dilluns, 12 de maig del 2014

Josep Tapiró

Amigos , Para quienes no lo sepais  porque realmente se ha hecho poca propaganda , en el Museu Nacional d'Art Modern de Catalunya  - Montjuich- exponen unos retratos a la acuarela de Josep Tapiró , coetáneo de Marià Fortuny y tan buen retratista como él . El tema es orientalista  -de los años en que vivió en Tanger- y son obras de gran belleza. , algunas , sublime .  Ah ! .. y para "alguno de nosotros" , los de 65 , .. es gratis !

9 comentaris:

  1. Creo que no solo fue coetáneo, sino que participó en la misma escuela que Fortuny. No he ido y quisiera verla, porque me han hablado maravillosamente de esta exposición. pero no sé si podré. Tengo el tiempo muy limitado en Barcelona y parte de ese tiempo estoy en Terrassa.
    Gracias Aleix

    ResponElimina
    Respostes
    1. no te lo pierdas, seguro que te alegrará verla, preciosismo, con un cargamento de buen dibujo, bueno de verdad, guste o no, amunt! llegate!

      Elimina
  2. L'autor ha eliminat aquest comentari.

    ResponElimina
  3. Jo ja l'he anada a veure i m'ha semblat extraordinària. Sembla talment impossible que, amb aquarel·la, es pugui fer això. Creieu-me, val la pena.

    ResponElimina
  4. He estado en la exposición y me he pasado unos tres cuartos de hora a una distancia de diez centímetros de los cuadros, intentando determinar como estaban hechas las acuarelas. Los retratos son extraordinarios. Los cuadros de grupo (más alejados) tiene el mismo detalle que lo retratos pero no son tan realistas. Pasa un poco como en los bodegones holandeses en los que la fruta tiene los poros reales, pero en conjunto no son realistas (a media distancia) al revés que los bodegones impresionistas.

    ResponElimina
  5. Gràcies per la informació. Tinc pensat anar-hi.

    ResponElimina
  6. Yo ya he visto varias de sus obras en otras ocasiones y me han dejado impactado siempre. Sus cuadros más conocidos ("el santo" y "el morabito") son de un virtuosismo que te deja "bocabadado" que decimos en Barcelona.
    Ya era hora de hacerle justicia y reivindicar lo nuestro.

    Anteriormente se rindió exposición para reconciliarnos con Francesc Gimeno (algunos le llaman "el Van Gogh" español, quizás por las penurias que pasó).
    Ahora cabe repetir con Josep de Togores ¿no os parece? y seguir con...

    ResponElimina
    Respostes
    1. para quienes gusten del estilo "orientalismo", aquí va el enlace a un cuaderno de una admiradora de Tapiró:
      http://theorientalistgallery.blogspot.com.es/

      Elimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.