dijous, 9 d’octubre del 2014

Caminos entre huertos en la Clota - Horta

De nuevo he vuelto por esos caminos y senderos entre huertas, tal y como debió ser hace un siglo o dos este barrio. Donde me siento muy a gusto entre la buena gente que vive en él.
Estos son los restos que aún quedan de aquellos campos. Entre otras los pinto, porque con la marcha imparable de la ocupación del suelo, no tardarán las máquinas en transformar todos esos rincones, cambiando esa belleza que aún conservan. Son ya varios años que pinto por estos lugares, donde buena parte de sus habitantes y hortelanos ya me conocen. Me siento muy feliz!

 -
Como ya estoy embebido del ambiente lugareño, antes de recoger el material suelo hacer una de esas "desmelenadas" a base de manchas, pocos trazos, sin detalles  y mojado sobre mojado.

-
papel hecho a mano

30 comentaris:

  1. Mi admirado y bien querido Joshemari, me hace mucha gracia cuando comentas
    que el papel esta hecho a mano y me pregunto ¿Lo que pintas lo haces a mano
    o con máquina? Me gustan mucho las dos, se nota que son acuarelas y que te
    vas soltando de los dibujos del bloc, mu bien Joshemari, muy bien.
    Muchísimos abrazos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ja, ja, amigo Benito. Dejé de nombrar la marca del papel para no ser tan repetitivo... pero no creo que todos los papeles estén hechos a mano, sino a máquina y apoyados por gran tecnología. Y pintar, lo hago a "brochazos"!!!
      Sí, son acuarelas figurativas, impresionistas, rayando lo abstracto... y me voy apartando de aquellas que requieren dibujos detallados. Para ello, como bien sabes, ni siquiera hago dibujo previo a lápiz, sino directamente a "brochazo", salga el sol... por donde quiera. No es tan sencillo y llegar a esta síntesis, me está llevando años de más disgustos que alegrías. Aunque disfruto de todas maneras. Dibujar, más o menos ya sé hacer... pues, aquí juego con impresiones y a base de colores. Si gusta o no, sois vosotros los que tenéis que decirlo.
      Tu pintura expuesta en la pared del Ateneo, he oído buenas críticas!! Es una buena acuarela, pero "eso" es difícil de vender. Como no se vea la casa de la María y de la Pepeta... aquí, el arte tiene difícil venta.
      Un fuerte abrazo amigo.

      Elimina
    2. La pintura que expuse en el Ateneo ya la colgué en el Bloog no hace muchp
      en aquel momento paso inadvertida y ahora resulta que gusta.
      Es debido al paspartout y al marco, El hábito si hace al monje.
      Muchos abrazos

      Elimina
    3. Mira Benito, mira el comentario del Vasco! Llama "eso" a tu obra. yo no se lo perdonaría! Un abrazo y recuerda que posiblemente el miércoles te llamaremos para hacerte una visita...Un abrazo

      Elimina
  2. Tu tienes una cosa buenisima y es que cuando dibujas digujas y cuando pintas pintas. Felicidades.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ja, ja, ja... pero aún no llego a saber cómo se cuentan las manchas!!!! Je, je!!
      Gracias amigo Sito.

      Elimina
  3. Las dos me dejan satisfecho y bien servido, teniendo en cuenta que el encuadre en "picado" de la primera es además muy efectivo.
    Y ahora me remito a épocas muy pasadas que a buen seguro recordarás y te pregunto yo a tí reprimiéndome una sonrisa maliciosamente burlona

    ¿estás en un periodo azul? :-) .-) :-)
    pero no me contestes ahora. Hazlo después de la publicidad.

    ResponElimina
  4. Ja, ja, ja!!! Pues eso parece!!! En cierta época te lo criticaba... pero al final... ya ves! Qué débiles somos!! (he esperado a que finalizara la publicidad)
    Ya sabes, como digo por ahí, un poco más arriba, pinto a brochazos y como dejo que la humedad haga las mezclas, o de las suyas, resulta que ese azul dominó sobre el resto.
    Lo del encuadre en "picado" como llamas, tuve que pensármelo bastante, porque además no estaba muy cerca y tuve que limitar el campo de visión bastante y crear ese huerto que se ve en la parte baja... que no existía. Solo era una masa de tierra. Lo que tenemos que sufrir las madres....

    ResponElimina
  5. Cada vez te planteas retos más difíciles, la primera con perspectiva aérea para plasmar esos huertos que pronto será un recuerdo en Barcelona, la encuentro genial. La segunda como siempre, extraordinaria. Te van hacer ciudadano de honor de La Clota.
    Felicidades y un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Joan, me alegro de que te guste... o al menos no te disguste. Y estaría encantado de que me nombraran ciudadano de honor en esta barrio tan simpático.

      Elimina
  6. No sé si te lo dije en otra ocasión: este azul que usas para las zonas obscuras y las sombras te confiere luminosidad y personalidad a tus trabajos.

    ResponElimina
  7. Buenas las dos, la "desmenelada" muy atractiva

    ResponElimina
  8. Estupendas las dos Joshemari,con colores que impactan,preciosos los azules.

    ResponElimina
  9. ...Buenísimas ! . La primera , genial !! A ver si aprendo algo de una vez .. !!

    ResponElimina
  10. Pues me gusta más la desmelenada, la encuentro mucho más concisa que la primera y por eso se entiende mejor. De todas maneras a mi juicio son dos estupendas obras.

    ResponElimina
  11. Un día te robaré el azul de la paleta, a ver qué ocurre con tus acuarelas
    JEJE

    ResponElimina
  12. Bueno sigo probando, esta es la cuarta vez!!! Te decía que me gustan ambas pero con preferencia la segunda.

    ResponElimina
  13. GRACIAS AMIGOS.

    Toni, Dolors y Ramón, os voy a revelar el secreto: ese azul que habláis es el BLUE-VIOLET de OLD HOLLAND, que por supuesto, lo mezclo con otros colores, la mayoría de Schmincke (es de mis preferidos). Un día llegó a mis manos, me gustó y desde entonces lo uso mucho.

    Sois muy amables Antonio H, y tú Aleix que no necesitas aprender... y menos de mí, Albert y finalmente el gran Pibe, que conseguiste entablar la conexión gracias a la tenacidad que pusiste.

    Un abrazo a todos.

    ResponElimina
  14. Las dos son magníficas y en ellas no existe la diferencia entre el grado de acabado, sino que ambas son parejas. Es curiosa la subjetividad de la pintura y de la interpretación de cada uno del mismo tema (vease el de Domingo Benito expuesto y tu primer trabajo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Efectivamente, aunque hay más detalles en la primera, lo cierto que están hechas de forma bastante parecida. Lo bueno de esta colla, son las diferentes interpretaciones que hacemos, muchas dependiendo del estado de ánimo en el momento.

      Elimina
  15. Joan Mª: Una obra molt valenta i fresca. És notable com jugyes amb els colors, sobretot amb un blau atrevit.

    ResponElimina
  16. Esta vez la primera supera a la rápida eres una fiera pintando no se donde quieres llegar, un abrazo.

    ResponElimina
  17. ¡Joshemari, te quedan bien de todas maneras ! Desmelenadas con manchas, mojado, seco, puestos a la nevera o al horno, a la parrilla más hecho o menos hecho como los bistecs... y además rápido ..! Me gustan mucho estas dos, quizás es verdad que estás pasando por tu época azul, aprovéchala antes de pasar a otro color para que podamos ver más obras tuyas como estas! ¡Un abrazo!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Qué exagerado eres...Tal vez esté pasando por esa temporada azul. Será mi estado de ánimo? No lo sé, pero eso se verá en otras de distinto tema.
      Muchas gracias por tu comentario.

      Elimina
  18. La colla te teme, vasco! Nadie levanta la voz para decirte nada! Si esto sigue así, mal vamos. Dirían que esto del Ebola es un pobre resfriado que se pasa con una aspirina... Vamos a ver... Esa primera que alguien llamó en picado... La has visto bien? Esta super plana! Se me mezclan los planos! Me pasaba ya cuando diseñaba... se me mezclaban los planos en el tablero de dibujo. Me parece que le haría falta marcar mas el primer plano, para dar profundidad al resto! Ye es que el tema lo merece, porque el enfoque es atrevido... osado, diría yo. Como pintado por un oso! jaja... no, ahora en serio, ese huerto que tan bien te has currado, debería a mi parecer, diferenciarse un poco de la casa del medio, con unos colores mas vibrantes o algo... que se yo, el pintor eres tu, y yo el mero espectador.
    Eso si, la segunda desmelenada, me encantó. y dicho lo dicho me voy a cenar unas hostias a la omilía. Un abrazo y sigue asi, que aprenderás

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sí, la vi bien!!! Has probado de ponerte al revés, o sea: haciendo el pino? Y... cómo lo ves ahora? Igual, pues ya sabes lo del convento...que ya te dije en el comentario que te dirigí. Si lo ves bien ahora, quiere decir que le falta "algo" en tu cerebro. Algo de equilibrio. Vale? En picado... en picado... sabes lo que es eso? Mejor pintado por un oso que por una morsa! No crees? Ja, ja, ja.
      Sobre lo de cenar el "pan de ángel" así llaman en mi pueblo a la hostia... procura no atragantarte. Mira de colocarte cuatro o cinco a la vez en la boca y verás.
      Sean negativas o positivas (como diría Van Gal), tus reflexiones, te las agradezco, porque en el fondo te aprecio... No, si seré masoka...

      Elimina
    2. Leido que he, tu comentario, y como he cambiado de estado de ánimo, he vuelto a mirar la acuarela de marras, o sea la primera, ya que la segunda no otorga dudas. Me parece una genialidad a todas luces... que bien lo haces, vasquito! Eres un crack. lo que no se, es como la veré mañana cuando despierte...
      Yo se que en el fondo me aprecias mucho, pero de aquí que llegas al fondo, pasa tanta agua y tanta profundidad, que pareces estar en la fosa de las Marianas! (Oceano Pacífico, para mas datos) Falta nada para el miércoles! Un abrazo!

      Elimina
  19. Joan Mª y Van Diegogh, muchas gracias por vuestros comentarios. Ya veremos cómo pintaré cuando cambie de escenario. Lo cierto es que este tema me motiva.

    ResponElimina
  20. Me parecen dos buenas acuarelas con muy buena composición.

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.