dijous, 21 d’agost del 2014

 20-8-2014- Realizada en el estudio
Otra versión del tema, durante muchos años salí a pintar con un compañero que
insistía en repetir el tema tantas veces como fuera necesario, su razonamiento era:
¿Como buscas otro tema, si todavía no has logrado una buena obra con lo que has pintado?
Ateniéndome a sus consejos repito el tema, puede que algún día logre una buena acuarela.

 Vistas del puerto de Barcelona con documentación de Diego, Gracias Diego.
Pintadas en el estudio 29.8.2014

13 comentaris:

  1. Muy bueno el comentario porque refuerza mi idea de ir siempre al Parque de la Ciudadela donde insisto con ciertos temas a fin de lograr la Acuarela que yo quiero. Benito; noto ultimamente que las acuarelas que subes están opacas, sin brillo, que sin dudas se debe a las fotos. Tu lo notas? Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias por el comentario, lo tendré en cuenta, pero
      ¿A que brillo te refieres, al lumínico., al color, al concepto?
      No es culpa de la fotografía, lo que pinto lo reproduzco
      fielmente en el ordenador, Ya me lo explicarás.
      Un gran abrazo

      Elimina
  2. A mi me parecen espléndidas.... Los reflejos en el agua de la tercera están estupendos. Un abrazo

    ResponElimina
  3. ESTO NO ES UNA ENTRADA DE ACUARELAS, ESTO ES UNA JOYERÍA DEL PASEO DE GRACIA, FELICITACIONES Y UN GRAN ABRAZO.

    ResponElimina
  4. Mira maestro, la primera ni me gusta el color ni la perspectiva... Pero eso sí, estoy de acuerdo contigo y con tu compañero, que hay que insistir en aquellos temas que no consigues el objetivo deseado. Así que tendrás que repetir mil veces este ejercicio, hasta que te salga bien. Je, je.
    Los otros dos del puerto, los encuentro geniales. No será que es un tema que ya has dibujado miles de veces? Aquí me suelen gustar hasta cuando te envalentonas en colores no habituales. Cuando haces experiencias!
    Sobre lo que te dice el Pibe, de la fotografía, creo que a veces utilizas papeles que tienes en casa y no son los más adecuados. Dejan la pintura algo sucia, especialmente cuando mojas demasiado. No es esto? Se nota que tienes oficio y cualquier base que utilices, le sabes sacar partido, pero algunas veces parece que la fotografía falla un poco. Creo que debe ser alguno de esos papeles reciclados que a veces utilizas. Esta es mi modesta opinión.
    Un cariñoso abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. !Cuanta razón teneis, Vive Dios! Y que mal rayo me parta si al acabar el comentario
      y empezar otra acuarela no utilizase otro papel, !Mea culpa, ,mea culpa!.
      He querido rizar el rizo y me ha salido una mala "permanente!. No utilizaré más mis
      papeles preferidos, pero ¿Cual usar? Gracias por vuestros comentarios, son de agradecer.
      Muchos abrazos

      Elimina
    2. Amigo Joshemari, tu comentario sobre la primera acuarela no
      pretendía que te gustara, ya que el gusto es puramente eso,
      me gusta o no me gusta cosa que en pintura es "pecata minuta"
      lo que si importa es colegir ¿Está bien o está mal? porque puede no
      gustarte y estar bien, me interesan más los comentarios constructivos
      los fallos, por favor insisto, no me estoy defendiendo
      simplemente he pretendido realizar con la misma foto otra versión, fallida,
      pero es otra versión. Si las marinas te gustan no es por que las haya pintado
      muchas veces, debe de ser porque tengo alma de marinero.
      Si que puedo decir en mi descargo que pintar en el estudio es muy cómodo
      pero complicado, al faltar el ambiente y el momento se pierde espontaneidad
      y se tiende a salirse por la tangente y buscar e inventar lo que no ves.
      Muy agradecido por estos comentarios/charlas entre artistas, muy positivos,
      tendrían que prodigarse con más frecuencia y profundidad porque insistiré
      tantas veces sean necesarias, decir "estupenda acuarela, me gusta o no
      me gusta es no decir nada, hay que mojarse.
      Muchísimos ABRAZOS

      Elimina
    3. Apreciado y querido amigo,
      He leído atentamente lo que expones en tu comentario y aunque mis palabras le falten riqueza de vocabulario, léxico y falta de saber uno expresarse correctamente… en esto y otras cosas me ganas por goleada!! Pretendo decir delante de tus tres obras, que la primera no me gusta y que las otras dos, si. Cuando digo gustar, quiero decir que me produce satisfacción, placer o una sensación agradable. Y… a mí. Ya sé que gustar no aclara el motivo. Que técnicamente sería bueno decir el por qué: colegir, argumentar, razonar...
      Cuando me gusta el vino, no pretendo decir que su añada sea la correcta, ni su gusto "afrutado", o logrado por haber sido conservado en barrica de tal o cual tipo, que la uva haya sido expuesta a poniente o levante, el hecho de que tal tierra le beneficie o no… simplemente digo que me gusta. A otros, puede que no. No entro para nada, de si está bien elaborado o no. Simplemente me satisface. La torre Eifel, puede estar muy bien hecha y técnicamente muy bien resuelta, pero puedo limitarme a decir si me gusta o no. Lo mismo digo para un cuadro, para una comida o lo que sea.
      En este caso, tu primera acuarela, no me gusta aunque no pienses que me disgusta… ni mucho menos, pero aunque te parezca “pecata minuta”, te comento en mi comentario, escuetamente cuales son los motivos que me hacen decir esto: El color y la perspectiva. Estos son los motivos. No me gustan los colores pero no me meto de si están bien elaborados, ni si su atmósfera es buena, ni si respira o no, ni todas esas cosas que se dicen. Simplemente que no me acaban de agradar dichos colores. Puede que a ti y a otros sí. Qué más quieres que diga?
      También te digo sobre las perspectivas. Para mi fallan en el edificio. No es que sea importante, pero encuentro (Opinión personal) que cantan un poco (por ejemplo una jotica).
      Es constructivo, todo esto que te estoy diciendo? Puede que no.
      En cambio, sí me gustan las de los barcos, pero como dices, tienes algo… y yo diría que mucha alma de marinero.
      Por último tampoco pretendo decirte cual papel has de usar para pintar. Eso es muy personal y te diría que en cualquier papel eres capaz de pintar una buena acuarela.
      Otro fuertísimo abrazo.

      Elimina
    4. Muy agradecido por tus comentarios, el hablar de Arte
      enseña tanto como pintar y a mi me encantan las dos cosas
      comentar sin acritud y pintar, y por si fuera poco esta satisfacción
      me queda la de sentirme con deseos de prosperar y seguir pintando.
      Abrazos muy agradecidos

      Elimina
  5. Querido Domingo, estás genial, con tu comentário....
    No... NO... no és lo mismo que te guste, que esté bien.
    Puede que una comida no te guste, pero esté bien, y
    puede que te guste que te sodomicen, y esto no está nada bien.
    O sea que quien no sepa distinguirlo.... a primaria... y volver a empezar !!!!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Fernando por tu comentario en el cual veo
      con satisfacción que nuestros pensamientos van paralelos
      o sea que estamos de acuerdo, no que sean para lelos.
      Muchos efusivos abrazos.

      Elimina
  6. Joan Mª: La teva obra és un sedant i aixeca l'esperit. Ets un mestre amb majúscula. Felicitats i una abraçada.

    ResponElimina
  7. las tres espléndidas, aunque quizás la primera no tiene el grado de "magistralidad@ de las otras dos.

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.