dimecres, 6 de març del 2013

Día de lluvia en San Cugat


Vuelvo otra vez a mis claustros. Siempre me he sentido a gusto y relajado en ellos. Esta vez de forma bastante forzada puesto que llovió sin cesar durante todo el día. Fuimos muy pocos los que nos aventuramos, este miércoles, a nuestra salida habitual a pintar, esta vez: en San Cugat. Éramos nueve.  Nos refugiamos, la mayoría, en el Monasterio, construido en el siglo IX, sobre otra anterior del siglo V, del que destaca su impresionante claustro.
Cuando llueve, no hay más remedio que pintar bajo algún cubierto y éste es el que mayor descanso espiritual ofrecía:

Como la hice muy sintetizada la acabé enseguida y mientras se secaba, me quedó tiempo para hacer este otro apunte del mismo Claustro. Más bien un boceto. Dando su fachada al interior del claustro donde se aprecia (al menos eso intento)  el suelo mojado. 


La primera acuarela en papel KHADI 320 gr/m2 de 40 x 30 cms
la segunda en KHADI 210 gr/m2 de 35 x 30 cms

22 comentaris:

  1. Hola valiente! Aunque la mayoría nos hemos quedado en casa, has dejado el pabellón muy alto con estas dos maravillas.
    Espero que no llueva la próxima semana...
    Un abrazo.

    ResponElimina
  2. Un hurra por los valientes y abnegados (acuarelistes ANEGADOS EN AGUA... y no precisamente la que se lleva cada artista para poder pintar a l'aguada, sinó por la que cae del cielo). Reconozco que me pudo el mal tiempo. Felicidades por vuestra moral inquebrantable... y a tí por estas dos magníficas pinturas.

    ResponElimina
  3. Hola! Me ha gustado mas la primera q la segunda...tal vez x la prespectiva.
    En la segunda has logrado muy bien el agua a la q te refieres, bravo!
    Yo no os he plantado por la lluvia sino por un curso de Marqueting on line en el que me han aceptado a última hora y q me ha impedido venir hoy y el proximo miercoles... los siguientes dos no vendre xq me voy de viaje!...
    una lástima xq me hubiera gustado estrenar mis aquarelas y mi caballete en San Cugat... Sisi! me paso al color...a ver que tal!
    Un saludo

    ResponElimina
  4. Cuando me has dicho que la has pintado sin dibujarla casi me muero. La primera es de las que mas me gustan, pocas manchas, limpias y entonadas. La dirección de la mancha en el techo es genial y las sombras en el suelo también, ya que no has caido en la trampa de pintarlas todas. El "inacabado" lateral también está muy bién porque evita la sensación de "tubo".
    Un abrazo !

    ResponElimina
  5. Dos preciosas aquarelas que he tenido el gusto de ver nacer.
    Quizás la segunda, al ser más rica de color y más cuidada de ejacución,
    se me hace más interesante, sin quitar mérito a la otra. Es muy personal
    este matiz, porque lo pones muy dificil dado el nivel de tus obras.
    Estás en vena Xicarrón. Tu manobra se felicita por ello.

    ResponElimina
  6. viendo tus dos magnificas acuarelas, solo se me ocurre decirte que grande eres tio he sintetiza com tu

    ResponElimina
  7. La primera me gusta por su simplicidad que no facilidad de ejecución y la segunda por su barroquismo y la mancha verde del suelo lleno de agua.
    Felicidades por estos trabajos tan buenos y siento no haber podido venir por causas ajenas a la lluvia y, como no hay dos sin tres, la próxima semana también me quedaré sin disfrutar de vuestra compañía.
    Un abrazo.

    ResponElimina
  8. Hola Raimundo, hoy lo tenías crudo para tu explosión de luz!! Así que en la camita se estaba muy bien en un día así. Je. je!!!
    Nueve valientes... o locos, hemos ido a mojarnos por ahí y como estarás viendo y seguramente lo que aún verás, te darás cuenta que había bastante calidad. Eso es para enorgullecerte, como creador de este rollo y los demás, como formadores del grupo.
    Me alegra que te gusten esas dos acuarelas y verás que en cuanto dejo de pintar con detalles las cosas me salen mejor.
    Gracias. Un abrazo y TE ESPERO EL PRÓXIMO MIÉRCOLES!!!!

    Gracias Toni, el día era húmedo pero no frío. Había que buscar un lugar a cubierto. Me alegro que te gusten y gracias por tu comentario.

    Hola Teresa, me alegro que aunque te gustaría venir, es para algo muy importante tu falta de asistencia a estas salidas. Eres joven y has de aprovechar todo lo que se te presente y que ayude a tu formación. Seguro que habrías triunfado con tus dibujos y lo harás con la acuarela. Piensa que el dibujo es muy importante para pintar a la acuarela y eso lo dominas.
    Ya tendrás tiempo para probar tus acuarelas.
    Gracias y me alegro que te haya gustado. En estas, he hecho aquello que quiero hacer y me he sentido a gusto.
    Un abrazo.

    Quim, te agradezco tu comentario. Je,je! Me ha hecho gracia tu sorpresa al no utilizar el lápiz. Hace mucho tiempo que dejé de utilizarlo. Tampoco en esa serie de bares y tabernas que hago. Solamente si dibujo o pinto algún retrato...y no todos.
    Pinto con el pincel muy flojito y encuadrando todo lo que voy a hacer. Si hay algún fallo reciente lo saco con un trapo y si no, lo integro.
    He disfrutado hoy mucho porque he pintado cómodamente y temas que me gustan.
    Gracias.

    Ilustrísima, te agradezco tus honorables palabras. He disfrutado más con la primera que con la segunda. Especialmente por mojar mucho el papel y los 210 gr del papel, se notan mucho. El primero tenía 320 gr. Éramos pocos pero hemos disfrutado mucho y ya tengo ganas de que sea miércoles porque temas hay!
    Hasta pronto.

    ResponElimina
  9. Diego'S, gracias por esas palabras tan amables. No sé porqué, pero los días que han coincidido con lluvia me han salido las mejores acuarelas.

    Maite, qué pena que no puedas venir la próxima semana. Ese verde, era porque a la derecha había césped. Pero al tener el papel totalmente mojado (no por la lluvia, sino porque mojo mucho), se ha integrado con el resto, me ha gustado y así quedó. Qué gracia que te hayas fijado en ese detalle!!
    Gracias y me alegro que te gusten.

    ResponElimina
  10. Bravo Josemari por las acuarelas que son preciosas,y por disfrutar en un día tan desapacible.
    Un abrazo.

    ResponElimina
  11. Mi franciscano amigo, casi me puedo figurar verte vestido con hábito de monje deambulando por el claustro y entonando letanías o como decían los monjes de la Trapa cuando se encontraban paseando "Morir tenemos, decía uno y el otro le contestaba: pues no trabajemos o quizá era: pues ya lo sabemos" No se, elige la contestación que más te convenga. Aparte del chascarrillo te felicito por las dos buenas y espontáneas acuarelas, que además de ser estupendas tienen el mérito de haber salido a pintar con el día que hacía.
    Un abrazón

    ResponElimina
  12. Gracias M. Dolors. Me alegra que te guste, El día no era tan malo como algunos insinuan, eso sí: bastante húmedo, pero el secreto está en encontrar el lugar adecuado. Ese lugar, siempre se encuentra.
    Otro abrazo para ti.

    Hola Capuchino, también te veo junto a mí, respondiendo a las letanías... Je,je! Vale ya he leído tu chascarrillo... pero sigamos trabajando, que al menos de esa forma seguiremos divirtiéndonos!!!
    Gracias por tus medidas palabras, amigo. Eso sí, que no considero ningún mérito salir a pintar en un día así. Todo lo contrario, me gustan esos días y suelo gozar pintando.
    Otro fuertísimo abrazo.

    ResponElimina
  13. Como se nota que estabas en tu tema preferido, te han salido de coña, sueltas, espontaneas y con un gusto exquisito, me gustan Joshemari, un abrazo.

    ResponElimina
  14. Estupendas las dos acuarelas y muy logrado el efecto del agua en el suelo. Desde luego hace falta tener
    "narices" para salir a pintar en un día como este. Saludos.

    ResponElimina
  15. Sí Van Diegogh, me sentía muy a gusto en este ambiente. Fuimos pocos, pero productivos!!
    Gracias y me alegro que te hayan gustado. Un abrazo.

    Hola Antonio, gracias por tus palabras. No fue un esfuerzo muy grande el ir a San Cugat en un día de lluvia. Lo peor fue la caminata (un poco larga) que hicimos antes de llegar al Monasterio, pero por el camino, vi muchos rincones pintables.
    Espero que el próximo miércoles el día sea soleado, aunque si llueve, ya tengo otro rincón donde pintar.
    Espero que pronto nos veamos.
    Un abrazo.

    ResponElimina
  16. querido, ignoraba tu interés por los claustros, no me sabes a monje, tampoco a ilustre caminante bajo la lluvia, simplemente el gusto es tuyo en ofrendas acuarel´siticas, sí o no? veràs, no contemplo los sacrificios de andar bajo la lluvia ni de soportarla, el arte es arte no no lo es, la primera "más bien un boceto" es de exceléncia, la segunda, me lo callo
    tonet guapu!!!! amunt!

    ResponElimina
  17. Joshemari , me gustan mucho las dos . Quizàs más la segunda .. Y parece que habrá que dar cierta razón al maestro Plana cuando dice que el papel no importa . Enhorabuena también por la voluntad de desafio a los elementos . Creo que ha influido en la calidad de todos los trabajos de éstos "nueve magníficos" !

    ResponElimina
  18. Sí querida, sí. Los claustros siempre han sido rincones donde he pasado muchas horas. Tienen una especial atracción para mi. Relajándome, meditando, dibujando y pintando. Gracias por lo de excelencia. Eres buena conmigo.
    Y tu? En qué lío andas metida?
    Mushus y... hasta pronto!

    Gracias Aleix. Eso del papel, junto a las acuarelas y pinceles, es lo primero que aprendí de Plana. Hasta entonces a todo ello le daba mucha importancia. No digo que no la tenga, pero mucho menos de lo que creía.
    Hay otro gran acuarelista que conoces bien, Borreguero, que también me hizo ver esto mismo.
    No fue un gran desafío el salir a pintar un día de lluvia. Mientras venga gente de la colla, el éxito está garantizado. Es muy importante!

    ResponElimina
    Respostes
    1. marcho para tu tierra después de pasar por Madrid, será cierto que llegue a conocer a jKc? qué ilusión!!!!! tonets-mushus

      Elimina
    2. Si lo ves, le das un tirón de orejas de mi parte. Le dices que en semana santa estaré por allí y le llamaré!!!
      Mushus-tonets.

      Elimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.