le corresponde, lo digo únicament por tu afición a la mímesi, nada más bona feina!!

    ResponElimina
  3. Me reafirmo en lo que te comenté, me gusta mas la segunda que la primera sin entrar en cuestiones técnicas.Pura percepción.

    ResponElimina
  4. Me reafirmo en lo que te comenté, me gusta mas la segunda que la primera sin entrar en cuestiones técnicas.Pura percepción.

    ResponElimina
  5. Tienes toda la razón. Más de una vez el dibujo —con pincel—, espontáneo, suelto y deshinibido da mejores resultados. Sin despreciar la primera acuarela, tu segunda es mejor.

    ResponElimina
  6. Coincido con el resto la segunda es muy atractiva.

    ResponElimina
  7. Pues yo dire que me gusta mas la primera. A ver quien gana el concurso
    "DEME SU OPINION Y GANE USTED UN MELON"
    Las dos estan muy bien. Cada una tiene su encanto.
    Mas sintetizada, o mas dibujada, estan bien compuestas,
    y realizadas con mucho conocimiento de la aguada.
    Xicarron, un diez.

    ResponElimina
  8. Ya ayer te dije que me gustaba mucho el primero pero hoy viéndolo aquí también me guta mucho el segundo es muy atractivo de color, te felicito, un abrazo.

    ResponElimina
  9. A mi me gusta más la primera, teniendo en cuenta que la otra está muy bien. Sólo que en la primera veo cosas que me sugieren que la has pintado con más empatía: hay un primer plano en vertical que contrasta y rompe con el presentación horizontal del grupo de casas por el que discurre la gente que va a sus quehacers. Es decir, ---hay un relato---, y de remate, entornando los ojos se destacan esos efectos de luz en las fachadas que imagino que fueron los que motivaron tu arranque a pintar esta escena. La segunda, siendo muy buena, me parece algo más previsible, aunque demuestra tu afán por la simplificación. Alguien que soporta fines de semana con frio y lluvia, es alguien que se siente comprometido con hacer buenas acuarelas. Y aunque no se cuelguen en el Pardo, tú te lo has pasado bien.

    ResponElimina
  10. Se me puso la cara de burro cuando hiciste el mismo tema que yo, pero en 15 minutos!
    Te felicito, Joshemari, además de buen amigo eres un crac!
    Un abrazo.

    ResponElimina
  11. Unos esbozos con categoria de acuarela. Me recuerdas a Planas.

    ResponElimina
  12. Gracias Quim. A mí también me suelen gustar esas espontáneas, obviando detalles, jugando con volúmenes, luces y sombras. A veces salen verdaderos churros pero otras...la aciertas.

    Gracias Tonet. Creo que la anchura de la calle varía si la dibujas desde muy abajo, al final de la misma o desde un poco más arriba. Fíjate la de Xevi, 50 o 60 metros más arriba.
    Tonets y mushus barrexats!!!!

    Goico, a mí también me gusta más la segunda. Gracias.

    No siempre Toni. A ti te dio un magnífico resultado la tuya. Son diferentes formas de enfocarlo y de pintar. Estoy experimentando la síntesis. Gracias.

    Coincido con la mayoría Antonio H. Gracias.

    En la primera, Ilustrísima, puse el corazón y no salió aquello que me hubiese gustado. En la segunda, que se lleva el premio del MELÓN, puse la técnica de la síntesis. Gracias. Un diez es bastante exagerado.

    Gracias Van Diegogh, Eso de soltarme aún me cuesta bastante. Quiero acabar el papel que utilizo últimamente, para volver a los tradicionales del mercado, a ver qué pasa! Un abrazo.

    Gracias José Luis. En la primera puse el corazón y en la segunda la técnica acompañada de prisa.

    Raimundo, como viste salió lo que salió. Cuando uno se lanza no sabe cómo terminará. No quedé descontento. Ja, ja, con lo de la cara que pusiste! Tú me animaste!! Faltaba un ratito y decidí sacar todos los bártulos para hacer una especie de boceto en tiempo record. Ya sabes que muchas veces se pifia, pero si sale bien quedas contento. Es lo que me pasó.
    Un abrazo, amigo!

    Gracias Santi! O, una acuarela con categoría de esbozo. Je, je Y... qué bien lo pasamos. Verdad?

    ResponElimina
  13. LA SEGUNDA ES UNA ACUARELA MUY SUELTA TIENES UNAS HUMBRIAS OSCURIDADES DE COLOR Y ENTRE ELLAS LAS MANCHAS DE ESE COLOR SIENAS Y TIERRAS QUE TAMBIEN ADMINISTRAS HACES QUE QUE AL FINAL TENGAN UNA LUMINOSIDAD INTERESANTE

    ResponElimina
  14. Me gustan mucho las dos pero especialmente la segunda muy espontánea y a base de manchas mmuy logradas. Enhorabuena¡¡

    ResponElimina
  15. Coincido en lo de la segunda, mucho más suelta. Al compararlas, la primera resulta algo encorsetada.
    De todas formas muy bien las dos. Felicidades.

    ResponElimina
  16. Muchas gracias Diego'S, eres bueno conmigo. Me alegro que te gusten. Un saludo.

    Hola Gloria, gracias por dar tu opinión a estas acuarelas. A mi también me gusta más la segunda. A partir de ahora espero verte más a menudo en estas salidas.

    Bertran, como a ti, a la mayoría les ha gustado más esta segunda. Gracias.

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.